ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN REZAGO ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  10.627 Palabras (43 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 43

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez                                                   Unidad Juárez

Apoyo a alumnos con rezago educativo

Proyecto de Intervención

Autor (es): Diana Jazmín Moreno Cardona;Paola Jaquelin Rubio Roque

10/8/2016

Asesor: Nohemí González Acosta


Tabla de contenidos

Introducción        2

Determinación de la Problemática        3

Análisis de la institución        3

Descripción general de la problemática        3

Marco Histórico y contextual        3

Referentes teórico-conceptuales        4

Estado del arte        4

Marco Teórico        4

Aparato conceptual        4

Consideraciones metodológicas        5

Método        5

Estrategia de recopilación de información        5

Metodología para el desarrollo del proyecto        6

Análisis de involucrados        6

Análisis de fortalezas-debilidades        6

Análisis de problemas        6

Fuentes de relaciones causa-efecto        8

Análisis de objetivos        8

Análisis de alternativas        10

Estructura analítica del proyecto        13

Estrategias de aseguramiento de supuestos        15

Planificación de acciones y tiempos        15

Determinación de la colaboración de los participantes        15

Análisis de participantes.        15

Cómo colaboran en la propuesta cada uno de los participantes.        16

Relaciones sociales de oposición y/o perjuicio        16

Medidas de seguimiento y criterios e indicadores a evaluar        17

Referencias        18

Anexos        18

Introducción

El lenguaje, la comunicación oral y escrita, así como también el pensamiento lógico-matemático son habilidades fundamentales de la cual requieren estudiantes desde educación básica hasta educación superior a lo largo de su formación académica, por lo cual son necesidades para la sociedad. Sin embargo, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los docentes en las escuelas es el realmente formar lectores, que tengan la capacidad de comprender y apropiarse de los conocimientos mediante el acto de leer; de formar alumnos críticos capaces de resolver problemáticas a partir del lenguaje matemático que aprenden en el aula.

        La lectoescritura y las matemáticas son de suma importancia para la educación, puesto que se consideran los pilares de la misma. El artículo Hábitos de lectura en estudiantes de México, 2000-2012, muestra como las condiciones en cuanto a habilidad lectora específicamente en México se encuentran por debajo del promedio, a pesar del énfasis que se hace a la importancia de adquirir esta práctica, con base en dicha referencia se entiende que, si un alumno no posee una habilidad lectora adecuada, no será capaz de la resolver problemáticas simples, puesto que no hay una comprensión critica ni lógica, lo que conlleva a un rezago escolar. La importancia de la lectura y las matemáticas, radica en que son habilidades que se requieren para ser un individuo competente ante la sociedad.

Por tanto, el desarrollo del presente proyecto abordará el rezago escolar en alumnos de nivel primaria, con base en estrategias, métodos, técnicas y propuestas que busquen atender la problemática, de manera que los alumnos con los cuales se trabaja, avancen significativamente en sus aprendizajes[a] y estén a la par de los demás compañeros, así como también brindar a los docentes un panorama diferente para trabajar con alumnos que presentan una necesidad en su aprendizaje.

Determinación de la Problemática

Análisis de la institución

Descripción de la institución

La Escuela Primaria Teófilo Borunda (clave 08DPR2328F) perteneciente al turno vespertino, es una institución pública ubicada en la calle General Antonio Norzagaray No. 1414, en la colonia Oasis Revolución. Se encuentra en una zona urbana de fácil acceso contigua a pequeños espacios recreativos como parques y canchas de fútbol. Dicha institución cuenta aproximadamente con 445 alumnos de edades entre 5 y 12 años, y 17 docentes de personal. La escuela cuenta con área deportiva, patio (plaza cívica), 13 aulas para clase, 1 biblioteca, 4 cuartos para baño (10 tazas sanitarias), y una extensión de tierra sin construcción alguna. De igual manera, tiene acceso a los servicios de energía eléctrica, internet, drenaje, gas y agua.

En cuanto a su estructura organizacional, en la institución existe una asociación de padres de familia y un consejo de participación social, el director a cargo de la escuela es el profesor Saúl Pérez Ontiveros del turno vespertino.

Historia de la escuela

De acuerdo a la información proporcionada por una docente de la institución, la cual lleva laborando en esta aproximadamente 20 años, se sabe que fue fundada por el profesor Gerardo Córdoba Quiroga, en 1994 dándose de alta el 24 de noviembre del mismo año; se inició trabajando con un sólo turno durante los dos primeros años, para posteriormente abarcar dos turnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.9 Kb)   pdf (570.2 Kb)   docx (364.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com