ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “PROYECTO DE VIDA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PERSONAL

MILTON RATIVA GARZÓN

Comercio Internacional

Ensayo.

MISAEL MEDINA VASQUEZ

Docente de Institucional VI

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE PREGRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL

BOGOTÁ D.C.

2016

“PROYECTO DE VIDA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PERSONAL”

En el libro del señor Ricardo Vargas Trepaud, específicamente en el tercer capítulo donde se        aborda el tema de El Planeamiento Estratégico Personal, muestra los diferentes modos mediante los cuales se pude llegar a fijar un conjunto de objetivos o metas en el camino de la vida, pero no cualquier tipo de objetivo sino aquellos que nos lleven a tener cada día más cerca la meta principal que es juntar el proyecto de vida con los sueños que lucen imposibles. No bastará con fijarlos y tenerlos en mente siempre sino que dé igual manera que se fijan clara e inamoviblemente se deben cumplir a través de acciones, administración correcta de recursos sea cual sea su tipo (material, financiero, intelectual o moral) y una serie de  proyecciones lo más centradas y precisas que sea posible con el fin de pronosticar casi de manera controlada el proyecto de vida y logrando finalmente cumplir lo pensado.

Para entender y posteriormente aplicar un correcto planteamiento estratégico en el ámbito personal es necesario entender una serie de conceptos básicos que el autor ilustra al inicio de este capítulo y con los cuales el lector puede sentar unas bases antes de llevar a la práctica lo que sugiere el libro, ellos son eficiencia y eficacia las cuales Peter Ducker, considerado el padre de la gerencia contemporánea define como: “La eficiencia es la habilidad para hacer las cosas correctamente o vale decir hacerlas bien y la eficacia es la habilidad para hacer las cosas correctas es decir lograr los resultados”. Cuando se logran juntar estas dos características se obtiene como gran resultado la efectividad. Siendo esto así el autor deja muy claro que para llevar a cabo un planeamiento estratégico personal que sea satisfactorio se debe hacer por medio de definición de objetivos inteligentes lo cual nos lleva a actuar con eficiencia y siempre pensando en reducir los recursos para logar los objetivos lo que nos lleva a actuar con eficacia.

El concepto de estrategia que muestra el autor tiene sus orígenes en los planes que adoptaban en las guerras pero ante eso pues ¿no en si la vida una guerra misma?, la estrategia es algo que todas las personas que tienen un proyecto de vida trazado deben entender y aplicar para poder aspirar algún día llegar a cumplir a cabalidad con lo que se han propuesto. Defendiendo la postura de que la vida en si ya es un guerra se puede decir que si bien hoy en día ya no es necesario acabar con la vida de otros para lograr objetivos o proyectos si es necesario vencer y prevalecer respecto a nuestros semejantes en muchos aspectos ya sin aplicar la violencia sino más bien una serie de acciones enfocadas con el fin de sobresalir ante las demás personas, un claro ejemplo son los estudios y en especial las notas que se obtienen allí. Una estrategia para lograr excelentes notas y con ellas todos los beneficios que se puedan obtener según sea el escenario, por ejemplo una beca o la posibilidad de estudiar fuera del país; estos serían los objetivos, la guerra seria el salón de clase y las estrategias los planes de batalla para poder ganarle a los demás.  

Una buena estrategia en pro de los objetivos de un proyecto de vida es como un plan de batalla donde todo debe coordinarse a la perfección, pero donde también se debe tener claro que no siempre todo va a salir según lo planeado y ante esto un buen estratega no debe amilanarse sino por el contario se debe tener capacidad de auto liderazgo refiriéndose al proyecto de vida, para adaptar todos los recursos, tiempos y movimientos con el fin de no detener el proyecto sino poderle dar otro camino que lo lleve al mismo fin.

Un planeamiento estratégico a nivel personal debe responder a 7 interrogantes según plantea el autor, siempre se debe tener claro ¿Quién? o ¿Quiénes? lo componen y la manera en que están personas influyen en el tanto de manera positiva como negativa, centrándose en la parte del yo esta pregunta se hace con el fin de que nunca existan desatenciones que traigan consecuencias negativas a la consecución de los logros planteados, la pregunta debe ser constante para no olvidar que parte del yo es la que conviene mantener a flote en los diferentes momentos que plantee la vida, si bien es cierto que hay momentos en los cuales se debe disfrutar más del camino que del final de este se debe tener siempre en mente que el propósito de vivir es llevar una vida que tenga un propósito es decir un fin.

Respondiendo el ¿Qué? Que enfoca un proyecto de vida y un planteamiento estratégico para una persona, es acaso un capricho o un impulso innato el que lleva al ser humano a tener metes u objetivos, es ese mismo capricho combinado con muchas adversidades el que hace que las personas también se rindan a vivir según los lleve la corriente o sin metas sino simplemente se enfocan en levantarse a trabajar, esperar que sea la hora de almuerzo ya aguantar el suelo hasta llegar a casa para dormir y repetir eso años. El “qué” debe ser algo más que un ciclo cotidiano, debe ser tomado como una filosofía, una cultura o un arte el levantarse día a día a seguir cumpliendo lo planeado en el proyecto para llegar a donde se quiere y lo más importante, como se quiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com