ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DERECHO ROMANO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO ROMANO

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Actualmente una gran mayoría de las personas tienen poco conocimiento de lo que es el

derecho y lo que fue, desde quien o quienes lo constituyeron, y cuáles fueron los derechos que los romanos desarrollaron en un estado jurídico. Es por eso que en este documento se llevara a cabo un análisis de los puntos más importantes en la base del derecho actual siendo este mismo su base, el derecho romano solo que evolucionado; esto es porque la mayoría de los derechos y costumbres en materia de derecho siguen vigentes a salvo que, se han modificado y se han ajustado a las leyes de cada país o estado.

Es por eso que, se dará a conocer la importancia del derecho romano a través de los tiempos hasta la actualidad, es de total importancia esto porque para los estudiantes del derecho es la base de nuestros estudios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Describir en su mayoría las características principales del derecho romano que se asemejan en la actualidad.

Objetivos Específicos:

1.- Analizar la importancia, principios y vínculos del derecho romano en la actualidad.

2.- Dar a conocer las características del derecho romano con el derecho actual.

APLICABILIDAD DEL PROYECTO

En este proyecto se pretende realizar y resolver de manera eficaz los objetivos planteados a partir de la problemática descrita ya que el derecho romano es amplio en materia porque se divide en derecho público y derecho privado también se desarrollan de estas el derecho penal, el derecho tributario, derecho administrativo y el más importante para roma que es el derecho familiar o derecho civil, ya que de allí emanaban los valores y costumbres de la familia, así como también el derecho. De tal manera siendo desarrollado el proyecto se logrará definir y describir las características expuestas en el tema.

PASOS PARA LOGRAR EL PROYECTO

1.- Identificar y conocer la problemática al igual que las partes afectadas y las partes interesadas.

2.- Establecer los objetivos con los que se quiere lograr resolver dicha problemática.

3.- Definir la forma y estructura en que se entregará dicho proyecto.

4.- Presentar las actividades que se requieran para realizar el proyecto.

5.- Dar a conocer conclusiones y puntos de vista sobre el tema desarrollado.

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Concepto, ¿Qué es el Derecho Romano?

Al derecho Romano se le entiende que es el origen del derecho actual, el derecho romano es una de las bases ma importantes de la legislación en la humanidad y es claro y sin dudas que es la primer base de las leyes de occidente y del mundo ya que de allí emanan muchas de las leyes actuales, que hoy en dia estudiamos.

El derecho romano fue desarrollandise poco a poco a base de leyes y normas que fueron surgiendo epoca tras epoca en la antigua roma, esta serie o compilacion de leyes se comienza a desarrollar a medida que surgen nuevos y numerosos problemas sociales, penales, tributarios, civiles y económicos.

Los romanos fueron los primeros que desarrollaron y organizaron ordenadamente las diferentes legislaciones que existian en la sociedad. Otras civilizaciones, comunidades o asentamientos humanos tal cual es el ejemplo de la antigua Mesopotamia que ya habian inventado sus propios codigos de conducta y leyes ante el estado, sería esto hasta el crecimiento de Roma en la que se puede encontrar una legislación meramente organizada y clasificada por materia, ambito y jurisdicción.

A continuación se presentan las diferentes epocas que vivió el pueblo de Roma:

• Imperio Romano (27 aC – 8 aC)

• La Monarquía (753 aC – 510 aC) El rey tenía el poder absoluto.

• La Republica (510 aC – 27 aC) La republica era gobernada por dos consules elegidos por el senado.

• El Imperio (27 aC – 585 dC) El poder politico real estaba en manos de uno solo, El emperador.

Caracteristicas del Derecho Romano

Es importante reconocer las siguientes caracteristicas del derecho romano y de como sobresalió al establecer normas que imponen responsabilidades sociales en las que establecen bases de convivencia de una sociedad, tambien reflejaron cambios importantes del orden jurídico, Roma es conocido por haber la división de poderes y del derecho civil actual entonces las leyes romanas son bilaterales o sea, se necesita de la interactividad de dos o mas partes, asi como el estado y el pueblo que deben de cumplir obligaciones de manera equitativa, otra de las carateristicas del derecho romano es que no reconocía el derecho de igualdad para toda la población ya que los esclavos eran considerados parte de la nobleza o sea eran un bien para quien los poseía.

Las bases del derecho romano son las siguientes:

• Las costumbres o leyes Consuetudinarias. Fueron las primeras normas sociales adoptadas por el imperio Romano.

• La ley o Lex. Fueron reglas establecidas por las autoridades, como el cobro de impuestos o la privación de derechos para los considerados esclavos.

• Los plebiscitos. Fueron los procedimientos jurídicos en los que se convocaba a votación popular.

• La jurisprudencia o Iurisprudentia. Fue la adopción del derecho como ciencia, conformada por sentencias y decisiones a cargo de un tribunal de justicia.

• Los senado-consultos. Fueron los representantes de la clase gobernante que tomaban deliberaciones del Senado con valor de ley.

• Las constituciones imperiales. Fueron las normativas establecidas por los emperadores.

El derecho romano se divide y sus legisladores en aquella época decidieron dividirlo en dos partes muy importantes ya que de ahí se clasifica de mejor manera y se obtiene un mejor control de la legislación local de ese entonces; el derecho romano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com