ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÒN

El ciclo de vida de todo proyecto, sea educativo o con otro fin,  se estructura en torno a cinco fases principales: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre. El Inicio de un Proyecto es crucial en el ciclo de vida del proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección del equipo. La Planificación es la fase más difícil para un Coordinador de proyecto, ya que tiene que hacer un importante esfuerzo de abstracción para calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que habrán de preverse para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos.

En la ejecución, habrá que completar las actividades programadas, con sus tareas, y proceder a la entrega de los productos intermedios. Seguimiento y control comprende los procesos necesarios para realizar dicho seguimiento, revisión y monitorización del progreso de proyecto. La Fase final o cierre comprende todos procesos orientados a completar formalmente el proyecto y las obligaciones contractuales inherentes.

Debemos asumir el Proyecto Educativo como una propuesta pedagógica y administrativa que da sentido a todas las acciones que se llevan a cabo en ella. Explica a dónde queremos llegar, qué tipo de hombre queremos formar, qué valores queremos promover y qué acciones van a realizarse para ello. Todo proyecto educativo explicita los principios pedagógicos y educativos específicos de la institución y las propuestas de acción. El énfasis del proyecto educativo está puesto en la acción, pero donde lo importante es la descripción de prácticas educativas factibles para mejorar la calidad de la formación que se brinda en la institución escolar.

ETAPAS DE UN PROYECTO EDUCATIVO

Los esquemas para elaborar el proyecto educativo son muy variados, sin embargo, aquí se presenta uno que busca simplificar el proceso y determinar la coherencia de cada una de las etapas dentro de una dinámica de reflexión acción - reflexión

ETAPAS

CONCEPTUALIZACIÒN

Análisis de la Situación Educativa

  1. Necesidades de los Alumnos y Comunidad Educativa.
  2. Definir las causas y consecuencias
  3. Identificar la Solución

Selección y Definición del Problema

  1. Verificar que el Problema tenga solución viable en un plazo razonable.
  2. Contar con el apoyo de las Autoridades Institucionales y Comunidad Educativa.
  3. Verificar que el problema aporte al progreso
  4. Asegurar que el problema este bien delimitado.

Definición de los Objetivos del Proyecto Educativo

  1. Los Objetivos deben estar relacionados con la problemática a resolver.
  2. Claros y concretos.
  3. Viables y medibles.

Justificación del Proyecto Educativo

  1. Razones por las cuales se considera necesario implementar el Proyecto Educativo
  2. Relevancia.
  3. Utilidad
  4. Factibilidad.

Planificación de las Acciones

  1. Cronograma de Trabajo específico.
  2. Estructurar las secuencias de las actividades a ejecutar.

Recursos

  1. Recursos Humanos (Maestros, Padres de Familia, Directivos) Recursos Ambientales (Aulas y Mobiliario) Recursos Impresos (Programas, Planes, Libros) Recursos Didácticos (Útiles Escolares).

Evaluación

  1. Evaluación de los Procesos (Formativa/Continua)
  2. Evaluación de los Resultados.

Cierre

  1. Redacción del Proyecto terminal, todos procesos orientados a completar formalmente el Proyecto Educativo, una vez terminado, se establece formalmente que el proyecto ha concluido. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com