ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional Evangélica

[pic 1]

Unidad de Post-Grado

Maestría en Gestión de Centro

Tema:

Trastornos en Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual Tratados en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King, La Vega, Republica Dominicana Enero – Diciembre 2015

Asignatura:

Seminario de tesis I

Maestro:

Cristino Pena M.A.

Sustentado Por:

Licda. María Luz López Jiménez         Mat. 06-13007

Licda. Beata Suriel                         Mat. 04-13015

Tema:

Trastornos en Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual Tratados en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King, La Vega, Republica Dominicana Enero – Diciembre 2015

Introducción

El abuso sexual es un problema que afecta a toda la sociedad en sentido general, muchos países reportan cada año un incremento de este tipo de abuso, Republica Dominicana no está excluida de esta problemática.

El abuso sexual de adolescente es toda actividad sexual impuesta, motivada consciente o inconscientemente en el abusador, quien ejerce poder físico o psíquico sobre la víctima, la que por su edad no siempre está en condiciones de comprender lo inadecuado de esta actividad.

El impacto de abuso sexual en adolescente depende de diversos factores entre los que se encuentran: la naturaleza del acto, la edad y la vulnerabilidad de la víctima, el hecho de que el agresor sea un extraño o un pariente, las reacciones de los adultos en quien confían las víctimas.

Las violaciones  o abusos dejan traumas en la conducta de cualquier individuo, sin embargo el hecho de que ocurran en la adolescencia, es posible que sus huellas se queden tan profundas que atrofien su conducta para toda la vida, porque esta es una etapa en donde el individuo aún no ha desarrollado ningún tipo de madurez, ya que su organismo aún está experimentando cambios.

Actualmente se registran un mayor número de casos de adolescentes, víctimas de abuso sexual, que acuden al área de adolescentes del Hospital Regional Dr. Luis Manuel Morillo King, de la ciudad de La Vega.

En todos los niveles socioeconómicos un número considerable de adolescente tiene su primera experiencia sexual contra su voluntad, son víctimas de abuso o explotación sexual. Es probable que los casos denunciados representen apenas una pequeña proporción de los incidentes.

Algunos de los síntomas que presentan los adolescentes víctimas de abuso sexual, según sus padres son los siguientes; angustia, miedo, depresión, desconfianza en sí mismo, aislamiento, vergüenza, culpa y sensación de estar en constante riesgo, perdida del sueño, pesadillas y fobias.

La ciudad de La vega, no está ex centra de dicha problemática, porque en el área de adolescentes del Hospital Regional Dr. Luis Manuel Morillo, reciben a las víctimas de abuso sexual y a través de la unidad de atención psicológica al usuario se realizan los peritajes de las denuncias.

Planteamiento del Problema

La Sexualidad

        Según la OMS, define a la sexualidad, como un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se evidencia y se expresa a través de pensamiento, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas prácticas.

        La sexualidad está influida por la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales, políticos, económicos, culturales, éticos, legales, históricos y espirituales. Aunque existen componentes características a todos los seres humanos que conforman la sexualidad, no se puede hablar de una sexualidad única, sino que existen tantos sexualidades como seres humanas en el mundo porque cada uno de nosotros posee una construcción individual de su sexualidad.

        Importancia de la sexualidad: ha trascendido las fronteras de la biología y la salud humana, para convertirse en objeto de estudio de distintas disciplinas científicas. Desde un punto de vista del análisis teórico, podría definirse a la sexualidad como la sumatoria a los distintos factores (anatómicos y fisiológicos en la mayoría de las especies, con las incorporaciones de variable psicológicas, sociales y afectivas en los seres humanos) que dan conformación al sexo de cada individuo.

        Por consiguiente, resulta de gran relevancia e concebir la sexualidad con un fenómeno con fundamentos biológicos, pero con un fuerte contenido social y cultura con diferencias profundas entre distintos contextos explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes.

        De acuerdo con un informe de visión mundial del 2011, dos investigaciones realizadas recientemente en la Republica Dominicana, llegaron a la conclusión de que el camino que se dirige a la explotación sexual comercial  infantil se construye sobre la falta de afecto, debilidades culturales y extrema pobreza. Los factores constantes encontrados fueron: la exposición  permanente a riesgos físicos y morales, maltrato, abuso sexual, inestabilidad familiar, falta de afecto, falta de seguridad, insatisfacción de sus necesidades básicas.

        Respeto a la definición de abuso sexual (AS) infantil y adolescentes distintos autores coinciden en destacar los siguientes puntos: asimetría de edad entre víctima y quien agrede, acciones de tipo sexual realizadas por el adulto, incapacidad de discernimiento o ausencia de consentimiento por parte del adolescentes. (Álvarez, 2003)

        El abuso sexual hacia los adolescentes designa una actividad abusiva e injusta de su sexualidad inapropiada a su edad y a su nivel de desarrollo psicosexual. Van desde llamadas telefónicas, obscenas o exhibicionismo, hasta violación o prostitución de menores. En ellas un adulto ejerce poder físico o psíquico sobre la victima buscando complacer sus propias necesidades sexuales inmaduras e insatisfecha. La coerción y la asimetría de poder son componentes de  la estructura del abuso sexual en adolescentes. (Barudy, 1998)

        El abuso sexual en adolescentes en entendido como aquel delito que ocurre en un proceso que va desde la seducción a la interacción de contenido sexual y la instalación del secreto, motivado conscientemente o inconscientemente por el adolescente o adulto, que usa su poder o autoridad, o y abusa de su confianza para involucrar al adolescente en actividades sexuales para lograr este objetivo, el agresor puede utilizar diversos trucos y manipulaciones, y regalos, amenazas, engaños o directamente usar la fuerza física conseguir la participación sexual del adolescente. (Álvarez, 2003 Pag. 487)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com