ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y SU INFLUENCIA EN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE IDIOMAS-INGLÉS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO

“NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”

PROYECTO

EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y SU INFLUENCIA EN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE IDIOMAS-INGLÉS, SEMESTRE III DEL ISEP “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”

ESPECIALIDAD: IDIOMAS - INGLÉS

AUTOR

LUIS JOSELITO TORRES ROJAS

ASESOR

Prof. LIDONIL DÍAZ ZORRILLAERÚ

2014

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad problemática

El acelerado crecimiento de la comunicación internacional en todos los campos del quehacer humano, a consecuencia de los grandes cambios de la globalización y el avance tecnológico, el aprendizaje de idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad que exige importantes cambios en las políticas educativas por motivo la enseñanza de una segunda lengua exige la realidad multilingüe de algunos países. A nivel internacional, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.( OCDE) (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes adquieran conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para inducirles en la vida adulta". La categoría es otorgar al idioma extranjero la capacidad de ser ventanas para la exploración de diversas culturas y, por ende, vehículos de enriquecimiento propio, de comprensión y aceptación. Adicionalmente, se reconoce en el idioma extranjero su capacidad de colocar a las personas en ventajas competitivas frente a las exigencias de la globalización.

La labor de nuestros docentes frente a la globalización y a los avances científicos y tecnológicos surge nuevas necesidades como mejorar el aprendizaje del inglés, que conducen a mejorar el proceso de comunicación entre los diversos grupos socio culturales y cada vez más exigente la labor de cada docente frente a la formación del estudiante por lo que está en un proceso de deterioro en casi todos los países del mundo, donde la labor de cada docente es brindar formación de acorde a las necesidades humanas a través del desarrollo de competencias y capacidades, pare lograr estas es necesario la utilización de estrategias activas que les permita enfrentar con éxito las gigantescas demandas del mundo moderno y globalizado, ya que el idioma inglés constituye una valiosa necesidad en el proceso de comunicación en los campos de educación, política, comercio, medicina, turismo, etc. Y a pesar de eso este idioma no es tomado con mucho interés por los estudiantes y la sociedad en algunos países en subdesarrollo o vías de desarrollo.

En el contexto nacional se conocen que existen documentos normativos que proponen líneas de acción respecto de la enseñanza del inglés en educación básica. Por lo que, se prevé diseñar un currículo o rutas de aprendizaje que articule la enseñanza del inglés desde preescolar hasta secundaria, esta necesidad no ha sido aún atendida correctamente, como consecuencia de una falta de toma de conciencia de su importancia y de una insuficiente entonación técnica en este campo de la pedagogía por parte de quienes tuvieron a su cargo la planificación educativa en la última década. La enseñanza del idioma inglés es un elemento que contribuye a la formación integral del ser humano y proporciona ventajas competitivas. Sin duda, esto tiene su origen en consideraciones de orden económico, político y de recursos humanos. Con todo, se están haciendo esfuerzos para articular la enseñanza del inglés a escala nacional. En 2004, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) señala: "La calidad es la que determina no sólo cuánto aprenden los niños y si aprenden bien, en qué medida su aprendizaje se plasma en una serie de beneficios para ellos mismos, la sociedad y el desarrollo". (EFA Global Moritoring Report), sin embargo en nuestro país no existe una política y planificación lingüística para una buena implementación del idioma inglés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com