ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: IMPLEMENTACION DE FORMATO ELECTRONICO DE MOVIMIENTO DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACION EN LAS UNIDADES DE SALUD DE LA JURISDICCION SANITARIA NO. 4.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 21

SECRETARIA DE SALUD

JURISDICCION SANITARIA NO. 4

RECURSOS MATERIALES

ALMACEN

PROYECTO:

IMPLEMENTACION DE FORMATO ELECTRONICO DE MOVIMIENTO DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACION EN LAS UNIDADES DE SALUD DE LA JURISDICCION SANITARIA NO. 4.

REAQLIZO: ARQ. JUAN BALTAZAR MARQUEZ

PATZCUARO MICH. AGOSTO 2014

INDICE

Introducción

Objetivos

Definición del problema

Justificación

Propuesta

  • Formatos
  • Marbetes (modificación)
  • Caratula

Ejecución de acciones

Seguimiento

Introducción

El análisis realizado durante dos años en el departamento de recursos materiales de la jurisdicción sanitaria no. 4; en el cual se encarga de racabar la información sobre el movimiento de los insumos que se distrubuyen a las unidades medica, para lo cual se utilizaban formatos impresos, en los cuales los responsables de las unidades medica tenían que llenarlo a mano, requeria mucho tiempo para revisar cada informe, por lo cual todo el personal del almacen se enfocaba a recibir dichos informes.

Sin embargo, generalmente se encontraban errores en los resultados, al tener mal las sumas o modificar resultados; de igual manera no se contaba con una semaforización dentro del informe.

Por lo tanto, esta propuesta, se realizara de manera propositiva, y se implementara a partir de este año; contando con la supervisión y el aval de las autoridades de esta jurisdicción. Teniendo como único fin lograr un mejoramiento en el desarrollo de la entrega de dicha información, así como la facilidad de supervisar el medicamento que se encuentra en cada unidad y de la misma manera lograr detectar las necesidades de las unidades donde se requiera un medicamento o insumo que no tenga movimiento en otra unidad y lograr el traspaso en tiempo y forma para evitar su que se caduquen.

Objetivo general

Contar con un formato electrónico de movimientos de medicamento y material de curación en las unidades medicas de la jurisdicción sanitaria no. 4

Objetivos especificos

  •  Facilitar la revisión de los informes mensuales de medicamento y material de curación.
  • Motivar a los responsables de las unidades medicas a tener un mejor control del medicamento, para que las entregas sean mas rapidas.
  • Aplicar el formato a todas las unidades pertenecientes a esta jurisdicción sanitaria.

Definición del problema


Anteriormente se ha estado manejando la información en un informe de manera impresa, entregando en el departamento de almacén copias para cada una de las unidades y siendo llenados a lapicero en base a las recetas y nuevas dotaciones, siendo devueltos de nuevo al departamento para posteriormente dar captura a los movimientos informados por los médicos.

Se han estado manejando los marbetes con dudas al respecto de su uso e incomodidad en el acomodo en los anaqueles no logrando llevar un registro leal de las características importantes de los medicamentos, como fecha de caducidad, numero de existencia, y consumo mensual.

En la forma laboral con que se ha estado trabajando no se había implementado el manejo de una información muy importante la cual es el consumo mensual de cada unidad y que es necesaria para el logro del abastecimiento de las mismas, tomando esta como base y obteniendo a la vez por medio de ecuaciones, el consumo semanal y anual.

Encontramos también recetas surtidas en un 70% en general aproximadamente, basándose esta cifra en el revisado de las mismas y observando que solo son surtidos dos de tres medicamentos recetados por el médico, o en su caso más grave recetas sin surtir.

Justificación

El presente trabajo, trata sobre la problemática que existe actualmente en la jurisdicción sanitaria no. 4 en el departamento de almacén, en relación principalmente a la falta de información sobre el movimiento de los insumos que se abastecen a las unidades médicas, pertenecientes a esta, y que dan origen a que la información que se cuenta no sea verídica y en consecuencia los medicamentos se caduquen dentro de la unidad.

Por lo tanto se hace un diagnóstico de los diferentes puntos que lo provocan; tales como errores en los llenados de los informes mensuales, errores en las claves de los insumos, la falta de semaforización de caducidades, entre otros que se irán mencionando dentro del trabajo.

Ante esta situación el siguiente formato pretende agilizar la entrega de esta información por part de las unidades, de tal manera que la información que se plasme en dicho formato, sea de mayor preciosion, debido a las formulas que se manejan y se integre la semaforización para tener un mejor control de la caducidad de los insumos que se reporten.

El departamento de recursos materiales, con el apoyo de equipo de computo, tendrá el acceso a este formato para desbloquear el archivo y asi darle formato para su impresión, de esta manera también se pretenderá ahorrar hojas, ya que solamente se imprimirán las claves existentes en el almacen de cada unidad y con una mejor presentación.

Este proyecto se llevara a cabo a partir del inicio del año de servicio social de los médicos pasantes, para integrar a este personal en el proceso de este formato y tamien alcanzar la organización de los insumos de manera física en su almacen, mediante la colocación de marbetes en los anaqueles.

Asi, durante el proceso, se iran reduciendo el tiempo de supervisión de las entregas en el departamento.

Formatos

Se elaboró un formato en Excel, el cual servirá para llevar un control digital de todos los almacenes y el cual está protegido por contraseñas para que sea imposible modificar o eliminar claves. Este formato contiene 13 pestañas, las cuales iniciaran con una pestaña de información, y las 12 restantes serán los informes mensuales de agosto a julio del siguiente año.

El cual cosiste en el catalogo de causes para medicamento y material de curación, con el apartado de celdas con existencia anterior, en la cual en el mes de agosto se realizara un inventario para introducir las existencias reales de los insumos de cada unidad medica, esta celda a partir del mes de septiembre tendrá una formula que capturara la existencia del mes anterior y estará bloqueada para que se evite  corregir cantidades en la entrega del próximo sispa; además de esta celda, también estarán bloqueadas las celas de excistencia, consumo total y existencia final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com