ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PAZ


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto de Mensajeros de la Paz para Comunidad la Escuela Nacional Bolivariana “Dr. Francisco García de Hevia”, para los estudiantes de 3º 4º 5º 6º Grado Santa Ana Estado Táchira.”

Fundamentación

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Ha recibido entre otros galardones el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación. Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

Mensajeros de la Paz está legalmente constituida en numerosos países y trabaja de forma directa, o en colaboración con organizaciones locales, en distintos programas sociales, de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria que se desarrollan en 50 países: Afganistán, Angola, Argelia, Argentina, Bélgica, Benín, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Holanda, Honduras, Irán, Iraq, Italia, Jordania, Kenia, Kosovo, Líbano, Mali, Marruecos, México, Mozambique, Níger, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, República del Congo, Sahara Occidental, Senegal, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Territorios Palestinos, Uganda, Uruguay, Venezuela, Yemen, y Zimbawe.

La misiónprimordial es la promoción humana y social de los colectivos más desfavorecidos: infancia, personas mayores, mujeres y jóvenes, susvalores se sustentan:

• Libertad

• Solidaridad

• Tolerancia

• Derechos humanos

• Justicia social

• Igualdad

• Respeto al medio ambiente

• Ética y transparencia en la gestión

• Responsabilidad social y compromiso

La visión de los mensajeros de la Paz trabaja por la integración de los más vulnerables. El desarrollo humano tiene un decisivo carácter ético y cultural y aspiramos a que a través de la solidaridad, y con el esfuerzo de todos, se produzcan los cambios necesarios para el auténtico progreso social, de una manera decisiva en los países en desarrollo, con especial atención a la infancia y a las mujeres, impulsando procesos de empoderamiento individual y colectivo y generando condiciones de vida dignas y auto sostenibles para toda la humanidad.

En todo el mundo, los Scouts desarrollan proyectos que ayudan a la gente. Resuelven conflictos en la escuela mediante la prevención del bullying, lideran programas de educación entre pares, ayudan a los pobres y a los hambrientos, crean soluciones a los problemas ambientales, y desarrollan otros innumerables proyectos de servicios. Mensajeros de la Paz es la iniciativa que reúne todo ese trabajo.

Los mensajeros de la paz (scotsmessengers) es un proyecto de la fundación scout mundial y esta formado por dos elementos: la red global de mensajeros de la paz y el fondo mensajeros de la paz. La red global de mensajeros de la paz es la que conecta a los scouts participantes entre ellos, les anima a utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para mostrar sus proyectos de servicio, a encontrarse en línea, para compartir sus ideas, a contar sus historias y a trabajar en equipo para construir la paz en sus comunidades.

El objetivo principal de la red global de mensajeros de la paz es conseguir fortalecer el movimiento scouts a través del acceso a nuevas ideas, a una formación, y conseguir apoyo para los proyectos.

La misión es la de contribuir a la educación de las y los jóvenes a través de un sistema basado en valores para que participen en la construcción de un mundo mejor, en las que las personas se desarrollen plenamente como individuos a través del escultismo.

Justificación

Como miembro de los Scouts del Estado Táchira, y de la red scouts a nivel mundial, siempre he estado interesada por lo concerniente al trabajo social, los scouts de Venezuela preparan a sus grupos a través de charlas, juegos, talleres, videos conferencia, canciones, vivencias, entre otros, que me han impulsado a trabajar por mi comunidad, en este caso a la institución educativa a la cual pertenezco por cinco años, que más propicio, llevar cabo lo aprendido en los scouts para fortalecer los valores sociales y conciencia conservacionista en los niños (as) de la Escuela Nacional Bolivariana Dr. Francisco Javier García de Hevia”.

Las actividades que se aplicará para minimizar la agresividad en los estudiantes son los juegos lúdicos, entendiéndose por la lúdica una parte fundamental de la educación, ésta tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto éstos son seres flexibles, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.

Desde esta perspectiva la educación posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva., construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas.

Planificación del proyecto.

¿Qué hacer?

La propuesta

Es fortalecer los valores sociales y conservacionistas en los estudiantes de la Escuela Nacional Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com