ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Ciudadana


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

NTRODUCCION

La competencia implica usar el conocimiento al realizar acciones, es decir el saber y saberlo hacer ya que las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimiento y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que entre si hacen que el ciudadano actué de manera constructiva, aprendiendo a convivir, e interactuar colectivamente fundamentándonos en los valores mínimos éticos de los derechos humanos ,aprendiendo a resolver conflictos, dialogando, mediando, conciliando para tener un fortalecimiento en la sociedad reconociendo la diversidad, identidad y pluralismo, manejando las reglas de convivencia para la formación ciudadana.

Existen estrategias, dirigidas a todos los sectores, buscando fomentar innovaciones pedagógicas basadas en “prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana con el fin de “formar personas en el respeto a los demás, a la paz, la democracia y la diversidad…” Es una tarea prioritaria que debemos asumir en conjunto con los estamentos de la sociedad, implicando desarrollarla en niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

La persona como sujeto histórico social hace valoraciones y al hacerlo crea los valores, y los bienes en los que aquellos se representan. Es decir, los valores son construcciones que subsisten y se realizan en el ser humano, por y para éste. En consecuencia, las cosas naturales o creadas por el sujeto, sólo adquieren un valor al establecerse la relación entre aquellas y éste, quien al final las integra a su mundo.

Cada persona tiene su propia escala de valores. Así mismo, específica, que no todos nos comportamos igual ante las vivencias y los problemas de la vida; según los valores a los que les damos prioridad, le damos sentido a lo que hacemos.

EVOLUTIVIDAD

A lo largo de la historia, las sociedades no aplicaron el concepto de competencia ciudadana, estas sociedades trataron a sus semejantes como esclavos o seres irracionales, violando sus derechos, usándolos sin tener en cuenta sus ideales, valores, pensamientos y sueños, enalteciendo a unos cuantos y denigrando a los otros.

En nuestro país, los conflictos que hemos vivido, como el desplazamiento, el narcotráfico, la violencia intrafamiliar etc. Generaron la necesidad de tomar planes de acción a nivel educativo para que los nuevos ciudadanos no repitan estos desmanes sociales, haciendo el buen uso de la integridad ciudadana; Fue a partir de la llamada revolución educativa, instaurada en el plan nacional de educación que se desarrolló el tema de las competencias en educación en el año 2003, Con un referente en otras partes del mundo y teniendo una clara base teórica; se debía crear un estudio serio y cuantificable para saber desarrollarlas, por lo que desde el año de 1998 hasta el 2003 se vino desarrollando una evaluación llamada “Prueba”, desde ese instante decimos que las competencias ciudadanas responden a unas necesidades sociales en función de un mejoramiento del ejercicio del ciudadano para una buena y sana convivencia.

En la vida del ser humano la importancia de las competencias ciudadanas básicamente radica en que las personas, estamos en capacidad de pensar por sí mismos, decidir lo mejor para resolver los problemas e inquietudes, desarrollar habilidades que permitan examinarse a sí mismos, reconocer nuestras faltas, entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra, expresar las opiniones con firmeza y respeto, cumplir acuerdos, proponer, entender y respetar la vida en los colegios, con nuestros padres y familia en general; construyendo una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto de nuestro entorno, como en el entorno.

Ser competente en ciudadanía es tener identidad en lo personal, lo familiar, lo religioso, lo educativo, lo municipal, lo regional, lo nacional porque soy yo ante la globalización, ya que debemos conoce, valorar y contribuir en la sociedad, para que transcurra en el tiempo como un legado, conociendo derechos, deberes y emociones, educando para juzgar las acciones mas no a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com