ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA CIUDADANA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 6

5- Contexto en el cual se desarrolla en el Proyecto: Social, histórico, demográfico, económico, cultural y político de la comunidad, sector u organización social.

Contexto Cultural: Después de una revisión del diagnostico participativo comunitario se pudo comprobar que la mayoría de los entrevistados no interactúan ni participa en ninguna área cultural debido a que no existe dentro de la comunidad la divulgación cultural desde ningún ente, argumento los ciudadanos que les gustaría participar para rescatar los juegos tradicionales e incorporar a los jóvenes de la comunidad y áreas circunvecinas y a su vez sugirieron la creación de un espacio cultural o casa de la cultura donde se dicten talleres, clases de danza, música, teatro, títeres, entre otros; ya que cuentan con un potencial cultural de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Contexto Político Jurídico: En el análisis del diagnostico realizado en esta área encontramos que algunos liderazgos en la comunidad son ejercidos personas seguidoras de doctrinas en un gran porcentaje de encuestado inscritos en el PSUV que luchan por imponerse con la nueva visión socialista siguiendo los lineamos de este proceso bolivariano. No existe asesoria jurídica publica en la comunidad, de ahí que surja el objetivo de este proyecto, adecuar y orientar jurídicamente a los miembros de la Comunidad, así como a los voceros y voceras del consejo comunal.

• En la zona norte encuentran dos sectores o ubicaciones, que están separadas por el rió Guiare, al norte del rió se encuentra el casco centradle Santa Rosalía y al sur el sector Puente Hierro (las flores de Puente Hierro), además del barrio de clase baja denominado Buenos Aires.

• La zona sur es un valle rodeado de montañas al norte, sur y oeste en donde se encuentran urbanizaciones El cementerio, Prados de Maria, Los Castaños, Las Carmenes, y Gran Colombia. Además de los barrios de clase baja de San Miguel, El Peaje, Las Palmas, La Vereda, El León, Los Son Techos (el mas reconocido por la realización de matines que en este barrio se efectúan), Los Mangos, Gran Colombia, La Cruz, El Caño; algunos incluyen las barriadas de 1º de mato y el 70dentro de los limites de la parroquia.

• La parroquia Santa Rosalía abarca un área aproximada de 6.68 km. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tenia una población de 118.327 habitantes para el 2007 y se estima que para 2015tendra una población de 119.777 habitantes, es decir, en un lapso de 8 años su población solo crecerá un 1.2% siguiendo el patrón de bajo crecimiento poblacional que existe en las parroquias del centro de Caracas.

En la Parroquia Santa Rosalía también existe una importante zona comercial, El Cementerio, donde se encuentran numerosos comercios pequeños, centros comerciales especializados en ropa y calzado principalmente además del comercio informal, en distintos sectores de la parroquia existen fábricas de mediana envergadura como la fabrica de botas Loblan. Todo ello hace que Santa Rosalía sea la tercera parroquia mas importante del Municipio Libertador por numero de contribuyentes superado por la Parroquia El Recreo y la Parroquia Sucre

Transporte y Comunicaciones

Por encontrarse parte de la parroquia al centro de Caracas la mayoría de sus vías se hallan colapsadas durante la mayor parte del día, entre las principales avenidas se pueden mencionar, la Bolívar, Fuerzas Armadas, Lecuna, Nueva Granada, principal de El Cementerio, y la Avenida Rooselvelt entre otras. Parte de la Autopista Fajardo recorre las riberas del Guaire, también hay una conexión de la Autopista Francisco Fajardo a través de la Autopista La Araña-Coche que además comunica con la Autopista Caracas – La Guiara.

Desde 2006 la parroquia Santa Rosalía cuenta con sistema de transporte masivo subterráneo, ya que se localiza la estación Nuevo Circo de la línea 4 del Metro de Caracas, además el Terminal de rutas metropolitanas de Nuevo Circo. Actualmente se construye el sistema vial Bus Caracas para aliviar el flujo vehicular en el eje Norte Sur de Caracas.

Medios de Comunicación

En el casco central de Santa Rosalía se imprimen dos diarios nacionales. El Nuevo País y El Diario VEA. Cuenta con una emisora comunitaria legalmente habilitada llamada “Radio tiuna 102.9 FM”. Además existe una emisora de radio comunitaria en el sector El Cementerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com