ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LA TIENDITA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

“JUEGO Y APRENDO CON LA TIENDA ESCOLAR”

JUSTIFICACIÓN:

Las estrategias a desarrollar con el proyecto se fundamentan en los niveles de desarrollo de pensamiento, enmarcados en la zona de desarrollo próximo de Vigotsky y las etapas de desarrollo del niño de Piaget.

Con la realización de este proyecto se quieren superar algunas deficiencias que se observan en los estudiantes en el área de matemáticas especialmente con las cuatro operaciones básicas, buscar diferentes recursos para afianzar conocimientos empleando las últimas tecnologías., adquirir competencias a través de la práctica. Aprender haciendo y mostrar la importancia de la matemática como herramienta útil en todas las actividades realizadas por el ser humano.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tienda escolar está en bancarrota ¿qué actividades puedo realizar para que progrese?

METODOLOGÍA

El presente proyecto de aula “Juego y aprendo con la tienda escolar” permite aplicar metodologías activa-participativa y constructivista donde se pretende que el educando este siempre atento, motivado para dar y recibir su aporte a través del trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, la conceptualización de temas mediante mapas conceptuales, lluvia de ideas e iniciativa para investigar, indagar, socializar experiencias en forma oral y escrita. Además aprende a utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas existentes en nuestro medio.

OBJETIVOS.

GENERAL.

Generar interdisciplinariedad de áreas mediante el manejo de la tienda escolar en el desarrollo de las competencias laborales generales.

ESPECÍFICOS.

• Aplicar la utilización de las tics en el desarrollo de problemas cotidianos con la implementación de la tienda escolar.

• Resolver mediante operaciones matemáticas diferentes problemas presentados en la tienda escolar.

. Fortalecer valores sociales como el cooperativismo, la sana convivencia y la colaboración mediante la interacción lúdica en el manejo de la tienda escolar.

DESCRIPCIÓN:

Basados en algunas teorías como: Las etapas de Piaget porque son las fases que desarrolla el niño según su edad cronológica y las operaciones que puede desarrollar según la etapa en que se encuentre. Si vamos a trabajar con grados de cuarto primaria las edades oscilan entre los 9 y 10 años , por consiguiente la primera etapa a trabajar o desarrollar es la: operacional que es cuando el niño empieza a pensar simbólicamente, a imitar juegos y roles, y el desarrollo del lenguaje. Piaget también nos ilustra sobre los tipos de conocimiento que puede desarrollar el niño; en este caso el físico, lógico matemático y social; que se desarrollarían ampliamente con el trabajo de interacción entre compañeros en el desarrollo de la tienda escolar.

En éste proyecto se evidencia la transversalidad en diversas áreas como: matemáticas, humanidades; a través de la lectoescritura, la construcción de listas de precios, comerciales, promociones y otras que sugiera el estudiante, trabajando así las competencias, lectoras, escriturales, argumentativa y propositiva. Ciencias Naturales; a través de la tabla nutricional y el conocimiento de los productos y su composición. Ciencias Sociales; Las zonas de donde son originarios los productos, los pisos térmicos su historia etc. Ética; se demuestra en el respeto de cada uno por la opinión de su compañero, y el trabajo ordenado, eficaz y colaborativo con los compañeros. De esta manera se trabaja el aprendizaje basado en proyectos

La tienda escolar es un proyecto pedagógico para el grado cuarto, que tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com