ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LAS NUBES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  7.934 Palabras (32 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

  1. Finalidades educativas……………………………………………...
  2. Identidad del centro
  3. Objetivos del centro
  4.  Organización
  5. Propuesta pedagógica
  6. Anexos.

1. FINALIDADES EDUCATIVAS.

 En todo centro educativo, existe una serie de finalidades educativas y características a cumplir que dan identidad al centro. Nuestra escuela  cuenta con finalidad prioritariamente educativa, rica en estímulos que ayuden a desarrollar la sensibilidad  y personalidad de cada niño/a, así como compensar el déficit, abierta al entorno como medio de relación y comunicación, en la que todos sus miembros: personal del centro, niños y niñas y familiares, tengan una implicación personal positiva.

Las principales metas de nuestro centro son:

Favorecer el aprendizaje significativo: aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, hacer que el aprendizaje sea importante, que tenga utilidad, significado y por ultimo llevarlo a la práctica.

Conseguir una educación en valores democráticos y potenciar la tolerancia: el niño obtendrá principios democráticos, éticos, igualdad entre culturas, equilibrio moral, hábitos de vida saludables y de consumo; fomentar la igualdad entre sexos, razas, religión, color, etnias y opiniones.

Clima de relación óptima entre niños, familias y educadores: es importante  la interacción entre ellos ya que la verdadera educación comienza en la familia. Los profesionales deben coordinarse entre si para conseguir una enseñanza de calidad a través de unas metas comunes entre el equipo educativo.

Fomentar el respeto al medio ambiente: potenciaremos y orientaremos las observaciones del niño sobre el medio natural, este, lo compone tanto los seres vivos (animales o plantas), como no vivos (agua, piedras). Además en la escuela tendrán animales o plantas para que su experiencia resulte más cercana.

Garantizar un clima de seguridad y confianza: una de las tareas más importantes de los docentes es crear un ambiente de confianza, cálido, acogedor y seguro en el que el niño se sienta querido y capaz de conseguir todo lo que se proponga.

2. IDENTIDAD DEL CENTRO

En este apartado trataremos sobre los datos de relevancia de nuestro centro, el cual va dirigido al primer ciclo de educación infantil, a continuación la titularidad de nuestro centro será:

Titularidad: “El duendecillo de las nubes”.

Hemos denominado así a la escuela porque pretendemos que los niños tengan un cierto parecido con los duendes, ya que son trabajadores y están en continuo contacto con la naturaleza, son buenos compañeros, ya que se ayudan mutuamente. Pretendemos que se sientan orgullosos de sus logros conseguidos y disfruten cuando hayan realizado bien la tarea. También tienen sus horas de recreo, para volver a trabajar con alegría y energía.

Son pequeños como los duendes, buenos y tienen una parte de ángel, reúnen todo lo necesario para un buen desarrollo, aunque son traviesos, bromistas y descarado, siempre te sacaran una sonrisa.

Podemos relacionarlo con las nubes porque son como esponjas que lo absorben todo, y pueden alcanzar unas metas tan altas como ellas.

3. Financiación

Al igual que la titularidad, la financiación del centro de educación infantil será privada, con la posibilidad de en un futuro se reconozca por la Junta de Andalucía como un centro concertado, recibiendo así posibles subvenciones.

4. TIPO DE GESTIÓN

En cuanto al tipo de gestión del centro, el personal docente/no docente y el alumnado serán seleccionados bajo los criterios del equipo directivo del mismo, así como las cuotas mensuales que abonarán padre/madre o tutor legal de los alumnos. Teniendo en cuenta siempre las normas establecidas por la administración.

5. UBICACIÓN

 En este apartado hemos decidido donde vamos a localizar  nuestra escuela infantil .Se situará en el barrio del Cerro del Águila que se encuentra ubicado en la ciudad de Sevilla.

La calle donde se localizará el centro será en la esquina de la c/Huerta el canario con la c/ Acordeón.

6. BREVE HISTORIA DE LA ZONA

Crearemos una escuela infantil en este barrio debido a que es  una zona con viviendas de nueva construcción, donde la población es diversa pero predominando la gente joven, por ello hay una importante presencia de niños/as.

La decisión de que la apertura sea en esta zona  es que sólo hay una escuela infantil en ella, por ello hay que cubrir las necesidades de los padres trabajadores de la zona.

7. CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN

Con respecto a la población de esta zona nos encontramos que es muy densa, abundando la gente joven de edades entre los 23 los 35 años, lo que genera la aparición de un número alto de natalidad.

Dentro de esta población total nos encontramos con un número de extranjeros en la zona, que aunque es significativo (770 habitantes aproximadamente), es bastante inferior a la población nacional.

Para este proyecto las edades que nos sirven mayormente de referencia son las que comprenden la etapa infantil (0-6 años), aunque nuestra escuela infantil sólo comprenderá al primer ciclo (0-3 años).

8. TEJIDOS SOCIAL / RECURSOS CULTURALES

En la zona donde está situado el barrio del Cerro del Águila nos encontramos una amplia variedad de recursos sociales para la población que se recogen en los siguientes ámbitos:

Ámbito sanitario:

  • Farmacia
  • Centro de salud
  • Residencia de ancianos.

      Ámbito educativo:

  • Colegios públicos de educación primaria
  • Biblioteca
  • Ludoteca

      Ámbito cultural:

  • Teatro.

      Ámbito ocio y tiempo libre:

  • Polideportivo Hytasa
  • Parques
  • Zonas verdes.

Medio de transportes:

  • Metro, autobús (línea 26)

9. RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.

La Escuela Infantil podrá llevar a cabo una serie de actividades para los niños matriculados que será en colaboración con otras instituciones pertenecientes a la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (427.7 Kb)   docx (809 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com