ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAOGICO. Me cuido para poderte cuidar


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Registro Proyección de exploración

Tiempo estimado:

El presente proyecto se desarrolla durante el mes de Noviembre

Fecha de inicio: 1 de noviembre

Fecha de finalización: 29 de noviembre

Tipo de estrategia metodológica

Proyecto de exploración y reconocimiento.

Nombre de la estrategia:

Me cuido para poderte cuidar

Intereses de los niños las niñas, gestantes y las familias

El actual proyecto se llevara a cabo con el propósito de concientizar a cada una de las madres, cuidadores, acerca de la importancia de generar ambientes de confianza y seguridad dentro del ambiente familiar y fortalecer los lazos afectivos en cada uno de los miembros de la familia. Además, el proyecto se encamina al reconocimiento de actividades lúdico- recreativas propias de la cultura, rescatando un poco de los juegos tradicionales en familia.

Así mismo, se busca fortalecer la motricidad fina y gruesa. La motricidad gruesa por su parte alude a la coordinación general y a los movimientos más amplios; la motricidad fina, como tal demanda una adecuada coordinación de las acciones que ejecutan diferentes grupos de músculos.

Intencionalidades

  • Concientizar a cada uno de las madres, padres y cuidadores al amor propio siendo fundamental para amar al otro y ayudar a su desarrollo sano y pleno.
  • Reconocer la importancia de cada uno de los miembros de la familia.
  • Fortalecer los lazos afectivos en el núcleo familiar.
  • Desarrollar una buena coordinación motora lo cual involucre el esfuerzo físico.
  • Potencializar el trabajo en equipo
  • Crear ambientes potencializadores que sirvan de canal estimulador desde madres gestantes hasta niños de 5 años.  
  • Sensibilizar sobre el respeto por la diferencia mediante la proyección de la película Dumbo, donde el amor propio y el respeto por los demás es un elemento fundamental del desarrollo personal y social.

Ambientes potenciadores

Con el presente proyecto se busca potencializar y desarrollar las habilidades comunicativas de los participantes del programa, generando espacios donde cada uno de ellos interactúe con otras familias, dando así, elementos y bases de socialización para que  los infantes tengan una relación directa con otros infantes y de esta forma fortalecer su interacción con los demás.

Por otro lado, se busca una indagación o exploración de los docentes, donde cada uno de ellos, adquiere unos fundamentos experienciales de acuerdo a las necesidades que tienen cada uno de ellos y lo que los mismos esperan por parte del programa COMFAMA – FAN.

Actividades

El presente proyecto de desarrollará bajo actividades de socialización que permiten la interacción entre cada una de las personas participantes del programa; además de desarrollar y potencializar los aspectos comunicativos de confianza , seguridad y amor entre cada una de las familias participantes; para lograr esto, se desarrollan las siguientes actividades:

  • Rondas y canciones tradicionales: cada una de estas trae consigo la finalidad de realizar una presentación de los integrantes de las UDS, que de esta forma se valla generando una interacción entre los mismos contribuyendo a la confianza y seguridad con el otro.
  • Protección de película (Dumbo): generar conciencia en cada uno de los participantes del encuentro, en donde aprendan a valorar las diferencias y hacer de esas limitaciones sus más grandiosas fortalezas.
  •  Desarrollo de habilidades motrices y estéticas: para lograr esto se desarrollan actividades de estimulación temprana, motricidad fina y gruesa, trabajo con  pintura, rasgado y coloreado.
  • Actividades manuales: para cada una de las actividades de desarrollo manual, los participantes estarán ubicados en subgrupos, en los cuales deberán trabajar de manera conjunta para desarrollar de forma adecuada las indicaciones ofrecidas; dentro de estas se pueden encontrar y elaborar la chimenea, el árbol y regalitos alusivos a la navidad.

Transiciones y articulaciones educativas

El programa realiza una articulación directa con Comfama, ya que es esta entidad la que permite desarrollar todas y cada una de las propuestas educativas, nutricionales y psicosociales que se ofrecen a la población a atender. Igualmente con la policía nacional, la cual hará un respectivo acompañamiento y sensibilización acerca de la prevención de la pólvora.

Recursos y materiales

Papel craf

Hojas iris

Hojas de block

Colores

Crayolas

Lana

Vinilos

Esteras

Palos de paletas

Palo de chuzo

Cajas  

Cajas de huevos

Cabina de sonido

Responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com