ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PROFESIONAL DERECHO CORPORATIVO ONLINE


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO ONLINE

ALUMNO: LIC. PEDRO VIVEROS VIVEROS

MATRICULA: U99223455

DOCENTE: LIC. ELSA LEYVA PEREZ

MATERIA: DERECHO BANCARIO

PROYECTO PROFESIONAL


CONTENIDO


  1. INTRODUCCION.-

     El derecho bancario Mexicano sabemos que es el conjunto de normas jurídicas que regulan la constitución de instituciones de crédito, el funcionamiento de las instituciones de crédito, operaciones de crédito y los mecanismos de protección de los intereses del público, por ende podemos decir que se deriva de la rama del Derecho Público ya que los fondos manejados son otorgados en su principio por el sector público y la autoridad tiene interés directo en su regulación y protección, pero a la vez podemos decir que cuenta con una doble naturaleza jurídica, esto porque el derecho bancario está regulado en su gran parte por normas jurídicas del carácter público pero a su vez también se regula por algunas normas de derecho privado.

    En el presente proyecto profesional de investigación podrá encontrar los temas directos y efectivos que comprenden a nuestro Derecho Bancario Mexicano, desde su marco Jurídico, su integración en el sistema de intermediación financiera, la forma en la que se componen los contratos financieros o mejor conocidos como contratos de adhesión, y por ultimo las formas de reclamación todo esto sustentado en las normas jurídicas vigentes en nuestro territorio Mexicano incluyendo su regulación desde nuestra carta magna, sus leyes secundarias, reglamentos, jurisprudencias y tratados internacionales en la materia donde México es parte.

     Mediante una investigación exhaustiva de forma metodológica analizaremos diversas posturas de diferentes autores que han escrito sobre las normas bancarias y su regulación en nuestro país.

  1. MARCO JURIDICO DEL DERECHO BANCARIO EN MEXICO

  1. NORMAS DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.

     La mayoría de las normas que regulan el derecho bancario son de naturaleza pública en virtud de que al estado le interesa regular por diferentes razones puntualizando entre algunas de ellas, Reciben fondos del público los cuales se invierte de diversas formas y de la cautela con que esto se regulen y administren depende la seguridad del depositante, así como en ordenado desarrollo del economía del país, porque sus servicios han penetrado profundamente en los ámbitos de la sociedad moderna al punto de convertirse en satisfactores indispensables para atender necesidades colectivas que no puede quedar al arbitrio de las partes por lo que es necesario reglamentar para su adecuación al interés público, en caso de concurso mercantil perjudicaría de modo directo a los ahorradores y de manera indirecta a la economía colectiva provocando desconfianza; por lo que el estado regula de manera especial los concursos mercantiles en caso de instituciones de crédito, Los bancos son el pilar del sistema nacional de pago del país lo que facilita la prestación de servicios mediante la realización de transacciones y el intercambio de bienes y servicios.

   La pregunta central que nos podríamos hacer en este tema seria cuáles son esas normatividades del carácter público que regulan nuestro derecho bancario, ante ello puedo describir las siguientes:

-Ley de instituciones de crédito.- Esta ley constituye la disposición fundamental de las instituciones de crédito ya que regula la constitución, funcionamiento y regulaciones generales de las instituciones de crédito y el ejercicio de sus actividades.

-Ley orgánica del banco de México.- Es el regulador de las operaciones y servicios financieros que prestan los bancos, por lo que las instituciones de crédito se tiene que sujetar forzosamente sus disposiciones.

-Ley de Protección al Ahorro Bancario.- La presente Ley tiene por objeto establecer un sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas, en los términos y con las limitantes que la misma determina; regular los apoyos financieros que se otorguen a las instituciones de banca múltiple para la protección de los intereses del público ahorrador, así como establecer  las bases para la organización y funcionamiento de la entidad pública encargada de estas funciones. (1) Art. 1 de la LPAB.

-Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.- El la encargada de regular en el momento que un integrante se quiere separar del grupo financiero.

-Ley General de las Sociedades Mercantiles.- Esta ley dentro del derecho bancario mexicano es la encargada de regular las acciones bancarias entre las sociedades mercantiles y las instituciones bancarias para evitar conflicto alguno al momento de la utilización de los servicios bancarios y al momento de las liquidaciones mercantiles.

-Ley de Amparo.- Al momento de que algún usuario de las instituciones bancarias o las mismas instituciones sienten violentados sus derechos humanos fundamentales.

-Ley de Concursos Mercantiles.- El concurso mercantil de las instituciones de crédito se regirá por lo previsto en esta Ley, en lo que no se oponga a las disposiciones especiales que les sean aplicables.

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Nuestra Carta magna y principio rector de todas las normas jurídicas de nuestro país, dentro de ella se encuentra el alma mater del marco jurídico bancario Mexicano.

-Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.- Tiene como objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las  entidades integrantes del sistema financiero mexicano que esta Ley señala, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público. También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando  realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero. (2) Art. 2 de la LCNBV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (361.2 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com