ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PROMEBA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

PROMEBA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS

1.- INTRODUCCIÓN:

El Programa Mejoramiento de Barrios – PROMEBA, actúa en el marco de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas, Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Presidencia de la Nación. Este Programa cuenta con una unidad de Coordinación Nacional y opera descentralizadamente a través de unidades ejecutoras provinciales y unidades ejecutoras municipales.

El PROMEBA se financia con recursos de una línea de créditos aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanza los 1.500.000.000 millones de dólares en un plazo de veinticinco años y tiene como meta atender un total de 250.000 hogares argentinos.

El PROMEBA tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en villas y asentamientos irregulares.

Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales, se tiende a consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

Las acciones del programa forman parte de la estrategia pública nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que busca disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.

La planificación de la gestión se coordina con los programas federales de construcción y mejoramiento de vivienda de la Subsecretaría e incluye la participación de otros organismos del Estado, instituciones, empresas, organizaciones comunitarias y los pobladores de los barrios.

1.1.- Fundamentación:

La propuesta se asienta en la participación y capacitación directa de los vecinos. Es a partir de la ejecución de un proyecto que las familias concretan el deseo de satisfacer necesidades

sentidas e identificadas por ellos mismos, potenciando la dinámica participativa del barrio.

La definición de una necesidad, el diseño y ejecución de un proyecto que la resuelva, propicia que los pobladores se conviertan en los principales artífices en el mejoramiento de su calidad de vida y su propio espacio urbano.

Demostrar y demostrarse que es posible concretar proyectos a partir de la participación y la organización comunitaria, fortalece futuros emprendimientos de mejoramiento a escala barrial, familiar e individual. La Operatoria permite entonces el desarrollo de estas iniciativas, promoviendo la participación directa y tendiendo a consolidar las organizaciones.

2.- OBJETIVOS:

2.1 El Programa es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población, que residen en villas y asentamientos irregulares.

2.2 El Programa tiene como propósito mejorar de modo sustentable el hábitat de los hogares residentes en villas y asentamientos irregulares. La meta es –como se manifestara en la Introducción- atender un total aproximado de 250.000 hogares, en una primera instancia. Luego el Programa contribuirá a esa meta con la ejecución de proyectos que beneficiarán a 65.000 hogares y la formulación de nuevos proyectos

3.- COMPONENTES

El Programa cuenta con 4 componentes. Tres están ligados en forma articulada y concurrente al financiamiento de los proyectos. El cuarto componente, en cambio, no se focaliza en los proyectos, sino en el programa:

3.1.- Componente 1: Legalización de la Tenencia de la Tierra

El componente incluirá las siguientes actividades:

a) Estudios, trámites, y acciones de regularización física del área a intervenir (estudios legales, planos de mensura, amojonamiento, incorporación catastral de nuevas parcelas, etc.).

b) Regularización legal necesarios para realizar la transferencia de la titularidad del dominio de las tierras donde se asienta el proyecto, a favor de los beneficiarios (adjudicación, venta o inscripción registral)

c) Entrega de títulos de propiedad a los hogares beneficiarios.

3.2.- Componente 2: Provisión de Infraestructura, Equipamiento y Saneamiento Ambiental.

Este componente financiará las siguientes inversiones:

a) Formulación del proyecto integral.

b) Construcción de obras de mitigación ambiental en el espacio público y privado.

c) Construcción de nexos de infraestructura: red vial, agua, alcantarillado, energía eléctrica y gas.

d) Construcción de vialidad interna, incluyendo red peatonal.

e) Construcción de sistemas de infraestructura: agua potable, desagües de alcantarillado (o solución alternativa), energía eléctrica y gas.

f) Provisión de alumbrado público.

g) Construcción de drenajes pluviales.

h) Construcción o mejoramiento de equipamiento urbano, comunitario y social.

i) Construcción de parques y desarrollo de espacios verdes y recreativos.

j) Intervenciones intra lote.

3.3.- Componente 3: Incremento del Capital Social y Humano.

El componente incluirá:

a) Equipos multidisciplinarios de campo para el acompañamiento integral de los proyectos.: (a.1) Proveer acompañamiento social, ambiental, urbanístico y legal a los vecinos de los barrios: (a.2) Apoyar la gestión de iniciativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com