Proyecto PROYECTO PRODUCCION DE FORRAJE PARA GANADO
MIRLENDYSTrabajo4 de Abril de 2018
3.896 Palabras (16 Páginas)391 Visitas
PROYECTO PRODUCCION DE FORRAJE PARA GANADO
I. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
Proyecto de producción de maíz forrajero para la alimentación del ganado de engorde y lechero en la localidad de la.
II. NATURALEZA DEL PROYECTO
A. Descripción del proyecto.
A partir del reconocimiento de las condiciones de factibilidad del suelo y la demanda del producto en la zona, se ha determinado que es viable emprender un proyecto que garantice al mercado lechero la adquisición de forraje a partir de la producción del maíz forrajero.
Las especies vegetales de interés forrajero se encuentran principalmente comprendidas en la familia de las gramíneas y de las leguminosas. Además, se incluyen algunas especies de raíces como las que pertenecen a las familias quenopodiáceas, crucíferas y umbelíferas.
A su vez, las gramíneas forrajeras incluyen pastos forrajeros y cereales forrajeros. Casi todos los pastos forrajeros son especies perennes, mientras que los cereales forrajeros son especies anuales.
Las leguminosas forrajeras se dividen en alfalfas, tréboles de olor, tréboles verdaderos y guisantes forrajeros. Las leguminosas forrajeras pueden ser especies anuales o perennes.
Las especies raíces forrajeras incluyen principalmente la remolacha forrajera, los nabos forrajeros y la zanahoria forrajera. Estas son especies anuales.
Además de ser una importante fuente de alimento para el ganado, muchas especies forrajeras son mejoradoras con la fertilidad del suelo, por lo que intervienen en la rotación de cultivos agrícolas y se siembran asociadas con gramíneas.
La planta del maíz forrajero es de porte robusto de fácil desarrollo y producción anual; el tallo es simple, erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 m de altura, es robusto y sin ramificaciones, no presenta entrenudos, las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presentan vellosidades, los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes; las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta, en algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo.
B. Fundamentación o Justificación.
El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo, utilizado para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo, desde aves hasta vacunos de carne o leche, tiene gran importancia en la alimentación tanto humana como animal después del trigo y el arroz.
En el valle central de Cochabamba se ha desarrollado la crianza de vacas lecheras, cuya población de ganado alcanza a 24.000 cabezas de ganado, existiendo una gran demanda de productos alimenticios para el ganado, donde la superficie destinada a la producción de forraje para ganado alcanza 2200 hectáreas aproximadamente que no abastecen a un mercado cada vez más creciente.
Situación por la cual el cultivo de maíz forrajero, para la conservación como ensilaje y también para la alimentación directa en verde, ha adquirido enorme importancia en los últimos años en el valle de Cochabamba y
zonas similares del país por su alto rendimiento, buena palatabilidad y facilidad de conservación como ensilaje. El forraje conservado de esta especie sirve para alimentar los animales durante época seca y fría del año donde existe poca cantidad de forraje verde y también para los días donde el animal no puede salir a pastar.
En consecuencia, el incremento del ganado lechero en el valle de Cochabamba confronta una mayor producción de alimento balanceado, constituyendo el maíz forrajero una importante alternativa como materia prima para la elaboración de los alimentos balanceados y ante el desabastecimiento de este producto.
D. Finalidad del Proyecto
Proporcionar a los productores lecheros aprovisionamiento seguro de alimento balanceado de alta calidad para asegurar su mercado.
E. Objetivos.
1. Objetivo General.
Realizar la producción de Forrajes (Maíz forrajero)
2. Objetivo Especifico.
• Realizar un estudio de mercado
• Realizar las actividades de siembra y cosecha
• Incrementar la producción de maíz, para fortalecer la
seguridad alimentaria.
• Lograr excedentes para la comercialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
• Mejorar las prácticas del cultivo del maíz.
F. Metas
Lograr en un corto plazo la provisión de alimento balanceado al sector lechero de la zona sudoeste del valle de Cochabamba con la posibilidad de extenderse a todo el sector lechero de Cochabamba.
G. Beneficiarios
Los beneficiarios directos serán los productores lecheros los mismos que dispondrán de alimento ecológico y seguro para su ganado a precios de producción evitando la compra de alimentos balanceados transgénicos importados a costos elevados.
Los beneficiarios indirectos serán la población consumidora de leche y sus derivados a nivel departamental y nacional que tendrán garantizado estabilidad en el precio de la leche.
H. Productos
El producto final de este proyecto consiste en el cultivo de maíz forrajero para la conservación como ensilaje y también para la alimentación directa en verde del ganado vacuno lechero de la zona ya sea en época fría o seca del año o para los días en los que el ganado no puede salir a pastar.
I. Localización física y cobertura espacial
La zona de los valles del departamento de Cochabamba es considerada como la cuenca lechera más importante del país, se encuentra a 2.570 msnm, con una temperatura anual promedio de 18º C y una precipitación de 450 a 500 mm cuyo periodo de lluvias es de noviembre a marzo.
La localización del presente proyecto en relación al medio en el cual se va a desarrollar, es apto ya que la zona en estudio es lechera, existiendo la demanda de productos forrajeros.
III. ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR.
Para la instalación del presente proyecto se realizara las siguientes actividades:
- Construcción de instalaciones nuevas del Batallón Producción y Ecología - IV (Estuco, Cemento, Puertas, Ventanas, Arena, Calaminas y Cerámicas).
- Adquisición de vehículos y maquinaria agrícola necesarios para el desarrollo de las actividades del proyecto.
- Adquisición de Muebles, enseres y equipos de computación para la realización con de actividades administrativas.
Las actividades de la fase de producción, se realizaran de la siguiente manera:
- Nutrición del suelo del área de siembra (alfalfa y/o estiércol de gallina, vaca, Etc.).
- Compra de semillas e insumos (Insecticidas, fungicidas, herbicidas).
- Para la producción de Forrajes, se realizará las siguientes tareas:
- Preparación de suelo
- Riego
- Siembra
- Capacitación agrícola
- Control de plagas
- Cosecha
La comercialización de los productos acabados, se realizaran a nivel local, con la tendencia a cubrir todo
el mercado de la ciudad de Cochabamba, proporcionando a los demandantes, un producto de calidad, asimismo al contar con los servicios de transporte público, se transportará la materia prima, materiales e insumos con facilidad.
El transporte a emplear para la adquisición de las materias primas y el producto terminado será el terrestre.
Se cuenta con un mercado potencial, ya que la mayoría de la población centra sus actividades comerciales fundamentalmente en la ganadería lechera.
IV. MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR.
A. Preparación del terreno
El método de producción empleado será intermitente o en lotes ya que esto ocurre cuando la tasa de consumo es superior a la tasa de producción, se describe este método de producción como la fabricación de pocas o grandes cantidades de un producto mediante una serie de operaciones, en donde un lote completo, se realiza en una operación, que termina antes de iniciar la producción del siguiente lote.
El Maíz requiere una temperatura de 13 a 25º C, así como bastante incidencia de luz solar, para que se produzca la germinación de la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20º C, llega a soportar temperaturas mínimas de 8º C y a partir de los 30º C, pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua, para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32º C.
Es un cultivo exigente en agua de unos 5 mm al día, las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos
cantidad de agua manteniendo una humedad constante; en la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere. Se adapta muy bien a todo tipo de suelos, pero los suelos con PH de 6 a 7 son a los que mejor se adapta, también requiere suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular
Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.
También se efectúan labores con arado vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm.
En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (malezas).
El caudal necesario para la producción del forraje (Maíz), es de 1500 a 2000 metros cúbicos de agua por hectárea por año, por lo que se deberá contar con una cisterna para el riego en temporadas secas.
B. Siembra
La semilla del Maíz permite que se siembre tanto en suelos bien preparados como en suelos con mínima labranza o siembra directa, depende de los recursos con que se cuente y la forma en que se obtenga los mejores resultados de acuerdo a sus condiciones de suelo.
La siembra se efectúa de forma masiva si se utiliza como alimento en verde de manera que la densidad de plantación de semilla sea de 30 a 35 Kg por hectárea, se siembra en hileras con una separación de una a otra de 70 a 80 cm. Se siembra a una profundidad de 5 cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos, la separación entre las semillas es de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de marzo.
Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.
C. Fertilización
El maíz necesita para su desarrollo cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o en exceso.
Se recomienda un abonado de suelo rico en potasio y fosforo en cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.
El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.
A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonado de:
• N : 82% (abonado nitrogenado ).
• P2O5 : 70% (abonado fosforado ).
• K2O: 92% (abonado en potasio)
Durante la formación del grano de la mazorca los abonados deben de ser mínimos.
Se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo en cantidades de 825Kg/ha durante las labores de cultivo.
Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los más utilizados son:
• Nitrato amónico de calcio. 500 kg/ha
• Urea. 295kg/ha
• Solución nitrogenada. 525kg/ha.
Es importante realizar un abonado ajustándose a las necesidades presentadas por la planta de una forma controlada e inteligente.
D. Aclareo
Es una labor de cultivo que se realiza cuando la planta ha alcanzado un tamaño próximo de 25 a 30 cm y consiste en ir dejando una sola planta por golpe y se van eliminando las restantes
Otras labores de cultivo son las de romper la costra endurecida del terreno para que las raíces adventicias (superficiales) se desarrollen.
E. Cosecha y conservación.
Se cosecha toda la planta, que se produce para alimento de ganado utilizándose el tallo, las hojas, etc. Se puede cosechar verde para alimento de ganado en forraje verde, o se puede deshidratar para su comercialización en seco, a granel o achicalado, es decir, en pacas; otra forma es el ensilado, el cual consiste en una técnica en la que el Maíz u otros tipos de forrajes se almacenan en un lugar o construcción (silo) con el fin de que se produzcan fermentaciones anaerobias, hay varios tipos: silos de campo, silos en depósito, silos en plástico y silos en torre.
El valor nutritivo del ensilaje destaca por su valor energético tanto en proteínas como sales minerales, el contenido de materia seca del Maíz ensilado se consigue con un forraje bien conservado.
El momento oportuno para ensilar es cuando se encuentra en etapa de grano a 2/3 de masa y 1/3 de leche o bien cuando el contenido de humedad general de la planta es
...