ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “REPRODUCIMOS NUESTROS ROSTROS EN UNA REMERA”


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

JUNIO- JULIO - AGOSTO

PROYECTO “REPRODUCIMOS NUESTROS ROSTROS EN UNA REMERA”.

"No tengo una gran memoria y he olvidado muchas cosas de mi vida. A todo el mundo se le quedan fijados ciertos recuerdos de su infancia y su juventud, de su propio rostro (...) La memoria es selectiva, retiene lo que le importa y borra el resto (...) yo puedo referir una historia con lujo de detalles, pero a lo mejor esos detalles y hasta la historia misma pueden haber sido inventadas por mí o alteradas sin querer, no voluntariamente. Eso pasa siempre y a un artista, seguramente, le pasa a menudo..." 

Antonio Berni, Escritos y papeles privados

FUNDAMENTACION:

Una de las funciones del arte es la de testimoniar, expresar, contar cómo somos. Por ejemplo, gran parte de los datos de las culturas primitivas se han obtenido por medio de la observación y estudio de las escenas pintadas o dibujadas en las cerámicas, en las paredes de viviendas y edificaciones, en decoraciones de prendas y utensilios textiles. En estos elementos, artistas y artesanos anónimos reprodujeron escenas de los pueblos donde vivían y dejaron su huella en la historia humana, especialmente en los tiempos en que no había escritura.

Por medio de la pintura podemos saber cómo fueron los rostros de los personajes importantes de otras épocas (reyes, emperadores, papas, etc.), retratados e inmortalizados por la habilidad de los maestros pintores, que también disfrutaban pintándose a sí mismos. Esta costumbre se ha extendido hasta la actualidad, y Antonio Berni también lo hizo. Asimismo, en nuestros días son frecuentes los autorretratos hechos por medio de una cámara fotográfica u otras tecnologías.

En un autorretrato interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor o fotógrafo se representa a través de su propia mirada: su estado anímico se pone de manifiesto en la elección de la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel.

Técnicamente la pintura del autorretrato se realiza mirándose en un espejo, o en el agua de un charco o de un río; otras veces los pintores se retratan según como "se piensan" a sí mismos o cómo se recuerdan; recorren con las manos la cara y trasladan las sensaciones a la representación pictórica. Algunos autorretratos son realistas, casi fotográficos, y otros no. En una ocasión le comentaron a Pablo Picasso con respecto a sus autorretratos: "pero no se parece en nada al modelo real...", y él respondió: "no importa, ya se le va a parecer".

El autorretrato puede, entonces, responder a una mirada interior divergente de lo que se ve.

El Nivel Inicial es el ámbito ideal para el desarrollo de diversas actividades.  Desde las áreas expresivas, se abordarán los aprendizajes a partir del hacer, respetando los intereses de los niños, adecuando las actividades a sus conocimientos previos, sus posibilidades cognitivas, al contexto social y respetando su entorno cultural.

En la construcción de los conocimientos los niños necesitan del entorno, de la interacción con sus pares, de la actividad individual y grupal. Por ello es fundamental el rol del docente, quien deberá generar actitudes de confianza, conduciéndolos hacia el disfrute de los lenguajes, el conocimiento de sus elementos, la exploración, manipulación y experimentación con los materiales, y procedimientos para lograr una producción que les permita expresarse y comunicarse.

Consideramos que como docentes debemos colaborar en la formación de ciudadanos amplios, con responsabilidad social y consciente de sus potencialidades individuales y de proyección comunitaria. El arte en la educación tiene la función de desarrollar la capacidad de percepción y de comprensión, de fortalecimiento de la identidad propia y de los sentimientos y, en consecuencia, es un organizador estético del conocimiento. Abordar los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento permite conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer. Se pretende con el siguiente proyecto que los niños amplíen sus conocimientos, conociendo, observando y reproduciendo sus rostros a través de varias actividades realizadas con antelación, para finalizar con la reproducción de lo aprendido en una remera de egresados.

PROPOSITOS: 

-Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y   profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.[pic 1]

-Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.[pic 2]

-Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.[pic 3]

-Contribuir al enriquecimiento de la disponibilidad corporal y motriz a través de prácticas significativas relacionadas con las habilidades motoras, la expresión y comunicación, así como el juego motor en diferentes ambientes.[pic 4]

-Favorecer la apropiación de saberes vinculados con las prácticas corporales para garantizar la construcción de la corporeidad y la motricidad.[pic 5]

AMBITOS DE EXPERIENCIAS

ÁREAS DE ENSEÑANZA/

CONTENIDOS

PROPUESTAS

                      RECURSOS

Ámbitos de descubrimiento del entorno.

Ámbito de experiencias cotidianas.

Ámbitos de experiencias de comunicación

Ámbito de experiencias estéticas

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:

Integración al grupo, a la institución, al contexto.

-Reconocer, identificar y expresar los sentimientos, emociones básicas, afectos y necesidades propios.

- Manifestar y expresar sus emociones desarrollando un vocabulario apropiado.

- Asumir actitudes cada vez más autónomas, solidarias y expresivas de la afectividad.

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

Valoración y respeto por los seres vivos.

- Reconocer las partes externas del cuerpo humano.

- Aproximarse al reconocimiento de la existencia de las partes internas del cuerpo y su función.

- Respetar las diferencias físicas, las formas de vida, los intereses y las necesidades de las personas.

PRACTICA DEL LENGUAJE:

Hablar y escuchar en situaciones sociales.

- Identificar, reconocer las opiniones de los otros.

- Expresar con claridad creciente su punto de vista ante una situación conflictiva, escuchar el del otro. Confrontar opiniones.

- Pedir, solicitar, preguntar, responder a pares y adultos empleando el lenguaje oral por sobre el gestual, adecuando el  registro a la situación de comunicación.

EDUCACION VISUAL:

Lenguaje/Disciplina: ARTES VISUALES.

BLOQUE: EL ESPACIO PLÁSTICO VISUAL.

Representación en el espacio bidimensional.

- Experimentar la representación del espacio en el plano.

-Reconocer características del espacio representado: lo cercano/lo lejano, lo grande/lo pequeño.

-Explorar materiales y procedimientos en función del sentido buscado, diferenciando producciones en la bidimensión y en el espacio real.

Actividad N° 1

Materiales: afiche y fibrón.

A MIRAR

Los niños se dispondrán en parejas, para observar y describir al compañero diciendo lo que ven del otro. “Tiene pelo largo, tiene rulos, la cara es redonda…”, luego se observarán de perfil ¿qué partes se ven, ¿cuáles no se ven…? Luego miramos de atrás ¿se ve el rostro? ¿Qué vemos? Y por último desde abajo, ¿cómo se ve la nariz? ¿Los ojos se ven y la boca y el mentón…?

Luego se propondrá a los niños dibujar al compañero de frente, otro día de perfil y para finalizar de atrás manteniendo siempre la misma pareja. Para realizar con el grupo total las diferencias y similitudes que fueron apareciendo.

Actividad N° 2

Materiales: espejo, hojas blancas grandes y lápiz negro.

A MIRARNOS

En un espejo de pared los niños se irán mirando, la docente les pedirá que se observen en detalle, la forma de la cara, de los ojos, la nariz, la boca, las marquitas, las distancias, el pelo, las orejas, luego que hagan diferentes caras: de alegría, tristeza, asco, enojo, susto ¿Cómo se transforman esos rasgos, que pasa con los ojos ¿se agrandan, se achican? Y la boca ¿se ven los dientes? y así con todos los detalles. La docente a medida que van realizando las diferentes expresiones les sacara fotos para mostrárselas en una próxima actividad. Por último, elegirán una de las caras de las fotos y se dibujarán, con lápiz negro en una hoja blanca. El dibujo debe ocupar toda la hoja.  

Actividad N°3 

La docente le sacara una foto, del rostro a cada niño y recortara por la mitad, ellos deberán completar el dibujo del rostro, teniendo en cuenta la imagen de la foto pegada en la hoja.

[pic 6]

Actividad N° 4

Observamos retratos

Se presentarán seis obras diferentes de rostros para ser analizadas, observadas, comparadas. Se les explicara a los niños, que es un retrato. En las obras se preguntará ¿cómo están estas personas, de frente, de perfil, de costado, con la cara “dada vuelta”, ¿cómo está el cuerpo, y el rostro?

Explicamos a los niños que antes cuando no existía la fotografía era muy común que la gente (sobre todo la que tenía dinero) buscara algún pintor para que los “retratara” y así tener cuadros con sus imágenes en la casa.

En un segundo momento se entregará una hoja, y marcadores finitos negros con la siguiente consigna, vamos a retratar uno de los cuadros que han observado, teniendo en cuenta las características descriptas.

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

 Los artistas trabajados en esta actividad serán Amedeo Modigliani y Fernando Botero.

[pic 13][pic 14]

Actividad N°5 

Los retratos del señor Giuseppe Arcimboldo [pic 15]

Observaran algunas obras del artista y comentaran que dibujos utiliza para confeccionar un retrato original.

[pic 16][pic 17][pic 18]

La docente, les traerá recortes de frutas, verduras, etc. Y les propondrá a los niños, realizar un retrato, con los materiales ofrecidos.

Actividad N° 6 

Del retrato al autorretrato

Observaran varios autorretratos en primer lugar repasamos el concepto de retrato, luego agregamos que un autorretrato es un retrato que las personas hacen de sí mismas.

Se entregará a los niños hojas marcadores y espejos de bolsillo para que realicen sus autorretratos.

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

Actividad N° 7

LOS CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Observaran 4 retratos: un bebe, una niña, una joven y una anciana.

Debatimos, que representa cada retrato, ¿cómo sabemos que es un bebe, o un abuelo, o una mujer, ¿cómo podríamos representarlo nosotros, ¿cómo es el rostro del bebe y el del anciano, ¿cómo podemos hacer las arrugas con marcador finito?, con un pincel? Cómo dar forma a una cara redonda o alargada, ¿cómo hacer una sonrisa, ¿cómo le damos color al pelo?

La docente les mostrara a los niños las siguientes imágenes, de la noticia sobre la señora mayor que es "el bebé" de los conocidos productos Gerber. Vemos el dibujo del rostro y la anciana.

[pic 22][pic 23]


[pic 24][pic 25]

[pic 26]

Actividad N° 8

Cierre

Para finalizar el siguiente proyecto se les propondrá a los niños dibujar sus rostros para reproducirlos en una remera de egresados que será el producto del trabajo realizado durante dos meses. Se preparará una gran exposición, transformando el jardín en una galería con todas las obras, donde se invitará a las familias, a la comunidad en general a observar y disfrutar lo realizado por los niños

-Imágenes- Temperas- Hojas-

-Cartones- Pinceles- Lápices-

Espejos-

- Biromes, etc.

-Cartulinas- etc.

 Capacidades e indicadores de avances: TRABAJO CON OTROS: Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas e

 Individuales.

Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente. 

Participa de las actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.

Participa de las actividades respondiendo a las consignas en forma autónoma.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que

 se le plantea.

 Actúa en función del diagnóstico logrado a través de descripción del problema.

Describe y valora los logros obtenidos. Realiza ajustes a partir de los errores.

PENSAMIENTO CRÍTICO: Plantea su punto de vista frente a una situación o a la resolución de un problema. 

Resuelve tareas a partir del uso adecuado de las habilidades motoras.

Resuelve tareas a partir del uso adecuado de las habilidades motoras.

APRENDER A APRENDER: Describe el problema o situación.

Resuelve tareas a partir del uso adecuado de las habilidades motoras. 

Expresa cambios posibles.

ESTRATEGIAS- FORMAS DE ENSEÑAR: 

Mirar/ observar: Observar con atención las acciones de los niños para tratar de descubrir sus hipótesis,

sus problemas, sus intenciones, sus lógicas de pensamiento, sus emociones y actuar en consecuencia.

Mirar para sostener, acompañar, dar confianza, seguridad.  

Realización de acciones conjuntas: Experiencias de exploración con objetos        Ofrecerse como modelo de acciones posibles, jugando en paralelo.

Ayudar a resolver problemas prácticos para facilitar la experimentación y la observación. Acercar materiales para facilitar las comparaciones.

Acompañar con la palabra: Cotidianas        

Compartir con los niños la realización de las actividades cotidianas, disfrutando de ese momento de encuentro, conversando de manera distendida

 en grupo e individualmente.

Experiencias estéticas        

Compartir emociones transmitiendo la palabra con sentido bello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (515.4 Kb)   docx (370.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com