ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TOPOGRAFICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD

DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

MECÁNICA – MINAS

CARRERA PROFESIONAL ING. DE MINAS

ASIGNATURA: DISEÑO Y CONSTRUCCIONES MINERAS

DOCENTE : ING. Noe Cornejo

CUSCO-PERU

INDICE

1. Introducción

2. Parámetros de diseño de caminos

2.1 Trazado y Velocidad de diseño

2.2 Ancho de Camino

2.3 Pendientes

2.4 Criterio para curvas horizontales y verticales

2.5 Curvas verticales

2.6 Peraltes y bombeo

2.7 Pretiles

2.8 Pista de frenado

2.9 Cruces (Intersecciones)

2.10 Estacionamientos

2.11 Puntos Colación

2.12 Vías Segregadas de Caminos

2.13 Esquema de Diseño de Caminos

2.14 Categorización de Caminos

3. Construcción y conservación de caminos mineros

3.1 Ejecución del diseño planimétrico o trazado en planta

3.2 Construcción

3.3 Pendientes

3.4 Curvas

3.5 Peraltes

3.6 Pretiles

3.7 Caminos cerca de la frente de carguío

3.8 Caminos en Botaderos

3.9 Caminos de rescate

3.10 Conservación

3.11 Regadío

3.12 Señales de tránsito

3.13 Evaluación del estado y recepción de los caminos

4. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Los caminos mineros forman parte de la operación diaria y rutinaria de cualquier mina, siendo un componente esencial del punto de vista de la eficiencia de la operación. Es por ello que se ha confeccionado este manual, con el objeto de compartir el conocimiento acerca de los distintos parámetros de diseño, construcción y mantención de caminos, que nos permitirán obtener el mejor resultado de negocio.

Una mina es un sistema integrado de procesos , donde el transporte juega un rol fundamental al ser el recurso más costoso de la mina, teniendo así gran influencia en el costo operativo. Por otra parte, tiene gran implicancia en términos de seguridad e higiene, es por esto la importancia que tiene un buen diseño y mantención de las pistas mineras.

Es normal que la calidad de las pistas sea vea impactada por muchos elementos, y cada problema debe resolverse de manera particular, que dista un poco de la solución aplicada en la ingeniería de carreteras. Por un lado los vehículos y las solicitaciones transmitidas son muy distintos y por otra parte, las pistas mineras de operación son generalmente temporales.

Cada vez se toma más conciencia de la repercusión que tiene el estado de las pistas sobre el ciclo de transporte, en cuanto a: las velocidades de los equipos, los tiempos de interrupción por diseño o construcción inadecuados, desgaste y daños de neumáticos, el consumo de combustible, condiciones climáticas adversas y sobretodo en términos de la seguridad.

En Escondida el diseño, construcción y mantención de caminos mineros no ha recibido la atención necesaria de acuerdo a su incidencia en los costos y cumplimiento de metas de producción, por ello este manual pretende dar directrices para estandarizar y optimizar este proceso de acuerdo a las condiciones técnicas y equipos disponibles en el rajo.

Esta es la primera versión de un trabajo de esta índole y evidentemente es susceptible de ser mejorado con las sugerencias y aportes de los usuarios y de todos aquellos involucrados en el diseño, construcción y mantención de caminos mineros.

2. PARÁMETROS DE DISEÑO DE CAMINOS

2.1 TRAZADO Y VELOCIDAD DE DISEÑO

El trazado de cada camino obedece a la necesidad de transporte de los diferentes tipos de materiales, al origen y destino, a la geometría del rajo, a la topografía y a un sin número de variables que determinan dicho trazado, ya sea en plano o en altimetría. Dentro de las posibilidades se deben evitar el exceso de curvas y contra curvas y la sinuosidad en el trazado planimétrico; si esto no es posible en caminos existentes se debe suavizar dichos trazados con el fin de hacerlos lo menos perceptibles para el conductor y buscando el máximo de productividad.

La velocidad de diseño estará determinada por el tipo de equipo de transporte, sus características particulares que determinan la velocidad máxima posible en cada instancia, bajando cargado, viajando cargado en plano o subiendo una rampa. Dicha velocidad, además del equipo esta determinada también por la geometría y las consideraciones propias de seguridad asociadas al camino.

2.2 ANCHO DE CAMINO

2.2.1 Geometría

2.2.1.1 En secciones rectas

Para definir el ancho total de un camino se deben considerar tres componentes: ancho de la vía de transporte, el pretil de seguridad y la berma central si se requiere.

El criterio para definir el ancho de las pistas en secciones rectas está basado en el ancho del equipo más grande que esté actualmente en uso, que para el caso de Escondida es 9,15 metros (Camión 797).

Se recomienda que cada pista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com