ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TRANSFORMADOR


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

PROYECTO:

SESIÓN: 5

        

NOMBRE DE LA MATERIA:

PROYECTO TRANSFORMADOR

NOMBRE DE LA LICENCIATURA:

PEDAGOGÍA

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

AMERICA GUADALUPE SOBERANIS ALVARADO

YANY MARIA MOO MAY

MONICA BALBOA FUNES

KENIA MARGARITA CERVANTES BASTO

NOMBRE DEL DOCENTE:

GRACIELA GUTIERREZ DÍAZ

CUATRIMESTRE Y TURNO:

6.MATUTINO

FECHA DE ENTREGA:


Índice.


Introducción.

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de educación se relaciona de manera inmediata con la escuela, un ambiente escolar donde la maestra imparte conocimientos y el alumno los recibe y participa activamente en la creación y desarrollo de nuevas habilidades. Posterior a esto terminan las horas en la escuela y llega el momento de ir a casa donde en algunos casos los padres o tutores continúan formando los conocimientos, siguiendo el proceso enseñanza-aprendizaje y mostrando interés en dicho proceso aun estando en casa; sin embargo en muchos casos los padres y tutores muchas veces no encuentran la manera de realizar esta tarea sobre todo por ver como cada vez los conocimientos son más elevados, las herramientas que utilizan las nuevas generaciones son diferentes o porque se piensa que este proceso únicamente se lleva a cabo en la escuela y la casa es un lugar apartado de la enseñanza.

Este pensamiento puede surgir a raíz de que la mayoría de las generaciones de padres fueron formadas bajo métodos educativos tradicionales rígidos donde ellos, como alumnos eran educandos pasivos. De igual forma aún no se revolucionaban los métodos de enseñanza ni se hacían comparaciones entre estos para que se puedan observar resultados entre las distintas metodologías e incluso simples actos pedagógicos que harían la diferencia en la enseñanza.

Otro factor pudo haber sido que por lo mismo en casa no se solía tener acceso a la información para poder conocer maneras distintas de crianza en casa sin tomar en cuenta que en Latinoamérica es poco común a la fecha que los padres de familia ya sea por falta de recursos económicos o carencias de algún tipo no se vea esta parte de la formación personal como un asunto de primera necesidad.

Es en este punto donde brindar un asesoramiento por medio de un taller sobre como los padres también pueden ser capaces de aplicar la pedagogía en casa sin necesidad de ser pedagogos es una opción que ayudaría a hacer que los padres se involucren más en el proceso enseñanza-aprendizaje y puedan continuar con el proceso en casa y los resultados se vean reflejados en el aprovechamiento académico de sus hijos, su seguridad, autoestima y desenvolvimiento social tanto en la casa como en el colegio.

Los métodos Montessori, Waldfor, sobre la educación tanto en centros educativos como en casa y las teorías de Vygotsky, Brunner y Bandura que son igual de flexibles pueden ser implementadas tanto por los padres como por los maestros, esto teniendo en cuenta que no será de la misma forma, pero si con el mismo objetivo. Para esto, por medio de taller, se impartirán los conocimientos necesarios sobre como los padres pueden aplicar estas teorías y practicas pedagógicas en casa sin que sea un proceso forzado, cansado y aburrido. Poniéndolo en otra perspectiva será adaptar la práctica pedagógica a su vida diaria donde los beneficiados serán los padres de familia y los hijos.

(Desarrollo)

DESCRIPCIÓN GENERAL

 Nuestro proyecto disciplinar está enfocado en hacer un taller, para los padres de familia, donde se llevará a cabo estrategias, técnicas y métodos para aplicar en casa, con el beneficio de los padres e hijos, para que sus actividades sean dinámicas y sigan aprendiendo desde casa, al igual mejorando la comunicación y acercarse más a los hijos.

 El taller que elegimos es con la finalidad de que los padres puedan ayudar a sus hijos y ayudarse de igual manera aprendiendo desde casa cómo podemos observar hoy en día hay muchos padres que se les ha complicado las clases en línea por lo que nosotros creamos un taller para poder asesorar a los padres   desde  casa, en donde  puedan hacer tareas, dinámicas con   sus niños y que ellos  puedan interesarse del tema, que en vez que lo vean como una obligación  de igual manera lo puedan ver como un juego en donde pueda aprender sobre sus asignaturas, por eso es muy importante que un padre tenga el conociendo de que es la pedagogía y como emprender en su hogar. Que no solo tiene que ser sentarse con su hijo y ver que haga la tarea hay muchas formas de que el niño se interese del tema, con juego, dinámicas, cantos, bailes, etc. No todos aprenden de la misma manera.

Ser padres significa estar en constante construcción y aprendizaje, trabajando para mejorar la posibilidad de sintonizar y empatizar con los hijos. (contenido)

FINALIDAD

Nuestro proyecto trata de poder ayudar a los padres de familia de toda la comunidad rural y urbana a utilizar las tecnologías, por lo que sin darnos cuenta una pandemia a nivel mundial hizo que todos los alumnos estuvieran en clases en línea, algo que nunca se había visto, por lo tanto, los padres tuvieron que ser un apoyo en los niños, pero no resulto tan bien, por lo que muchos no estaban asesorados y tampoco teníamos conocimiento de la tecnología o acerca de alguna materia en especial.

Nosotras hicimos un proyecto que trata de que no solamente los maestros reciban asesorías, si no también los padres por lo que son el apoyo que ahorita los alumnos tenemos a nuestro alcance.

 Es muy importante que todos tengamos conocimiento de las tecnologías que podamos aprender a utilizarlas de una manera correcta y precisa, los padres son un gran apoyo y una motivación para que nosotros podamos sentirnos motivas y seguir adelante.

JUSTIFICACIÓN

Ahora que todos estamos en casa por la pandemia del COVID-19, para algunos fue difícil tener a sus hijos en su casa y enseñarles, otros no tienen tiempo para ellos. Ahora nos estamos acoplando a tener que usar la tecnología y los niños a tener clases que implica un gran reto de aprender en línea. Algunas de las necesidades que hemos detectado es la falta de atención de los padres asía sus hijos, esto `puede afectar al niño en su desarrollo, muchos papas también solo se enfocan en su trabajo por lo cual no tienen tiempo para sus hijos, la falta de conocimientos de la tecnología, no todos tienen la disponibilidad de contar con una herramienta tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (422 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com