ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS PETROQUIMICOS EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Con varias firmas en expansión y un ambiente de negocios amigable sobre todo en Brasil, Chile, Colombia y Perú hoy la región constituye un mercado propicio para la concreción de nuevos proyectos en el sector. Latinoamérica atraviesa un gran momento para recibir inversiones petroquímicas después de Asia, Medio Oriente y Norteamérica hoy en día es la mejor área para invertir en proyectos de polietileno y de polipropileno.

La petroquímica siempre ha estado muy asociada a la industria del petróleo, pues productos derivados del refino, como la nafta, han sido pioneros en la industria petroquímica. Además, mejoras y desarrollos en la industria del refino del petróleo se han reflejado positivamente en la industria petroquímica, tal como sucede con los procesos de craqueo de fracciones más ligeras del petróleo y los progresos en la tecnología de producción de combustibles.

A partir de la petroquímica es posible producir fertilizantes, plásticos, termofijos, fibras, elastómeros, detergentes, químicos intermedios para la industria de biocidas, pesticidas, explosivos, productos farmacéuticos, agrícolas, aditivos en general y cosméticos, entre otros. Por ello, la petroquímica es una de las industrias que crea más vínculos con los demás sectores productivos de la vida económica.

PORTAFOLIO PETROQUÍMICO EN LATINOAMERICA

Principales Plazas para el mercado

Brasil, Chile, Colombia y Perú representan los mercados más amigables, predecibles y sin sorpresas, mientras que la Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela son un poco más complejos y generan algunas dudas desde un punto de vista legal. México, por su parte, aún se encuentra muy interconectado con Estados Unidos y depende demasiado de remesas y maquiladoras (empresas que importan materiales sin pagar aranceles).

Argentina es una plaza compleja pero bendecida con un regalo de la naturaleza: el shale gas. Conocida por sus bellezas naturales y culturales y dotadas de algunas características positivas por parte de quienes hacen negocios (es la región más pacífica del mundo, está unida por sólo dos idiomas principales y generalmente se muestra receptiva al capital),

Otra peculiaridad del negocio a escala regional es la expansión que están experimentando varias firmas multi-latinas. “Los ejemplos más destacados son la mexicana Alpek (uno de los principales productores mundiales de poliéster y de polietileno, que acaba de adquirir la compañía de resinas Wellman), su coterránea Mexichem (que produce VCM y PVC en varios puntos de la región) y la brasileña Braskem (que es la mayor empresa petroquímica latinoamericana y está en el top ten global de obtención de resinas)”, especificó el ejecutivo durante la sexta edición de las Jornadas de Actualización Petroquímica, celebradas a fines de septiembre en la ciudad de Bahía Blanca.

Cinco condiciones

Si bien Medio Oriente es el gran productor mundial de polietileno y China es el mayor comprador, casi todos los mercados exhiben un exceso de capacidad en el rubro. En polipropileno, Medio Oriente y el Pacífico asiático son las principales plazas productivas, mientras que nuevamente China lidera el consumo. América Central y del Sur concentran alrededor de un 5% de la oferta y la demanda planetaria, por lo que poseen un equilibrio relativo sin ser grandes polos exportadores. Por otro lado, nuestra región tiene a dos de los mayores productores: Dow y Braskem.

El consumo latinoamericano de plásticos se ubica por debajo del promedio mundial. Hay un alto potencial de crecimiento y muchas oportunidades de inversión.

Según los expertos para ser viable un proyecto petroquímico requiere cinco grandes condiciones: un mercado, materias primas (no necesariamente propias, ya que pueden importarse), tecnología, inversores y la habilidad de gerenciar la iniciativa. Si falla una de esas cinco variables hay que tener mucho cuidado. Y si fallan dos el emprendimiento está condenado al fracaso.

Regalo de la naturaleza

El hallazgo de grandes reservas de gas de esquistos en Estados Unidos cambió para siempre el panorama de la oferta e impulsó nuevos proyectos petroquímicos. Ahora hay en el mercado norteamericano más materia prima y menos necesidades de importar energía, lo que viene propiciando el relanzamiento de obras que estaban paralizadas y la difusión de nuevos anuncios de inversión en el segmento.

Grandes desafíos

Más allá del contexto petroquímico favorable, Latinoamérica necesita estrategias de mediano plazo, hay que mejorar la percepción externa, se debe buscar un equilibrio regional en la capacidad instalada.

Ningún país latinoamericano genera tecnología y produce especialidades como Estados Unidos, Alemania o Japón. Es posible pasar a esa instancia, pero se precisará un esfuerzo continuo y pasar a agregar valor a las materias primas.

ARGENTINA

La industria petroquímica en Argentina sus productos principales son polímeros (plásticos), fertilizantes y sustancias químicas variadas. La industria petroquímica local continúa en expansión, mostrando un crecimiento anual cercano al 4% en un grupo de productos seleccionados:

Argentina cuenta con un enorme potencial de reservas no convencionales, que a pesar de ser un país que padece diversos factores críticos (vinculados con la falta de materias primas y energía, los problemas de mercado y logística y las reglamentaciones) hoy puede empezar a desempolvar sus congelados planes de expansión garantizando que habrá materia prima disponible a corto plazo. Y para el mediano y largo plazo el shale gas emerge como la gran solución.

BRASIL

Brasil, que no sólo está registrando una robusta demanda, sino que también concentra los mayores planes de expansión en la industria latinoamericana. Incluso están invirtiendo en lo que llamamos las plantas verdes, que operan a base de etanol elaborado con caña de azúcar, y no con hidrocarburos. La primera de estas fábricas, que está en su última fase de construcción, pertenece a Braskem, firma que estará entre las cinco mayores petroquímicas del mundo en los próximos diez años. La petroquímica se fue adaptando a la realidad interna con continuas expansiones de capacidad productiva para atender a la demanda interna del país, al mismo tiempo que genera mayores divisas en función de las exportaciones naturales derivadas de la característica cíclica de la petroquímica. Desde el punto de vista de la oferta, hoy día la petroquímica brasileña posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com