ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Petroquimico En Latinoamerica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

la generación de productos petroquímicos se constituye en una plataforma básica para el crecimiento y desarrollo de cadenas productivas industriales en el rubro de plásticos, así como en fertilizantes, sustancias químicas, construcción, automotriz, electrónica, cosmética, textil, confecciones, agrícola, etc.

El clima de negocio es muy desigual. Mientras las compañías estadounidenses siguen lidiando con la debilidad de la economía de su país, sus pares latinoamericanas disfrutan de una mayor demanda de productos y avanzan con sus planes de expansión.

DESARROLLO PETROQUIMICO EN LATINOAMERICA

PRINCIPALES POLOS PETROQUIMICOS EN LATINOAMERICA

CAPACIDAD DE ETILENO EN AMERICA LATINA

BRASIL 3,45 MM t/a

MEXICO 1,50 MM t/a

ARGANTINA 0.80 MM t/a

VENEZUELA 0,60 MM t/a

COLOMBIA 0,10 MM t/a

CHILE 0,05 MM t/a

CAPACDAD DE BENCENO EN AMERICA LATINA

BRASIL 950 M t/a

MEXICO 240 M t/a

ARGENTINA 200 M t/a

VENEZUELA 60 M t/a

COLOMBIA 50 M t/a

De la petroquímica no solo se puede obtener insumos de plásticos, sino también abonos, pesticidas, herbicidas, fibras sintéticas, explosivos, desinfectantes, disolventes, empaques, envases, llantas, entre otros productos.

El IEES opinó, que Muchos ejecutivos aseguran que es muy marcada la diferencia en el ambiente cuando asisten a las conferencias de la industria petroquímica que se realizan en Estados Unidos y las que se llevan a cabo en América Latina. En las primeras dominan la aprensión y la cautela mientras que en las segundas predomina el optimismo.

BRASIL, que no sólo está registrando una robusta demanda, sino que también concentra los mayores planes de expansión en la industria latinoamericana. “Incluso están invirtiendo en lo que llamamos las plantas verdes, que operan a base de etanol elaborado con caña de azúcar, y no con hidrocarburos”, La primera de estas fábricas, que está en su última fase de construcción, pertenece a Braskem, firma que no oculta sus planes de ubicarse entre las cinco mayores petroquímicas del mundo en los próximos diez años. “Esa es una gran innovación”.

El hecho de que Brasil haya asumido el liderazgo dentro de la industria petroquímica latinoamericana es testimonio de la visión de largo plazo de sus empresas, ya que curiosamente nacieron en un país que hasta hace muy poco carecía de reservas importantes de hidrocarburos. “Uno habría esperado que Venezuela y México fuesen los grandes productores petroquímicos, pero por mucho tiempo Brasil y Argentina asumieron el liderazgo”,

MEXICO, está inmerso en un estado de frustración tras años de estancamiento o crecimiento anémico. Una de sus grandes dificultades ha sido garantizar el suministro de materia prima por parte de la petrolera estatal Pemex. Algunas petroquímicas mexicanas han mirado al exterior. Sus planes para ampliar la producción dentro del país son muy escasos.

El caso más emblemático fue la suspensión, hace unos años, del Proyecto Fénix, que iba a ser el mayor complejo petroquímico del país y que requería de una inversión de US$2.600 millones. Pensado como un joint venture entre un consorcio privado y la estatal Pemex, que iba a tener una participación de 49%, su cancelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com