ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Trastornos especificos del lenguaje


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  3.219 Visitas

Página 1 de 10

MENCIÓN: TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE

PARCIAL 1

1. Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganos intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.

El desarrollo del lenguaje está formado por bases neurológicas, anatómicas y fisiológicas en las que intervienen los siguientes órganos ordenados por sistema:

a).- Sistema receptivo: formado por el oído, órgano doblemente funcional pues está encargado de registrar los estímulos sonoros y mantener el equilibrio, se compone de tres partes:

• Oído externo: El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo. Su función es crear condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo conduce el sonido hacia el tímpano.

• Oído medio: Presenta tres estructuras relacionadas entre sí, su función es trasformar el estimulo físico en un estimulo sonoro neuroeléctrico transmitiendo ondas sonoras desde el oído externo al oído interno

• Oído interno: se encuentra ubicado dentro de la caja timpánica denominada laberinto debido a su complejidad , formada por el caracol u órgano de la audición y los canales semicirculares que constituyen el órgano del equilibrio, su función principal es llevar la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral a través del VIII par craneano (nervio acústico)

b.-) Sistema nervioso: Se compone del Encéfalo y la Medula espinal. En el encéfalo se encuentra el cerebro formado de la sustancia gris y blanca, no es una superficie lisa por tanto allí encontramos circunvoluciones y cisuras que son determinantes en la ubicación de las áreas de cada función sensitiva. El cerebro tiene dos hemisferios, derecho e izquierdo en donde se concentran todas las funciones intelectuales tales como procesamiento lógico secuencial y el procesamiento holístico. El cerebro está dividido en los lóbulos que se nombran por los huesos en donde se encuentran, aquí se regulan las funciones sensitivas según cada lóbulo, por ejemplo, lóbulo occipital encargado de la visión.

c).- Sistema expresivo: Está compuesto por cinco divisiones de órganos, la primera es el aparato Respiratorio encargado de la inspiración y espiración que implican la incorporación adecuada del oxigeno para las funciones vitales, su utilización secundaria en la salida del aire hacia el exterior, permite la modulación de los fonemas o componentes sonoros del lenguaje. Este sistema está compuesto por los pulmones, bronquios, músculos interconstales, diafragma y la musculatura abdominal, que son los encargados de producir una presión en los pulmones, para la posterior salida del aire

La segunda gran división es el aparato fono articulatorio en donde encontramos la faringe y la laringe, órganos que participan en fonación, la respiración, el tono de la voz, calidad de la voz y cumplen funciones digestivas. La tercera división son las fosas nasales y la cavidad bucal, las fosas sirven de caja de resonancia, aportan cualidades de timbre y sonoridad de la voz, la cavidad bucal sirve como punto de articulación para algunos fonemas. El velo del paladar y la musculatura cumplen funciones importantes en lo que respecta a la fonación (oclusión del velo) y en la articulación de los fonemas ya que el principal músculo es la lengua la cual ubica los puntos de articulación y permite que el habla se entienda. La musculatura buco facial también actúa como caja de resonancia.

2. Defina y explique de qué manera intervienen los procesos de codificación y decodificación en la producción y elaboración del lenguaje. Luego señale dos razones por las que todo educador debe tener en cuenta dichos procesos, para llevar a cabo su labor pedagógica.

Codificación: Es un proceso del emisor, que implica transformar las ideas los sentimientos, es decir el contenido del mensaje a los signos de un código con el propósito de comunicarlo a un receptor y que éste comprenda dicho mensaje.

Nace de una necesidad de comunicar un mensaje, comienza por una actividad conjunta de estructuras del cerebro interno del lóbulo frontal. Existe toda una preparación entre las áreas especializadas del lenguaje, el área de broca tiene conexión con el lóbulo temporal a través de un sistema auditivo –verbal que interviene en los procesos de automatización para una adecuada retroalimentación que dará como producto final la correcta reproducción y comprensión verbal. Finalmente la sinapsis ocasiona que los órganos articulatorios reciban el mensaje y se produzca el habla.

Decodificación: Es un proceso del receptor, es el proceso inverso de la codificación que implica la traducción e interpretación de las señales recibidas con el fin de otorgarle un significado.

Este proceso implica ordenar, clasificar y secuenciar la información, en este proceso el mensaje verbal llega al área de Wernicke y sus áreas asociativas que permiten comprender y evocar las palabras escuchadas. Las áreas temporales, región parietal y circunvolución del pliegue curvo, son las encargadas de la decodificación global de las palabras relacionándose con su significado, es decir, el receptor del mensaje lo descifra.

Razón 1: Primero, todo educador debe tener claros los procesos de codificación y decodificación pues la comunicación es la principal herramienta para educar. Creo que en la educación especial se debe dar énfasis no solo al mensaje que se entrega sino también a usar diferentes canales de comunicación según el grupo de trabajo, es decir, se deben usar variadas estrategias para entregar un mensaje, ya sea con ejemplos verbales, gráficos, sonoros, etc. a fin de que una dificultad en estos procesos no obstaculice la labor educativa. Al tener claros estos procesos no será difícil detectar un problema en cualquiera de estos procesos pues ya habremos agotado todos los recursos y estaremos en frente de un niño con problemas de lenguaje.

Razón 2: Segundo, al detectar un problema de lenguaje estaremos brindando la posibilidad de rehabilitar a un niño, de normalizar su vida e informar a la familia sobre las decisiones a tomar en relación a la atención multiprofesional y a la estimulación e el hogar. Es importante utilizar la principal herramienta que poseemos los profesores de todas las áreas: La Observación.

3. Frente a cada una de las siguientes expresiones, realice un análisis crítico, señalando claramente si está de acuerdo o no con lo que se afirma, y por qué.

“El habla es un sistema de signos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com