ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba modulo II trastorno especifico del lenguaje..


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  2.961 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación Módulo II

ADAPTACIONES CURRICULARES

 

 

  1. Indique y explique brevemente, los aspectos que se incluyen al hablar de “integración a la diversidad”.

R: Desde mi punto de vista,  la integración e inclusión nos lleva a enfocarnos directamente a lo que es la diversidad en todas las instituciones educativas, ya que, en cada una de sus salas de clases existen diferentes tipos de alumnos: con altas capacidades educativas, aquellos que necesitan apoyo y un refuerzo necesario o aquellos alumnos que simplemente pertenecen a diferentes culturas. Cabe señalar que cada alumno pertenece a una familia diferente, las cuales tienen otros ritmos de vida. Sin embargo todo nos lleva a algunas interrogantes tales como: ¿Cómo acepta o rechaza el entorno a cada persona? ¿Cómo nosotros como sociedad somos capaces de incluir a las personas con N.E.E? cuando se habla de diversidad, lo asociamos a la preocupación por atender a los alumnos y alumnas que por distintas razones se consideran “especiales” o que se encuentran en especiales circunstancias dentro del sistema educativo sea por razones personales (falta de motivación, fracaso escolar) sociales, familiares, de procedencia, étnicos u otros.

  1. ¿Qué es evaluación psicopedagógica?. Señale las principales características y  aspectos a considerar de la misma. 

R: Según lo leído y aprendido, la evaluación psicopedagógica, es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en este, como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social. Tiene como finalidad describir la situación de una persona con relación a un proceso educativo, el cual facilita un pronóstico y permite una planificación del proceso educativo lo más exitoso posible. Uno de  los aspectos a considerar de ella son: la recogida de  información que abarque al niño(a) en todo su proceso educativo.

  1. Elabore un caso de un niño con NEE. Luego organice la información y realice un  informe psicopedagógico que incluya :

Caso: Colomba es una niña de 4 años, cursa pre-kínder en la escuela amanecer de colores. En la sala de clases presenta dificultades para entregar respuestas a su profesora y compañeros ante diferentes situaciones, ya que no sabe responder a través de frases continuas, solo nombra algunas palabras y no logra formar la oración para poder responder. Tiene muy buena conducta en la sala de clases.

Informe psicopedagógico

Identificación

Nombre: Colomba Belén Torrealba Díaz

Rut:    23.817.555-0

Fecha de nacimiento: 11/11/2011

Edad: 4 años

Domicilio: El porvenir alto casa 43 Llay Lay

Apoderada: Leslie Nicole Díaz Mena

Diagnóstico: Problema de lenguaje

Docente: Marcela Nicole Rodríguez Jeldes

Motivo de derivación: Colomba en la sala de clases no logra formar oraciones simples y tampoco complejas, no tiene un uso adecuado de fonemas y no logra tener  mantención del tópico. Se le dificulta al momento de producir diferentes sonidos.

tipo de prueba a aplicar:  TEPROSIF

Antecedentes Relevantes: colomba nació por parto normal, producido por perdida de líquido amniótico. Presenta fiebre alta producto de sus constantes bronquitis y amigdalitis, además sufre constantes fiebres.

Análisis de la información:  La alumna colomba, presenta un  Tel Mixto, alumna que fue derivada por su educadora del jardín en el año anterior.

Hipótesis: Dado que la alumna colomba presenta un Tel Mixto. Es de real importancia generar las instancias para darle una atención personalizada acorde a su diagnóstico (Tel mixto).contar con un equipo multidisciplinario que cuente con especialistas tales como: profesora de educación diferencial, fonoaudióloga, psicólogo.

Orientación al caso: Para fortalecer el desarrollo de la habilidad lingüística en la alumna de pre-kínder visitar a un especialista del área.

  1. En relación a la adaptación curricular, elabore una definición, indique los principios que la orientan y sus principales características. Luego realice un ejemplo de adaptación curricular para cada nivel. 

R: Para mí una adaptación curricular, es un tipo de estrategia o metodología dirigida a aquellos alumnos con NNE, la que consiste en una adecuación al curriculum, la que consiste en que  determinados objetivos o contenidos sean accesibles para todos los alumnos, o por otro lado modificar aquellos elementos del curriculum. Se debe considerar las limitaciones metodológicas en aquellas planificaciones didácticas considerando las características y necesidade de todos los estudiantes.

Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.

Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).

Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.

Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.

Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. La toma de decisiones, el procedimiento y la adopción de soluciones se realizarán de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (190.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com