ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial postitulo en trastornos del aprendizaje


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA PARCIAL Nº1

POSTÍTULO EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

NOMBRE: EVELYN SALAZAR PEÑA

1. Elabore una definición personal para el concepto “psicopedagogía”, basándose para ello en el mapa conceptual presentados en el módulo 1.

Respuesta: mi definición para el concepto de psicopedagogía es una preocupación de una serie de antecedentes de los niños y niñas en cuando a la integralidad abarcando desde su interior como las relaciones con los demás, los cuales presentan diferencias con el común o la generalidad del resto de los niños.

La psicopedagogía trabaja con etapas o áreas internas o psicológicas, orgánicas, conductuales, sociales pedagógicas, etc.

Buscando las dificultades mediante test, conversaciones, informes, entrevistas con familiares, para encontrar las soluciones posibles individuales para cada caso, puesto que dos niños diagnosticados con la misma dificultad, no se pueden aplicar las mismas estrategias, puesto que todos somos únicos y por tanto, el psicopedagogo debe tratar con diversas metodologías y estrategias posibles en cada caso.

2. Explique con sus palabras, en qué consisten los procesos fonológicos de simplificación e indique cual es su clasificación.

Los procesos fonológicos son aquellos que tienen que ver sonidos de las letras, como el niño desde pequeño habla y quiere expresar palabras que muchas veces no les salen como es realmente. Por ejemplo por decir hermano dicen nano.

Se denomina fonológico a las etapas de integración del niño con los sonidos de las letras de manera que de conocer los fonemas aislados, los junte con otro y forme palabras y luego oraciones y frases y según los tiempos establecidos sigua la experiencia y la manera de cada niño.

Y el proceso fonológico de simplificación nos plantea la etapa en que los niños imitan las palabras que dicen los adultos pero no logra el niño decir la palabra correctamente, pues el niño simplifica u omite lo que para él es más complejo o difícil de pronunciar, lo típico es por ejemplo: cuando se le dice que diga hermano y el niño dice “nano”, también zapato y el niño dice “tato”.

Su clasificación es estructura silábica, proceso de asimilación y procesos de sustitución.

Ej.: serían plátano - patano

Fruta - futa

Pantalón – patalon

Proceso de asimilación: consiste cuando el fonema se hace similar o parecido, por lo general se observa una igualdad de la palabra tiende a ver una simetría dentro de la palabra y así omite ej. Bufanda –fufanda.

Proceso de sustitución: en este proceso existe un fonema o clases de éstos que se sustituyen o cambia por miembro de otra clase y así es más fácil la emisión de la palabra modelo.

Ejemplo: mariposa- madiposa

3. Fundamente los síntomas que le hacen calificar a un niño como autista y no como un niño con mutismo selectivo, retardo mental, esquizofrenia infantil, trastorno severo del lenguaje, trastorno de Rett, Asperger o desintegrativo infantil.

Los niños con trastornos de autismo tienen una serie de indicadores que lo hacen diferentes de otros trastornos como el mutismo selectivo, retardo mental. Esquizofrenia infantil, trastorno severo del lenguaje, trastorno de Rett, Asperger o desintegrativo infantil., para comenzar el autismo es un grave retraso en varias áreas del desarrollo y los trastornos antes mencionados solo tienen algunas áreas con dificultades.

El autismo se presenta en cualquier estrato socio económico no como antes que se creía lo contrario.

La edad de comienzo del autismo es desde muy pequeño, a los dos años y medio se presentan los primeros síntomas y en otras ocasiones se da desde el nacimiento. Todos estos síntomas del trastorno autista con los demás trastornos poseen diferencias en el tiempo en que se manifiestan.

Existe un severo contacto con las personas, tanto de su entorno familiar inmediato como en el exterior, no hay contacto afectivo, no existe sonrisa social, no existe ninguna manifestación de sentimiento

No existe lenguaje de ningún tipo, ni con sus padres ni con el resto de las personas, por tanto la comunicación es nula, no se saben sus requerimientos, ni necesidades, existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com