ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina En El Aula


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

DISCIPLINA EN EL AULA

El individuo desde las primeras civilizaciones ha venido implementando ciertas reglas que le permiten convivir con el resto de la sociedad, es por ello que ha adoptado normas, principios y valores que han contribuido al mejoramiento de las relaciones interpersonal; siendo de gran importancia la disciplina ya que ésta es el medio, es decir, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje.

Los aportes del conductismo a la educación es la enseñanza programada que garantiza una instrucción, objetivos elaborados con base en conductas observables programación donde se aclaran y organizan los medios de aprendizaje.

El papel del maestro es monitorear el aprendizaje de los estudiantes, corregir o aprobar sus respuestas, desarrollar reforzamientos y estímulos para enseñar.

El papel del alumno es ser el receptor de todo proceso instruccional presentado por el maestro responde a los estímulos que le presenta el medio ambiente

La evaluación está basada en métodos objetivos que permiten comprobar el logro de los objetivos por parte del alumno.

La frase "Disciplina en el aula"

Tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

La disciplina en el aula son técnicas empleadas para mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje, libre de problemas de conducta, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase

Una parte fundamental de la disciplina en el aula, son las normas, éstas son importantes al inicio de toda acción que se emprenda, ya que las reglas de juego deben ser claras desde el comienzo, por tal razón, el reglamento de convivencia escolar, es una herramienta normativa, que tiene como propósito regular el funcionamiento, organización y convivencia de la vida escolar.

Skinner es uno de los principales personajes en el paradigma conductista.

El paradigma conductista se utilizó mucho, desde la década de los 50’s hasta principios de los años 70’s en esos tiempos, a los docentes conductistas sólo les interesaba da estímulo-respuesta, es decir, dar algún premio al alumno si se portaba bien, si tenía buenas calificaciones, etc. Por otra parte si el alumno se portaba mal, lo corría de la clase, lo castigaba, etc.

Las técnicas de modificación conductual fueron muy utilizadas desde los años sesenta en diversos ámbitos educativos. Por ejemplo la educación especial, la educación escolar, etc. Dichas técnicas requieren la aplicación de varios pasos: empezando por la observación inicial, después la definición del objetivo global de la intervención, la elaboración del análisis, la planeación de contenidos y habilidades que se van a enseñar y la aplicación del procedimiento apropiado, la evaluación continua, la cual es al iniciar, durante y después de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En éste paradigma lo más importante es la respuesta, las cuales, sin son recompensadas, tienen alta probabilidad de repetirse, a esto le llamó refuerzo positivo o recompensa. Este punto me parece interesante, ya que hace sentir bien al niño y con esto, es muy probable que el alumno vaya creando seguridad en él, que sienta que progresa, que sienta que es capaz de hacer las cosas y que repita las respuestas gracias a los refuerzos positivos.

Esto también se utiliza en los animales, algunos ejemplos de reforzamientos positivos son las caricias del adiestrador, la comida, etc.

Por otra parte, las respuestas que no son reforzadas, son poco probables de repetirse, a esto le llamó extinción.

Para el conductismo no importa que el alumno no comprenda, o entienda bien las cosas, si se lo aprendía de memoria, estaba bien. Aquel alumno “estrella” de los conductistas es aquel que se porta bien, que no hace desorden, que sea cumplido, callado, en pocas palabras, disciplinado.

El comportamiento final es lo que le interesa al conductismo, aquel alumno que se aprendió muy bien las cosas que dijo el maestro, está excelente. Pero si un alumno se siente mal, está cansado y por esa razón sale mal en un examen o no se aprendió lo que dijo el profesor, está mal, es tachado como tonto y cosas así, ya que no se preocupa por lo que le pasa al alumno, si tiene un problema o si se sentía frustrado, lo que le importa es la respuesta.

El conductismo utiliza la memorización, la recompensa y el castigo.

Este paradigma se esfuerza por resolver problemas relacionados con la conducta, y si ésta no se soluciona a base de premio-castigo, se toma en cuenta el uso de refuerzos, los cuales pueden fortalecer las conductas apropiadas.

Aplicar el refuerzo es cuando un alumno no entiende una parte, y por fin, después de la práctica y el esfuerzo logra entenderla, se le da un premio.

Pero muchas veces el alumno se motiva porque se le da un premio, no porque les nazca.

Los procesos de aprendizaje sin refuerzos, no conducen al cambio de comportamiento deseado

Hay reforzadores positivos y negativos

Los positivos, refuerzan una respuesta al presentar un estímulo agradable después de la respuesta, como puede ser la atención, el dinero, elogios como la alabanza, el estar de acuerdo y las expresiones de afecto o aprobación.

Y los refuerzos negativos es cuando, después de la respuesta, se evita algo desagradable, por ejemplo. “El un alumno cumplió con todos sus trabajos y tareas durante el bimestre, así que lo exentaré del examen”

En el alumno, hay que reforzar la parte positiva que tiene, premiarlo con una buena opinión acerca de su persona y de su trabajo, alagos, privilegios, algo que lo motive. Considero que esta ésta es una buena opción, ya que se alienta a que el estudiante mejore, ya sea porque se hace que confíe en él o porque se le motiva a que le saque provecho a sus habilidades.

El refuerzo inmediatamente da un buen resultado.

Hay profesores que usan el estímulo de sustitución. Cuando un alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com