ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina En El Aula


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es un análisis de la realidad escolar y tiene como finalidad identificar y analizar los problemas de conducta de jóvenes de segundo semestre de preparatoria, con una edad de entre 15 y 17 años, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, atendiendo a la problemática de indisciplina que padecen hoy en día las nuevas generaciones, pudiendo esto ser ocasionado por diversos factores como: sociológicos, emocionales, políticos y/o económicos, que van a determinar la manera de desenvolverse del alumno en el aula, siendo esta conducta generalmente negativa o desfavorable y que termina afectando el proceso de enseñanza – aprendizaje, arrastrando consigo problemas que van desde bajas calificaciones hasta la deserción escolar.

CONTENIDO

Todos los docentes reconocen la presencia de indisciplina dentro del aula, y esto es algo que no deja de preocupar. Los mismos, tienen que trabajar sobre esto, haciendo hincapié en el respeto profundo al individuo dentro del aula incluyendo a todos los alumnos.

Por lo general se asocia la palabra disciplina a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros, en lo personal encontré esta definición en un diccionario de la editorial Grijalbo: “Pautas de conducta que ordenan la actividad de alguien dentro del grupo”. En mi opinión la disciplina es un conjunto de pautas para mantener el orden.

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el docente, y con y para los compañeros del aula.

Podría decirse que la disciplina en el aula es la forma por la cual el estudiante en cierta manera “entrega” respeto a su maestro y a sus compañeros. Aunque más se da el caso hacia el educador ya que la disciplina la hace durante el tiempo que dura el curso, y por lo tanto, tenemos que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador de la institución.

Ahora bien, ¿qué entendemos por indisciplina?, pudiéramos definirla como La no predisposición de acatar lo establecido, la indisciplina puede ser ocasionada por factores como el nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el profesor puede motivar en el alumno y del nivel de comunicación que se establece entre ambos.

Pero ¿por qué es importante la disciplina en el aula? En una clase en la cual el profesor encuentra difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse, y la enseñanza disminuye su calidad, es por eso que actualmente se maneja una serie de castigos cuando el alumno incurre en algún acto de indisciplina.

Ahora bien, considero importante mencionar dos cuestiones, el profesor pudiera ser un líder, o una autoridad, dependiendo de las circunstancias en las que se desarrolle. Recordemos que un líder se crea en la medida en que se alcanzan las metas, en que se superan los retos y problemas, y, por ende, crece la capacidad de influir, nosotros normalmente seguimos a un líder porque lo admiramos por sus grandes conocimientos y por su capacidad de afrontar y resolver problemas, la firmeza con la que éste los libra, y la seguridad que nos da. También mencionaba que un profesor puede ser una autoridad también, en el sentido de que el poder que éste tiene, no se la ha ganado, se le ha sido asignado por alguna institución. Ambas partes pueden influir sobre un grupo de personas, en este caso el grupo de clases, con el aparentemente con el mismo resultado, pero el primero resulta algo que nos da gusto hacer, y lo segundo algo que nos han impuesto.

Podemos identificar, a grandes rasgos, algunas causas por las que los alumnos pueden perder la disciplina, separándola en dos grupos:

Indisciplina provocada por el profesor: Muchas veces, el profesor puede perder el control del grupo al otorgarles demasiada “Confianza” a los alumnos, estos en ocasiones no sabrán cuándo parar el relajo y si el profesor no delimita su espacio y no remarca su nivel jerárquico, puede perder el control del grupo. También ocurre que cuando la clase es sumamente aburrida, los alumnos comienzan a distraerse fácilmente, y al perder la concentración comienzan a molestar a sus compañeros o a hacer cosas que no tienen relación con la materia. Pasa también que en ocasiones al dar la clase sumamente rápido, los alumnos no comprenden lo que se les está explicando y caen en el aburrimiento, caso contrario pero con el mismo resultado, cuando la clase va sumamente lenta, los alumnos tienden a aburrirse.

Indisciplina provocada por los padres: Ahora bien, si los alumnos no fueron educados de manera “correcta” durante las principales etapas de su vida, el hecho de querer “corregir” o “normar” su conducta en etapas adultas resulta bastante complicado, y más aún, si no se tiene la formación correcta como docente para resolver un problema de tal magnitud. Teniendo en cuenta que la familia es el núcleo de la sociedad, si a los niños no se les inculcan los valores necesarios cuando es conveniente, al llegar a ser adolecentes o adultos vienen a dar problemas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com