ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASES


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD INACE

CAMPUS ACAMBAY

“AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

CARRERA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

NOMBRE DEL PROFESOR: KARINA VIRIDIANA MENDOZA RUIZ

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

ULISES CASARRUBIAS LOPEZ

RIGOBERTO SANCHEZ ALBINO

SERGIO HERNANDEZ ANGELES

ANA MAYRANI

DAVID RUIZ

TÍTULO: DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASES

CUATRIMESTRE: I                                            GRUPO: B

FECHA DE ENTREGA: 09-DICIEMBRE-2016

INTRODUCCION

Parte primordial de la educación en nuestro país parte desde casa, ya que aquí empieza a fomentarse los hábitos de cada alumno, no solo se les empiezan a dar los primeros conocimientos, sino también la disciplina con la cual después podrán tener un mejor comportamiento dentro y fuera del salón de clases, si no se tiene disciplina en casa esto hará que a la hora de acudir a la escuela sea más trabajo para el profesor ya que tendrá que empezar a fomentar en el alumno esta disciplina, dentro de un salón de clases se tienen que seguir ciertas reglas para una mejor convivencia y para poder tener un mejor aprovechamiento.

El profesor es parte primordial para que exista disciplina en un aula de clases, él tiene que poner sus reglas muy claras desde el un principio, para que después no se le salga de las manos este tema, con el pasar del tiempo la forma de impartirse la disciplina por parte del profesor ha  ido cambiando muy notoriamente ya que anteriormente se le daba más libertad al profesor de realiza distintos castigos, que actualmente no se pueden realizar ya que puede hasta causar una demanda al profesor.

 Se entiende por disciplina escolar que los alumnos deben de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma. En dicho caso, es posible que algunos centros pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma. La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. Se puede hablar también de disciplina dentro de ambientes de trabajo y en general en cualquier conglomerado humano en donde la norma sea necesaria para garantizar el cumplimiento de unos objetivos.

DISCIPLINA

La disciplina escolar es un código de conducta que regula el comportamiento del estudiante en el aula y le dice hasta dónde puede llegar y hasta dónde no. El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar a la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas.

La imposición de la disciplina en algunas escuelas, por otro lado, puede estar motivada por otros objetivos no académicos, por lo general morales. Por ejemplo, en muchas sociedades de fuertes raíces religiosas, el reglamento puede subrayar una evidente ética religiosa e imponer una disciplina que va más allá del aula de clases, especialmente en lo que compete a internados. Entre los deberes pueden verse registradas normas como la asistencia a los servicios religiosos, la participación deportiva, el horario de comidas, la conformación de una estructura de autoridad al interior de la "casa", un estricto control del tiempo de sueño, un sistema burocrático para la solicitud de permisos de salida o de visitas y muchos otros casos. Dichos reglamentos externos al aula pueden ser impuestos de manera absoluta y en algunos casos pueden ser sancionados con castigos corporales para el caso de menores de edad en la más extrema circunstancia o la pérdida de ciertos privilegios en otros.

Tipos de disciplinas

Disciplina Autoritaria Se dice de aquella Disciplina escolar impuesta por cada docente y sujeta arbitrariamente a lo inmediato y gusto del docente. Se hace mucho énfasis en el castigo como condición de asimilación. (H.L.Lindgren 2003).

Disciplina Democrática La Disciplina democrática es aquella que es cotidiana y elaborada con la participación de los estudiantes. Su Énfasis se basa en la motivación como condición de aprendizaje.

Causas de la falta de control en los estudiantes En ningún orden de la vida se logra algo medianamente exitoso o favorable, sin disciplina previa. Por otro lado, ninguna sociedad puede funcionar sin orden. Si todos fueran un dejar hacer el mundo sería un caos total. Quienes presentan trastornos de conducta en el aula no cumplen con sus tareas, molestan al grupo y dificultan la tarea del docente. Es un estudiante que no ha logrado el control de sus impulsos. Por ello decimos que puede ser:  Falta de límites en su ambiente familiar.  La familia, su entorno o el estudiante, está pasando por un periodo de severas dificultades.

HISTORIA DE LA DISCIPLINA

Un maestro enseña a dos muchachos a leer. Los muchachos están sentados por tierra y no llevan camisa, señal de humildad y plena obediencia a su educador.

La historia de la disciplina tanto al interior de la escuela como de la familia, puede ser trazada desde hace mucho en todos los pueblos. Destacan los griegos, por ejemplo con la educación espartana, que era bastante rígida y que incluía el castigo físico como parte fundante de manera que el muchacho llegara al estado de plena ciudadanía. La educación entre los pueblos semíticos como los hebreos contemplaba también una rígida disciplina. Al respecto dice el Libro del Eclesiástico que "el que ama a su hijo, le azota sin cesar".1 La forma más común de ejercer la disciplina fue entonces por medio del castigo corporal y se esperaba que el profesor actuara como un "padre sustituto" y por lo tanto era su deber administrar la disciplina y el orden incluso con castigos físicos tal como se espera de un padre de familia. La manera más tradicional de castigar al estudiante era (y continúa a ser en algunas sociedades del mundo), por medio de golpes dados con la regla, una caña e incluso pellizcos. Sin embargo, existen evidencias de que no siempre fue así desde antiguo y que la opción por una educación que omite el castigo físico estuvo ya presente. En muchas culturas de la antigüedad como la egipcia, griega, babilonios y fenicios, la educación era dirigida solo a las élites y sólo algunas culturas consideraron la educación como una actividad pública, entre ellas los hebreos con su "be rav" o "bet rabban" (Casa del Maestro) o también conocida como "bet sefer" (Casa del Libro) que pudo haber iniciado hacia el 459 a. C.con Esdras y su "Gran Asamblea" y que ejercía educación pública en Jerusalén especialmente a muchachos huérfanos mayores de 16 años. Sin embargo, el responsable del desarrollo de ese tipo de educación sólo vendría con Joshua ben Gamla (64), el sumo sacerdote, quien abrió escuelas en cada aldea y auténticos jardines infantiles de la época para niños mayores de 6 años.2 Los gastos de la educación eran sufragados por la comunidad y los pupilos tenían que seguir una estricta disciplina que, sin embargo y de acuerdo a las recomendaciones de Samuel ben Shilat, tenía que ser firme pero afectiva con el pupilo evitando a toda costa los castigos físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com