ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina En El Aula


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

“LA DISCIPLINA EN EL AULA”

FONTANA, David (1992).

Cuando se habla de control se refiere al proceso de dirigir la clase de forma organizada y eficaz que ofrezca oportunidades para el desarrollo de las aptitudes de los alumnos, para que el maestro se sienta satisfecho y el alumno pueda aprender en un buen ambiente de trabajo.

El maestro se ve inmiscuido frecuentemente en problemas en el aula, es indispensable que analice las causas por las cuales el alumno se comporta de esa manera, pues muy difícil que un alumno se quede durante mucho tiempo estático en el salón de clases. Uno de los factores que determinan la disciplina en el aula es la edad: entre más pequeños son los niños necesitan mayor afecto y comprensión del maestro. A medida que crecen, ellos creen que el maestro amable no está haciendo bien su trabajo y tiene poca autoridad. Para los niños mayores, el grupo de iguales es esencial y la forma en que los tratan los maestros puede provocar conductas conflictivas sí se sienten amenazados. En una edad más avanzada se vuelven muy críticos con el trabajo del maestro. Si ellos notan que el maestro tiene un amplio conocimiento de la disciplina, recibe mayor respeto por parte de los niños y se reducen las incidencias de mala disciplina.

Es difícil centrar la atención de un alumno a un discurso o una explicación del profesor, estadísticamente se sabe que el alumno puede tener un minuto y medio de atención por cada año de edad, el maestro esto lo debe de tener muy en cuenta, pues de ello depende el buen ambiente en el aula.

Las aptitudes es otro factor importante en la conducta del alumno, aquellos con muchas, con el simple hecho de que el maestro les diga que el tema les ayudará a aprobar la asignatura, tienden a abordarla con buena actitud; sin embargo aquellos alumnos con pocas aptitudes, solamente pondrán interés a un tema si creen que es relevante para sus vidas.

Las conductas conflictivas, se presentan muchas veces por la falta de atención en sus hogares y quieren hacerse notar de algún modo y si el maestro lo regaña de modo negativo, de algún modo ese niño está recibiendo atención, lo cual es su finalidad. Una estrategia conveniente sería que los alumnos se den cuenta que las actitudes positivas de ellos, son mucho más elogiadas y llenas de importancia, que aquellas que rompen con el orden del aula.

El estilo cognitivo es la forma en que el individuo afronta sus problemas. Como maestros debemos de ser más pacientes y llegar a la estrategia óptima para afrontar tal conducta, pues el llenarnos de irá no es opción.

Como maestros practicantes, algunos problemas que se nos pueden presentar es que los alumnos no nos tomen en serio, por ello debemos de investigar sobre los niños y saber cómo actuar ante tales actitudes.

Los registros de observación nos ayudan a analizar aquellas conductas que consideramos poco adecuadas dentro del salón de clase, un instrumento esencial es el diario de campo y tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com