ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÓTESIS EN DIENTES TEMPORALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

PROTESIS EN DIENTES TEMPORALES

INTRODUCCION

Los dientes son tan necesarios para los niños como lo son para los adultos.

La ausencia de múltiples piezas dentarias temporales causa alteraciones importantes en procesos fisiológicos como la masticación, deglución y fonación. En ni- ños de corta edad, los problemas sicológicos y la baja autoestima no son evidentes hasta que son repuestas sus piezas dentarias, pues se observan cambios favorables en el comportamiento y en la sociabilización.

Brandhoerst (1932), considera que el 37% de las alteraciones dento-faciales se debe a la pérdida prematura de piezas dentarias temporales.

Autores como Brauer, Finny Silva,concuerdan en los tipos de trastornos que pueden causar la falta de piezas dentarias temporales, como: alteración en la fonética, trauma sicológico, capacidad reducida en la masticación, disminución de la dimensión vertical, aparición de malos hábitos orales, migración de piezas dentarias próximas al vano, elongación de antagonistas, erupción tardía o precoz de los dientes permanentes de reemplazo.

Las causas más frecuentes de destrucción de piezas dentarias temporales son traumatismos dentoalveolares, anomalías estructurales como la amelogénesis y dentinogénesis imperfecta, anomalías congénitas como la displasia ectodérmica. Sin embargo, la causa de mayor prevalencia sigue siendo la caries, que puede llevar a la pérdida de múltiples piezas dentarias temporales, siendo la más frecuente en lactantes y preescolares, la caries del biberón.

Mc Fall (1941) se refirió a la responsabilidad de los odontólogos en ayudar a estos pacientes para reemplazar los dientes ausentes y tratar o corregir la maloclusión resultante, de modo que sean niños y adolescentes sanos, felices y útiles.

Es escasa la información sobre prótesis en niños en la literatura especializada. Pauly en la década del 70 encontró solo un artículo en elJournal of Dentistry for Children.

Entre 1980 y 1999, en la misma revista, se reportan 2 artículos.

Se desconocen cifras exactas de pacientes pediátricos que necesitan de un tratamiento rehabilitador con prótesis.

Los niños de corta edad son difíciles de rehabilitar con prótesis, ya que se necesita de especialistas que manejen técnicas de control de conducta y realicen las restauraciones indicadas, además de aparatos protésicos, que son modificados o cambiados, según el crecimiento y desarrollo de los arcos dentarios.

PROTESIS EN NIÑOS

La prótesis dental en niños es una tarea muy exigente a causa del cambio constante de las condiciones y requerimientos

La meta principal de la odontopediatria, es mantener la dentición primaria en estado de salud hasta la erupción de los dientes permanentes, si ello no es posible que ocurra, la prótesis es un recurso que al ser utilizada desempeñara además de la función protésica propiamente dicha la de un medio ortodontico preventivo e interceptivo

En principio el odontopediatra deberá recurrir a los conocimientos generales sobre el crecimiento y desarrollo de los maxilares, así como a la consulta de las tablas de cronología de la dentición, lo cual deberá ser complementado con el estudio cuidadoso de las placas radiográficas que permitan determinar el tipo aproximado en que las prótesis podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com