ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Tutoriales  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

1.Definición de aprendizaje

El aprendizaje es la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Este proceso por el cual se pueden adquirir conocimientos, competencias y habilidades normalmente se ejecuta por medio de la repetición. Por ello el estudio o práctica se centran en la repetición sobre un tema en específico, de este modo se suele obtener el conocimiento. A largo plazo el aprendizaje puede influir en el comportamiento del individuo.

2.Diferencias entre tipos de conocimiento

El “reflejo”, es la reacción involuntaria que se produce ante la presencia de un estímulo, esta reacción no requiere del cerebro para su ejecución ya que es una reacción instantánea que requiere únicamente el sistema nervioso periférico.

La “pauta fija de acción”, son el conjunto de acciones llevadas a cabo de forma innata y no  necesita aprendizaje. Aquí se incluirían los instintos primarios.

La “acción voluntaria”, es el comportamiento que se realiza a través de la intervención directa del sistema nervioso central. Estas reacciones suelen ir relacionadas con el habla con acciones medidas y los estudios.

3.Habituación y sensibilización

La habituación consiste en la repetición de un estímulo el cual puede provocar una respuesta cuyo efecto sobre el ser vivo tendera a disminuir progresivamente con el tiempo. Por ejemplo, el comer una comida que no te guste.

La sensibilización constituye el proceso opuesto, ya que consiste en el aumento de la respuesta de un organismo a un estímulo por la mera presentación de este. Es decir, llegar a un estado de activación cada vez mayor al recibir un tipo de estímulo. Por ejemplo, el sonido de un despertador

4.Condicionamiento clásico

Según el experimento realizado por Pávlov, se puede explicar el condicionamiento clásico, este observó la salivación de un perro cuando observaba o olfateaba alimento, lo cual se conoce como estímulo incondicionado (estímulo que provoca una respuesta del organismo automáticamente, la comida) y respuesta incondicionada (respuesta del organismo de forma automática que se produce con la presencia de un estímulo incondicionado, esta respuesta sería la salivación del perro), según Pávlov pudo observar después, el perro producía salivación con tan solo la presencia de este psicólogo. Sin embargo, la anterior presencia del mismo no provocaba ninguna respuesta en el organismo del canino, esto es estímulo neutro (estimulo el cual no influye ninguna respuesta en el organismo del individuo, ese estimulo sería el psicólogo antes de presentar la comida).

En cambio, a partir de que este alimentara al perro, pasó a ser un estímulo condicionado (aquel estímulo neutro y se ha asociado con un estímulo incondicionado, el psicólogo después de dar el alimento) ya que el can relacionaba la presencia de Pávlov con la obtención de alimento con ello segregaba saliva, esta respuesta es conocida como condicionada (aquella respuesta que se halla solo en presencia del estímulo condicionado, salivación del perro en presencia del psicólogo). Tras esta información adquirida, Pávlov trató de separar la comida mediante un separador y con ello aplicar ciertos estímulos auditivos, visuales etc. Además de introducir por una compuerta el alimento para en todo momento y condición registrar la cantidad de saliva segregada por el can.

Ley del efecto y el condicionamiento instrumental de Thorndike

La ley del efecto consiste en las respuestas las cuales son consecuencia de estímulos, esas mismas tienen mayor probabilidad de aparecer en la presencia de esos mismos estímulos, si esta consecuencia es reforzante, tendrá mayor probabilidad de aparición de la respuesta que si es esa consecuencia aversiva.

El condicionamiento instrumental, este aprendizaje surge con los hechos investigados por Thorndike anteriormente, este consiste en que los hechos sean un resultado consecuente con la conducta del individuo con lo que se puede llegar a concluir con que la conducta puede ser modificada por sus consecuencias, según se de una consecuencia positiva para que pueda dar lugar el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com