ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Exámen  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN MÓDULO I

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

1.         Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas:

  • Tanto en la teoría conductista como cognoscitivista, se habla del refuerzo como un elemento del proceso de aprendizaje. En las teorías conductistas, el refuerzo es constante, ya que aumenta la posibilidad que una conducta esperada se repita. En las teorías cognoscitivistas, el refuerzo es un medio para favorecer el aprendizaje, no debe ser continuo, porque no se busca una dependencia del alumno, por el contrario, se busca que sea un potenciador que permita a este ser autosuficiente en su proceso de aprendizaje.
  • Tanto la teoría conductista como la cognoscitivista tienen etapas en el proceso de aprendizaje.  En las teorías conductistas estas etapas son proyectadas para cumplir con los objetivos propuestos. En tanto en las teorías cognoscitivas las etapas están relacionados con los procesos del desarrollo del estudiante.
  • Tanto la teoría conductista como la cognoscitivista son utilizados como métodos de enseñanza. Ambas se pueden complementar, puesto que depende de los contenidos o conocimientos que se quieran trabajar en el estudiante. La teoría conductista nos permite trabajar conductas a corto plazo, en cambio, la teoría cognoscitivista puede tener resultados a largo plazo por que conlleva un proceso de metacognición y asimilación en el tiempo de los contenidos trabajados.

 Diferencias:

  • En las teorías conductistas, el aprendizaje es el resultado de la repetición, de los estímulos utilizados y de los refuerzos, lo que provoca un cambio en la conducta del individuo. El cambio en las teorías cognitivas, el aprendizaje es mas que un cambio de una conducta, es un proceso más complejo que se obtiene por medio del descubrimiento, en donde tanto el alumno, el entorno y el educador/a juegan un rol relevante.
  • En las teorías conductivas, la educación es lineal, en donde el alumno es un ser pasivo, que mediante estímulos y refuerzos realiza el proceso de aprendizaje, se busca la normalización de las conductas que la sociedad considera las adecuadas, por ende, se busca una respuesta predecible ante los distintos estímulos ofrecidos. En cambio, en las teorías cognoscitivistas, el alumno es quien tiene un rol preponderante, pues aprende por medio de su interacción con el medio. El es quien construye su conocimiento.
  • En las teorías conductistas, el educador/a es quien dirige el proceso de aprendizaje del alumno, pues dispone de los distintos estímulos para obtener la respuesta deseada. Es quien organiza, evalúa y refuerza según el resultado obtenido. En cambio, en las teorías cognoscitivistas, el rol del educador/a es mediar en el proceso de aprendizaje del alumno, organizando experiencias motivadoras para que este aprendizaje sea significativo.
  • En las teorías conductistas, se considera al alumno una tabula rasa, en donde el educador/a vacía los conocimientos y dependiendo de la respuesta se le brindan refuerzos o castigos. En cambio, en las teorías cognoscitivistas, se habla de un sujeto con aprendizajes previos, que adapta sus conocimientos de acuerdo a las experiencias de aprendizajes a la cual es expuesto.
  • En las teorías conductistas, se fomenta la dependencia del alumno. Pues se trata de un aprendizaje producto de estímulos y respuestas. En cambio, en las teorías cognoscitivistas, se busca potenciar un alumno independiente, que pueda ser capaz de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, autorregulándose, en donde el error es parte del proceso.

2.         Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

Situación 1:

Un estudiante se alista para estudiar y rendir un examen semestral. Sabe que de ese examen depende si se exime o no del ramo (Super Yo). A partir de unas horas, le comienza a dar sueño y se cuestiona si debe seguir estudiando o dormir (ello). Luego de meditarlo unos momentos, decide descansar un momento y luego seguir estudiando, puesto que con cansancio su estudio no será productivo (yo).

Situación 2:

Un estudiante ha llegado irritado al colegio, no comparte con sus pares y se muestra irascible ante sus compañeros cuando pretenden interactuar con él. En un momento se le acerca un compañero y comienza a molestarlo, el se levanta y se dispone a golpearlo (ello). Cuando se disponía a hacerlo se recuerda que si lo hace será castigado y llamaran a su apoderado, por lo tanto, se arrepiente y decide no hacerlo (super yo). Como su compañero insiste en molestarlo, el estudiante se acerca al docente, explica la situación para que deje de acosarlo con bromas (yo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com