ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia estilos de aprendizaje


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

13 a la 25

Socializo con ustedes las respuestas a las preguntas del cuestionario de la evaluación final sobre Aprendizaje escolar:

  1. ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje y por qué es importante que los psicólogos den a conocer a la comunidad educativa estrategias que   ayuden a mejorar el proceso aprendizaje en los estudiantes?

 -Unos de los estilos de aprendizaje es permitir llegar a más grupos de estudiantes de diferentes edades.

-aumentar la garantía de los sistemas de enseñanza favoreciendo una mayor retención de la información de los alumnos.

Es importante que el psicólogo dé a conocer estrategias para permitir considerar otros estilos de aprendizajes diferentes así como mejorar su estilo de enseñanza.

 

2. ¿Cómo psicólogo educativo qué métodos y estrategias psicosociales utilizaría para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes y romper con los modelos tradiciones de enseñanza de los docentes?

 -La utilización de múltiples lenguajes comunicativos basada en la enseñanza de estrategias para el aprendizaje.

-Emplear métodos de enseñanza que insistan en hacer transparente la toma de decisiones de los alumnos.

-Ayudar a los profesores a identificar algunas unidades didácticas en las que enseñen procedimientos de aprendizaje.

 

3. El psicólogo educativo orienta a los alumnos y les brinda atención individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto a cómo se desenvuelve o en su defecto cualquier inquietud afición o talento especial con el fin de que el estudiante se conozca a sí mismo y desarrolle mejor sus aptitudes y habilidades.

 

-Establecer cuáles son los problemas que los alumnos deben ser capaces de resolver en relación a cada área y realizar un análisis de las estrategias que en cada caso puedan aplicarse.

-Analizar las relaciones entre los procedimientos que deben usarse estratégicamente en cada área del currículo.

-Emplear métodos de enseñanza que insistan en hacer transparente la toma de decisiones. 

 

4. ¿Mencione cinco aspectos que desde la psicología educativa puedan aportar al fortalecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes?

–Fomentar de manera consistente relaciones positivas.

-Proporcionar un alto nivel de apoyo.

-Mejorar la manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes.

-Orientar el trabajo en el aula de manera directa.

-Desarrollo de destrezas y habilidades practicas encaminadas a la obtención de nuevas estrategias de conocimientos.

 

5. El aprendizaje escolar determina la motivación del estudiante y a su vez el éxito. Por lo tanto ¿Cuál es la necesidad urgente que debe resolver el psicólogo para prevenir la deserción y los riegos que atenten contra la educación del individuo y su proyecto de vida? Argumente su respuesta.

 

El psicólogo debe conseguir que los estudiantes aprendan lo que se les propone lo que depende de los tipos de metas que sean más importantes.

La posibilidad que considera que tiene que superar dificultades que conllevan el lograr los aprendizajes propuestos por los profesores.

 El costo en términos de tiempo y esfuerzo que sean capaces de superar las dificultades y lograr los aprendizajes.

 6. Una institución educativa necesita contratar a un psicólogo para desarrollar un proyecto en caminado a mejorar el proceso aprendizaje en los estudiantes ¿Cuál sería su propuesta como aspirante a esa vacante?

 

Mi propuesta es un método de enseñanza que tiene por objetivo guiar la práctica del alumno directa o indirectamente pero de manera reflexiva para favorecer que el alumno tome decisiones, planifique, regule y valore su actuación en actividades de aprendizaje. Hacer que el alumno de forma gradual vaya interiorizando un quehacer reflexivo, estratégico, que le permita analizar en cada caso las condiciones relevantes para resolver las diferentes actividades a las que se enfrente.

 7. La mejor forma de lograr que los estudiantes  aprendan a usar estratégicamente sus conocimientos es enseñarles a ser competentes desde las diferentes  áreas del currículo —ya que es la única forma que pueden transferir sus aprendizajes en otros escenarios diferentes a los escolares...

Palacios, González, Jesús, et al. Desarrollo psicológico y educación: 2. Psicología de la educación escolar (2a. ed.) Por lo tanto.

 

¿Por qué es importante que tanto la institución como los docentes cuenten con estrategias educativas acordes a las necesidades y expectativas de los estudiantes? Explique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com