ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN MÓDULO I

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

 

  1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas

Diferencias

1.- Ambas señalan que el ser humano actúa en función del ambiente.

2.- Ambas señalan que el aprendizaje se produce a través de la experiencia.

3.- Amabas teorías se producen el siglo XX y utilizan la experimentación.

Teoría Conductista

Teoría Cognoscitivista

1.- Explica el comportamiento en base a factores ambientales

1.- La conducta vienes explicada por una serie de procesos y estructuras mentales.

2.- Concibe al individuo más pasivo.

2.- El individuo es una persona más activa.

3.- El aprendizaje se logra cuando hay un una respuesta correcta ante un estímulo determinado.

3.- El aprendizaje es el resultado de la adquisición de conocimientos y relaciones entre los elementos.

4.- Otorgan importancia a las variables externas.

4.- Otorgan mayor importancia a la variables internas.

5.- No otorga mayor importancia a la memoria en el aprendizaje.

5.- Otorga gran importancia a la memoria en el proceso de aprendizaje, ya que permite retener y almacenar información para posteriormente recuperarla y poder hacer uso de ella. 

2.         Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

 1.- Se está celebrando el aniversario del colegio donde están todos los cursos participando. Anastasia una joven estudiante tuvo un intercambio de opinión con su compañera lo que generó una discusión y de forma inevitable e inmediata le provocó tensión que concluyó con golpes (ello). Segundos después comienza a observar a sus compañeros que comienzan a intervenir y termina de golpear a su compañera, observa la realidad objetiva se retira del conflicto (yo). Pasan unos minutos y Anastasia está llorando en una esquina, los compañeros que le preguntan que le sucede y ella responde que se siente mal porque golpeo a su amiga, además agrega que ella no es así y en su casa nunca le enseñaron que los problemas se solucionan a golpes. Finalmente se acerca a su compañera y le pide disculpas (super yo).

2.- Mateo de 6 años es llevado al cumpleaños de su primo Francisco de la misma edad. Los padres se encargan de comprar el regalo para Francisco, en el viaje Mateo va contento y feliz porque no ve a su primo hace tiempo. Pasan unos minutos y comienzan abrir los regalos. Mateo no le quiere entregar el regalo a Francisco, se quiere quedar con él, puesto que, al darse cuenta que es una pelota automáticamente le genera placer porque el fútbol es su deporte favorito y este le genera una excitación motriz (ello), por lo que deben intervenir los padres y explicarle que en casa tiene varias y que finalizando el cumpleaños le compraran otra, lo que Francisco piensa por unos segundos y cede a entregar el regalo, terminando así con su pataleta (yo). Luego Mateo juega con Francisco y se divierten como si nada hubiera pasado. Al irse del cumpleaños Mateo le dice a sus padres que no quiere más pelota porque tiene varias y cuando vaya a donde Francisco él le llevará otra para jugar, señalando que en el colegio siempre le dicen que hay que ser buenas personas y generosos (super yo).

3.- Paulina, es una niña que hace un tiempo ha tenido ciertos cambios en su conducta. Es derivada al psicólogo y este evidencia que Paulina está teniendo problemas alimenticios que le puede provocar una Anorexia Nerviosa con el tiempo. Paulina  le comenta al psicólogo que no se siente contenta con su cuerpo y quiere bajar de peso, aludiendo que todas las modelos son super delgadas y ella quiere ser como ellas, por lo que ha dejado de comer y hace deportes de manera excesiva, ella no es consciente del daño orgánico que le está provocando, ya que la pulsión le genera una excitación interna tan grande que es incapaz de visualizar su imagen corporal (ello). Al pasar un tiempo Paulina está teniendo las primeras consecuencias, por lo que es llevada a médico y es hospitalizada, comienza a visualizar en las demás pacientes lo grave que están y luego de una conversación con una de ellas se comienza hacer consciente del daño que se está provocando que incluso la puede llevar a la muerte, pero esta conclusión es causada por la mediación que es provocada por satisfacer sus necesidades y la interacción con el resto de los pacientes que concluyo en querer seguir viviendo (yo). Días después es dada de alta y vuelve al psicólogo para seguir con su terapia, este la deriva al nutricionista para que le realice una minuta de alimentación saludable y retoma con su hermano el deporte que había dejado de lado. Esto la tiene contenta porque cuando era pequeña era lo que más disfrutaba (super yo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com