ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD Y DEPORTE


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

La vigente publicidad llevada a cabo sobre deporte conlleva variadas ópticas creativas. Entre sus principales objetivos pretende cautivar la atención consiguiendo autonomía propia y, a la vez, marcar algún distintivo que la haga memorable Es el reto de toda publicidad que consistirá en conseguir una idea central, simple y clara.

Un estilo de comunicación que va ocupando lugar en los distintos estratos de la vida social y, como consecuencia, nuestra intervención pedagógica es importante, puesto que su presencia se hace cada vez más palpable y su intención de comunicar para inducir a la acción es inmediata. Consiste en una comunicación para la seducción ante el logro de un producto.

Por tanto, el consumo y la publicidad representan los cimientos sobre los que se sostiene la actividad comercial. La siguiente concepción es un fiel reflejo de lo dicho, es decir,”La publicidad tiene como dogmas el progreso, la felicidad, la abundancia, el ocio. Posee el secreto de la eterna juventud, en un mundo inocente, sin tragedias, sin enfermedad y sin normas…A cambio, la publicidad no le exige que adopte ninguna ideología, ningún compromiso, no le pide que piense, sólo le ofrece seguridad y gratificación.” (Lorenzo, 1994). De este modo, el triángulo constituido por la publicidad, la moda y el consumo conforman un nuevo estilo de socialización, contribuyendo a una nueva concepción de la personalidad humana que demanda necesidades derivadas de un sistema económico basado en el aumento de un consumo inconsciente. El discurso publicitario reposa sobre una premisa clave: descubrir las emociones, los deseos y los problemas humanos.

Los publicistas estudian las estrategias adecuadas para llegar a las ilusiones y fantasías de las personas, augurándoles la satisfacción plena.

Una gran mayoría de estas artimañas publicitarias se caracterizan por armonizar naturalidad y fantasía, para despertar así diversidad de impulsos, emociones y deseos.

De este modo, los promotores publicitarios de artículos deportivos logran incrementar su consumo a través de estas vías publicitarias asociadas a valores como: vida, salud, seguridad, libertad, belleza, amistad, alegría, felicidad, ilusión, competitividad, estima social, éxito y autorrealización. Vemos pues, como la publicidad se convierte en uno de los discursos predominantes sobre los que gira la cultura y los valores. Y a ello se añade la idea de consumir como un acto de liberación, como una incitación a la adopción de comportamientos impulsivos sin previo análisis crítico de lo que se va a realizar y de sus consecuencias. Así, ¨Paradójicamente en la actual era de la propaganda, el ciudadano recibe una escasa formación en este terreno, con el resultado de que muchas personas se sienten aturdidas y confusas. Mientras tanto, a medida que crece el empleo de técnicas de persuasión cada vez más burdas y elementales, la gente está también peor informada y cuanto menos informada está, más uso se hace de la peor publicidad. Cuando estas condiciones se dan, el resultado suele ser una espiral de ignorancia, una ciudadanía, escéptica y cínica a la que bombardea con más y más publicidad superflua y que cada vez tiene menos tendencia y deseos de comparar y menos facultades para entender.” (Vera, 1997).

Nuestro centro de interés va a ser la publicidad emitida a través de los estadios arenas, albercas, arenas, etc. De estos dos últimos soportes, nos hemos fijado en aquellas publicaciones de mayor divulgación nacional así como las destinadas al deporte y a los jóvenes, es decir, suplementos dominicales de los principales periódicos, secciones y prensa deportiva específica, y las revistas de índole musical, de deporte, de ocio y del tiempo libre. No obstante, en alguna ocasión, también haremos mención a spots televisivos o cuñas radiofónicas sobre esta temática.

Nos acercaremos pues, a una gama de anuncios publicitarios seleccionados, casi todos de plena actualidad y vinculados al deporte (prendas y complementos deportivos, aunque también nos detendremos en otros asociados a esta actividad). Con ellos, pretendemos conocer, reflexionar y comprender sus mensajes e intentaremos plantear algunas intervenciones educativas que nos introduzcan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com