ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Y Mentes


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

PALABRAS Y MENTES

El lenguaje es un instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, una característica distintiva del ser humano diseñada para satisfacer las necesidades prácticas y sociales de los individuos y de las comunidades que cada niño debe aprender a emplear con eficacia. Cada día empleamos el lenguaje para pensar y actuar conjuntamente.

Es difícil imaginar como podría existir la vida social humana sin el lenguaje. La aparición del lenguaje en la prehistoria de nuestra especie, hizo posible la existencia social. Nos proporciono una ventaja evolutiva fundamental sobre otros animales, porque nos permitía compartir información con mas claridad y precisión dentro de cada generación y de una generación a otra.

Mediante la evolución del lenguaje también pudimos pensar conjuntamente de una manera constructiva y analítica. Otras especies relativamente inteligentes nunca han desarrollado maneras comparables de compartir sus recursos mentales, con el resultado de que cada animal por separado solo aprende de los demás por observación, imitando y participando en actividades conjuntas, y la mayor parte del conocimiento que un animal acumula durante toda su vida, ejemplo un delfín o un chimpancé, se pierde cuando mueren.

El lenguaje es una invención evolutiva excepcional, algunos animales como las abejas pueden compartir información empleando sistemas de señales que la evoluciona ha diseñado y ha programado genéticamente para un solo fin concreto. El lenguaje también nos permite compartir pensamientos sobre nuevas experiencia y organizar la vida en común como ninguna otra especie puede. La acción de comunicar supone una actividad creativa conjunta, por medio de las palabras podemos transmitir significados distintos de los expresados conscientemente por los hablantes o escritores porque los oyentes o escritores aportan sus propias perspectivas a los mensajes que reciben.

El lenguaje esta diseñado para hacer algo mucho mas interesante que transmitir información con precisión de un cerebro a otro, permite que los recursos mentales de varios individuos se combinen en una inteligencia colectiva y comunicadora que permite a los interesados comprender mejor el mundo e idear maneras practicas de tratar con el. Hasta ahora gran parte de la investigación realizada se ha centrado en aprendizaje del lenguaje hablado por los niños.

Los estudios de niños pequeños que aprenden las primeras palabras han revelado que no se han limitado a copiar el lenguaje que oyen a su alrededor y que parecen tener una capacidad muy concreta y potente para emplear lo que oyen con el fin de averiguar como funciona su lengua materna. Esta notable capacidad permite que la mayoría de los niños domine con una rapidez asombrosa el lenguaje de una manera creativa, generando secuencias de palabras que quizá no han oído nunca pero que se ajustan a las reglas básicas de gramática.

Durante siglos se ha preguntado si nuestros pensamientos están conformados por significados y las estructuras del lenguaje, y si las personas que crecen hablando lenguas diferentes acaban pensando de maneras distintas. En términos generales, la investigación de la relatividad lingüística ha intentado descubrir si los hablantes nativos de una lengua tienen unas concepciones distintas de los hablantes de otras lenguas que reflejen diferencias en la gramática y en el vocabulario de las lenguas implicadas.

Se dice que nosotros somos seres esencialmente sociales y comunicativos que adquirimos de los demás gran parte de lo que sabemos y nuestras acciones están conformadas por nuestra necesidad de tratar con los argumentos, las demandas, las exigencias, las suplicas, las amenazas y las órdenes que intercambiamos con los demás. En el nivel practico de la vida cotidiana, el pensamiento individual y la comunicación interpersonal se tienen que integrar. Para hacer que nuestras ideas sean reales para otras personas, tenemos que expresarlas con palabras, para que nuestras ideas puedan tener un impacto social, debemos ponerlas en practica o comunicarlas a los demás para que influyan en sus acciones.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com