ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pan De Caja


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

En el año de 1300 a.c en los tiempos de Tutankamon los egipcios ya mazaban

40 variedades de pan con levadura. La contribución griega a esta historia fue el horno y 70 variedades de pan con sabores. El pan era tan bueno que los romanos se llevaron los panaderos griegos a Roma y sus hornos a la Galia. Así fue que en la Edad Media el pan se convirtió un alimento principal en Europa Occidental, después traen este alimento en México.

OBJETIVO DE LA OPERACIÓN:

El pan es uno de los productos más consumido a nivel mundial ya sea en dieta comida, aperitivos, entre otras cosas. Nos hemos dado la tarea de investigar el proceso de elaboración del pan y al mismo tiempo la cantidad de nutrientes que este contiene.

Aquí desglosamos todo lo relacionado con el pan como:

Sus beneficios, sus datos de nutrición, así como la manera de procesarlo.

EL PAN

Porción de masa de harina y agua, que después de fermentada y cocida en horno, sirve en alimento al hombre, entendiéndose que es de trigo cuando no se expresa el grano de que se hace.

Alimento hecho de masa de harina y agua, fermentada y cocida al horno.

El pan es el más popular entre todos los productos derivados de los cereales, no sólo por sus cualidades nutricionales, sino también por sus propiedades sensoriales y de textura.

PAN DE MOLDE

El pan de molde, pan lacteado, pan lactal o pan de caja es un tipo de pan que se caracteriza por tener una textura muy blanda. Suele conservarse mucho más tiempo tierno en comparación al resto de los panes. Su contenido en grasas es mayor que el pan común, ya que a diferencia de este último, acostumbra a llevar mantequilla u otras grasas.

DISEÑO DE LA PIEZA:

Este tipo de pan se realiza en tres tipos de presentaciones:

Pequeña

Mediana

Grande

VIDA UTIL DEL PAN:

La corta vida útil del pan y la pérdida de frescura de la miga está fundamentalmente asociada con la evolución de dos parámetros de textura: el incremento de firmeza y pérdida de elasticidad.

DIAGRAMA DE FLUJO:

DESCRIPCION DEL PROCESO:

Pesado de los materiales

 El pan de caja se elabora con granos como es el maíz

 Esta rejilla ayuda que no se introduzca cualquier materia externa del producto ya que la receta necesita 600 kilos de harina. Los ingredientes han sido previamente molidos

 Posteriormente se hornea lo anterior en estos 36 contenedores.

Mezcla y fermentacion

 El primer paso es mezclar los ingredientes. Estas artesas se usan para fermentar la levadura, un proceso que tarda 3 hrs.La levadura al fermentar hace que la masa suba bastante.

 Esta enorme amasadora trabaja la masa durante 8 minutos. Cuando la mezcla esta homogénea el contenido se vacía en el enorme contenedor La masa pesa aproximadamente 1000 kilos, es decir una tonelada aquí se utiliza como una especie de pala para vaciar completamente la masa al contendor

División de la masa

 La masa baja por una rampa situada sobre el divisor de la masa.

 En la parte inferior de la maquina, un pequeño agujero permite que salga la masa, y tiene 2 brazos mecánicos (señalados) cortándolo en trozos iguales. Son 192 trozos por minuto.

Redondeo de la masa

 Estos trozos se pasa automáticamente en la cinta transportadora, aquí los trozos se convierten en bolas, que facilitan así el trabajo.

 Aquí las bolas salen del divisor y pasan al moldeador. Durante el transporte la masa descansa, lo que facilita que la levadura actué.

Moldeado

 A continuación, la masa se pliega y se enrolla.

Prueba final:

 Volviendo al pan de caja, se pasa al horno y la levadura se eleva una hr a 42 grados centígrados y una humedad de 70 %. Se cuecen durante 20 minutos a 255 grados.

Horneado:

 El pan ya presenta un bonito tono dorado

Enfriamiento:

 Mediante un sistema de vaciado se extrae los panes de sus moldes y se colocan en esta cinta transportadora para que se enfrié el pan.

 En este sistema de guía se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com