ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillas Juveniles


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

Las pandillas juveniles son grupos de personas que mantienen vinculos estrechos e intensos con fines delictivos por sentirse en un sistema social de exclusión (Anónimo, s.f.), se conforman principalmente por jovenes y adolescentes en busca de una identidad ya sea personal o grupal para ejercer prácticas con fines comunes.

El origen de estas pandillas se basa en la percepción que los jovenes tienen en cuanto a las oportunidades de integración con el entorno, sin embargo, para realizar un análisis mas profundo a esta problemática, es necesario identificar la insidencia de factores familiares, educativos, económicos y sociales ya que son de vital importancia para prevenir que estos grupos se formen con fines indebidos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Bogotá y otras ciudades del país es común identificar grupos juveniles que se hacen llamar barras bravas, que a su vez son asociadas con las pandillas, sin embargo para la sociedad las razones de su creación y su filosofía son desconocidas en muchos casos, es por esto que el conocimiento de las mismas es de vital importancia en el momento de tomar decisiones que busquen el bienestar de la comunidad tanto en el ámbito social como económico.

2.1. PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son las causas que conllevan a la juventud de ciertas localidades a integrar grupos delictivos como las “barras bravas”?

3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de esta problemática social se realiza con el interes de conocer por qué los indices del vandalismo de las barras bravas ha aumentando de forma veloz en la localidad de Suba, determinando asi planes de acción o causas legitimas que no han podido ser mitigadas por las autoridades y entidades encargadas.

Este estudio buscará identificar mecanismos que puedan reducir los indices anteriormente nombrados; será necesaria la participacion activa de la misma comunidad, como de los jovenes involucrados, es primordial la buena voluntad y disposción de las partes como aspecto fundamental para lograr los fines deseados.

Se debe recalcar y nombrar que lo anterior redundará en mejoras propias para la nombrada comunidad, traducida en mejor calidad de vida, ambiente saludable, barrios más seguros, jovenes con oportunidades y encaminados en actividades más productivas.

Las causas de esta situacion deben ser identificadas los más claro posible, para asi mismo identificar los actores y los métodos que usan para de una u otra manera incitar a los jóvenes y comunidad en general a unirse y participar activamente en las situaciones descritas.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas que conllevan a la juventud de ciertas localidades a integrar grupos delictivos como las “barras bravas”.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diseñar estrategias de prevención y solución que permitan mitigar la conducta de barras bravas.

• Brindar por medio de capacitaciones el desarrollo de habilidades que incentiven a los jovenes a iniciar una vida laboral sana.

• Fomentar la inclusión social de los jóvenes en su comunidad de manera tal que contribuyan a la misma activa y constantemente.

5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

5.1 MARCO TEÓRICO

En el 2010 el Senado de la República propuso un proyecto de ley que además de contemplar la organización de los clubes deportivos de manera asociativa (legal), en donde se deben entregar informes a sus socios y a las entidades correspondientes sobre sus manejos contables y financieros, los hinchas que resulten involucrados en actos violentos o vandálicos dentro y fuera de los estadios deportivos podrán ser sancionados con penas de 5 a 10 años de prisión o multas que van de 8 a 15 salarios mínimos, incluso aumentando estas si los artefacos utilizados son de carácter explosivo. (Cruz, 2011)

Sin embargo, debido al alcance que el proyecto pretende dar a la problemática, debemos incluir el desarrollo sustentable que se legisla en Colombia en la ley 99 de 1993, por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se formulan políticas ambientales para el país. (Colombia, 1993)

5.2 MARCO CONTEXTUAL

5.2.1 Juventud

La juventud la encontramos definida en (Daza, 2006) como “la etapa del ciclo de vida que comprende edades entre 14 y 26 años. Rango que en algunos países y or¬ganizaciones internacionales se amplía de los 10 a los 29.”

5.2.2 Desarrollo sostenible

Definido por (Colombia, 1993) como “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”

5.3 MARCO CONCEPTUAL

Las denominadas barras bravas se han convertido en uno de los mayores problemas de orden público en el país, de esta forma ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, entre otras, sufren los actos vandálicos que en algunos casos llegan a ser actos terroristas de estos grupos supuestamente con un pensamiento de apoyo a un equipo de fútbol.

La localidad de Suba es una de las localidades en donde hay un gran número de barras bravas, con hinchas de equipos como Millonarios y Santafé de la ciudad capitalina, Atlético Nacional De Medellín y Junior de Barranquilla.

Un aspecto a resaltar y que se puede relacionar con el comportamiento de estos grupos es su relación inicialmente del consumo de sustancias alucinógenas pasando finalmente a su comercialización. (Congreso de la República, 2012)

Es aquí donde el desarrollo sostenible entra a hacer parte, ya que este es un compromiso que debemos tener todos los miembros de un país, desde los jefes de Estado hasta las familias, esto con el fin de lograr un futuro sostenible en ámbitos económicos, sociales y ambientales para las nuevas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com