ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper patentes


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

EL ESTADO DE COLOMBIA A NIVEL DE PROPIEDAD INTELECTUAL
The state of Colombia at the level of intellectual propert

Luisa Fernanda Sánchez

                

RESUMEN

En el presente trabajo se da a conocer el estado de Colombia a nivel de patentes, realizando una investigación en diferentes fuentes que tratan esta clase de temas.

El objetivo principal del presente artículo es dar a conocer las principales patentes que posee Colombia, el proceso para obtenerlas y como se encuentra respecto al mundo en cuestión de patentes.

Palabras claves: Patentes, Innovación, Invención, Modelo de utilidad, Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual.

 ABSTRACT

In the present work, the state of Colombia at the patent level is made known, making a report in different sources that deal with this kind of subjects.

The main objective of this paper is to present the main patents that Colombia has, the process to obtain them and how they are in relation to the world in question of patents.

Key Words: Patents, Innovation, Invention, Utility Model, Industrial Property, Intellectual Property

INTRODUCCION

La propiedad intelectual se define según la OMPI, como “las creaciones de la mente, ya sean invenciones, obras literarias o artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos y modelos que son utilizados en el comercio” (OMPI, 2017), en referencia a esto se encuentra el artículo No. 27 de la declaración de los derechos humanos, en el cual se encuentra descrito “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.” (Naciones Unidas).

“Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.”(INAPI)

la propiedad intelectual es un tema del que se ha hablado hace muchos años, por ejemplo, “En 1995 los países miembros de la Organización Mundial del Comercio, dentro de los cuales se encuentra Colombia, adoptaron el Adpic -Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual-, en el que se comprometieron a respetar la propiedad intelectual en materia farmacéutica y a proteger los datos de pruebas u otros no divulgados presentados para la aprobación de la comercialización de productos farmacéuticos contra todo uso comercial desleal y contra toda divulgación. Infortunadamente, el acuerdo quedó con algunas lagunas o insuficiencias generadas por la posición extrema de algunos gobiernos que, desde el mismo momento de suscribirlo, estaban buscando la forma de sustraerse a su cumplimiento.” (Ministerio de industria y comercio, 2017).

DEFINICION DEL PROBLEMA

Hoy en día el mercado se ha expandido, los inventores tienen la preocupación o miedo de que sus ideas sean robadas o que no puedan protegerlas, ya que las patentes, nombres comerciales, enseñas, marcas, como otras, están expuestas a diario a ser objeto de falsificación o por lo menos el aprovechamiento indebido de una persona sobre su explotación como elemento comercial.

Por tal motivo, en Colombia  “se han adoptado medidas para proteger este derecho, dando aplicación a normas internacionales establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, estas exigencias se han cumplido sólo en materia civil y mercantil, con la creación de procedimientos y sanciones específicas, pero en materia penal, el legislador no ha incursionado de manera profunda en este asunto. Solamente se crearon tres tipos penales, en los cuales el Estado pretende abarcar todos los asuntos referidos al tema de propiedad industrial, lo que hace que sea clara la intención del órgano legislativo pero prácticamente inaplicable la normatividad creada en materia penal.” (Holguín Gómez, 2015).

En un país donde la gente está acostumbrada a lo fácil  y rápido, sea o no sea legal, pirateando películas, libros, etc. lo que hace la propiedad intelectual junto con el estado es prevenir y/o disminuir estas acciones ilegales, “de hecho, en Colombia, donde se enfrenta a diario una lucha contra los contrabandistas, la piratería, la explotación de nombres comerciales fraudulentamente, la creación de enseñas y marcas que se diseñan para ser similares a otra y así confundir al consumidor para que consuma su producto que no corresponde al original. Se está perdiendo la batalla, ya es necesario hacer uso de la libertad a la que se refiere la OMC y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para crear normas penales que protejan a los titulares del derecho de propiedad industrial.” (Holguín Gómez, 2015).

ESTADO DEL ARTE 

En esta sesión se mencionaran algunos artículos en donde se han tratado temas de Propiedad Intelectual en Colombia.

  • “BENEFICIOS” DEL TLC: LAS CONSECUENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE COLOMBIA DE MARTIN URIBE ARBELAEZ, 2007).

  • PROPIEDAD INTELECTUAL Y DESARROLLO EN COLOMBIA  de Karl W. Mutter, 2006.

  • BASES DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL A LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD NACIONAL, COLCIENCIAS, 2008.

COLOMBIA, CONTEXO Y PERSPECTIVAS

Colombia se está rezagando en materia de inversión estatal para ciencia y tecnología con respecto a sus vecinos. Colombia ha estado tradicionalmente rezagada en comparación con Argentina, Brasil y Chile. Incluso países como Ecuador y Perú recientemente han promulgado nuevas políticas en el sector. Actualmente Colciencias y el Ministerio de Hacienda preparan un proyecto de ley que garantiza mayores y más estables recursos que no dependan del presupuesto anual de los gobiernos. En 1994 el presupuesto de Colciencias fue de 60 millones de dólares, y en el 2000 bajó a 20 millones. La idea es alcanzar el 1% del PIB en inversión en desarrollo tecnológico, como algunos países en Latinoamérica. Ese porcentaje es actualmente del 0,53%. En Corea, en 2000, ese porcentaje fue del 2,68%.”  (Mutter, K. W. 2006)[10].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com