ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para ser sincera mi lista de libros leídos no es muy extensa, sin embargo, disfruto mucho de tener un rato para leer una buena historia y justo eso fue lo que me llevó a inscribir esta materia.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

LEYENDO A JORGE LUIS BORGES

Paula Ortiz Urquidi Macias

Para ser sincera mi lista de libros leídos no es muy extensa, sin embargo, disfruto mucho de tener un rato para leer una buena historia y justo eso fue lo que me llevó a inscribir esta materia.

Había escuchado que Borges era una cosa difícil de abordar, que probablemente sería complicado de digerir y que fuera paciente al leerlo, y cuando supe que leería no uno, sino varios textos suyos, debo reconocer que me puse nerviosa, pero a la vez emocionada.

El primer texto de Borges que leí fue La escritura del dios y efectivamente no fue una lectura tan fácil, lo tuve que leer dos veces y a la tercera ocasión pude entender mucho más algunos elementos y símbolos que estaban implícitos en la lectura.

Después de varias semanas regresamos a leer muchos de sus textos, entre los que se encuentran: La intrusa, Emma Zunz, El sur, El otro, 25 de agosto de 1983, El libro de arena y Los tigres azules.

Debo decir que disfruté mucho leer todos estos textos, y al contrario de las expectativas que tenía al pensar que sería sumamente difícil leerlos, fueron textos que definitivamente no estuvieron sencillos pero que la manera de escribir, los simbolismos, algunos temas recurrentes, elementos repetidos y el juego de realidades que maneja Borges me atraparon casi al instante.

Creo también que le hecho de comentar las lecturas en clase me hizo muchísimo más fácil la comprensión de las mismas, al comentarlas te das cuenta de una infinidad de posibilidades de entenderlas, de algunas cosas que tu pasaste por alto, de distintas maneras en las que el autor es capaz de llegar a una persona y sobre todo creo que me ayudó a realizar un análisis mucho más rico y profundo.

Algunos de los temas recurrentes en la escritura de Borges que pude reconocer fueron el infinito y la eternidad, un juego muy sutil con la identidad, el tiempo (definitivamente uno de los más recurrentes), su ceguera plasmada en varios de sus textos, las revelaciones constantes a través de los sueños, el tema de la literatura también está muy presente (citas de algunos autores, títulos recurrentes), los tigres (mencionados en algunos y siendo el tema principal de otro), entre otros.

Pero también me di cuenta de muchas ideas filosóficas y metafísicas que me encontraba al leer los diferentes textos, por ejemplo la dualidades de la realidad en “El otro” y “25 de agosto de 1983”, en los que se sobreponen dos momentos de su vida, en un instante y en un mismo lugar; la posibilidad de una composición diferente del mundo al tener un libro que nunca puedes terminar de leer o el desafío a las reglas matemáticas con las que regimos nuestra manera de entender nuestra realidad con unas piedras  que se multiplican y desaparecen sin tener una razón lógica, la espiral dentro de los sueños, etc.

En estos textos, Borges nos presenta algunos personajes que sin duda marcan la historia que leemos y que a mi punto de vista van de la mano con el tema rector del texto, por ejemplo Emma Zunz es una joven que a partir de ciertas situaciones, comienza a perder un poco su identidad y se enfoca en buscar una venganza que tal vez no sea suya, pero siente necesaria, en la intrusa los hermanos sufren de una rivalidad-hermandad que se enraíza en la historia y es uno de los motores de toda la historia y a través del cual de desarrolla todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com