ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigamas De Evaluacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Para realizar la evaluación existen diversas metodologías que, es necesario seleccionar una, para determinar los instrumentos mas adecuados a utilizar para la recogida de información.

Existen dos paradigmas tradicionales que son el cuantitativo y el cualitativo, pero en la actualidad, autores han manejado un tercero que lo denominan mixto que es el que hace uso de los paradigmas.

Paradigma cualitativo:

En este se realiza una descripción detallada de situaciones, eventos personas, interacciones y comportamientos que son observables, trata de conocer los hechos, procesos y personas sin ser medidos, posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos.

Paradigma cuantitativo:

Utilizado para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, se confía en la medición numérica, y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento. En otras palabras se recogen datos, y se analizan cuantificando, sobre las variables.

El paradigma que se utilizo durante la evaluación de aprendizaje en los alumnos de cuarto grado en el bloque III de la materia de Formación Cívica y Ética, fue el mixto ya que algunos instrumentos fueron de corte cualitativo y otros de corte cuantitativo.

Métodos, técnicas e instrumentos:

El metodo se refiere a la elección de técnicas e instrumentos mas apropiados, para la recogida de datos, estos se determinan por medio del paradigma a utilizar, la observación, con sus instrumentos como el block de notas o cuaderno de notas y guías de observación, entrevista, fueron los que se utilizaron para el paradigma cualitativo y en el cuantitativo se realizaron encuestas, las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos garantizan la objetividad, y rigurosidad de la información.

A continuación se da una breve descripción de las técnicas utilizadas:

La encuesta, ésta trata de obtener información de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al evaluador, consiste en un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten por escrito, para esto el evaluador selecciona preguntas adecuadas a la naturaleza de lo que requiere evaluar, considerando el nivel educativo de las personas que lo van a leer, las preguntas pueden ser cerradas, abiertas, dicótomicas, selección múltiple, en abanico, de estimación, preguntas de hecho, acción, de intención, de opinión, preguntas índice o preguntas.

Otro instrumento que se ocupó es la observación, la cual se encarga de recopilar datos y se basa e el seguimiento del comportamiento de los sujetos observados, permite hacer un juicio de la diferencia de lo que la gente dice y lo que hace, ayuda a rechazar o a confirmar datos recogidos en una investigación.

“Esta es la técnica mas primitiva y a la vez mas moderna para el reconocimiento de la realidad” (Ander) .

Se utilizó lo observación no particpante ya que el evaluador no realizó ninguna intervención en los sucesos observados, es decir, se debe tratar de recoplilar los datos, anotando en un block de notas todo lo que sucede, es decir, las frases, gestos, exclamaciones, cifras, etc.

Una herramienta también utilizada es la entrevista que “permite obtener información con facilidad de manera privada”(Ander) . Esta es una conversación intencional entre dos o mas personas, con el propósito de recabar información de carácter privado y cordial, el entrevistador debe mostrar seguridadnen si mismo, debe ponerse a nivel del entrevistado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com