ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma sociocultural en el diseño y evaluación de actividades pedagógicas mediadas por las TIC`S


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

PARADIGMA SOCIOCULTURAL EN EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR LAS TIC`S

Si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

El paradigma sociocultural planteado por el psicólogo ruso Lev Vygotsky está basado en la mediación cultural, “se trataba de un producto de la participación social vinculado al uso de herramientas culturales” (Fernández, 2009; p. 22). Este paradigma tiene un gran significado en cada uno de los procesos de aprendizaje de acuerdo al contexto y concibiéndolos como sistemas de actividades humanas; en el cual se hace un especial énfasis en el análisis de la mediación de las diversas herramientas que ofrece la cultura (Lacasa, 2002); es un proceso en el cual se emplean signos o artefactos de diferente naturaleza como: elementos simbólicos, históricos, abstractos y concretos, por medio de ello se lleva a cabo el desarrollo de habilidades y competencias que brinda la posibilidad al individuo de potenciar el proceso de significación, etiquetación, instrumentación y socialización ya que por medio de esto logra alcanzar cultura y prácticas de socialización y lo involucra en el establecimiento de una relación persistente entre instrucción y desarrollo. (Daniels, 2003; Lacasa, et al).

El éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje gira en torno a la adecuada interacción que se pueda establecer con cada uno de los elementos socioculturales que ofrece el medio y el contexto en el cual se está trabajando; a través de diversas interacciones se puede llegar a la estructuración de diferentes comunidades de prácticas de aprendizaje, en las cuales se pueden emplear estrategias como búsqueda de información, intercambio de proyectos y adquisición de conocimientos que se generen debido a la variedad de habilidades y competencias, las cuales crean una estrecha relación entre los objetivos comunes planteados y las actividades conjuntas negociadas. Ward y Parr (2006), dedujeron que la construcción de la comunidad gira en torno al desarrollo de habilidades tecnológicas y el hecho de percibir la comunidad en el contexto en el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Según Wenger (2001), el orden social, organizacional y cultural durante la interacción con individuos de otras comunidades favorece y posibilita la creación de nuevos fundamentos y conocimientos. Por ello es importante que el facilitador u orientador del proceso de enseñanza – aprendizaje propicie la modificación de los roles tanto de docentes como de estudiantes, con el fin de que el aprendiz sea en centro de cada una de las acciones pedagógicas de aprendizaje que se lleven a cabo; el maestro debe conocer a fondo las características de sus alumnos, el contexto sociocultural en el cual se desarrollan y tenerlos en cuenta en el momento de diseñar e implementar cada una de las acciones pedagógicas de aprendizaje.

Retomando nuevamente los aportes de Wenger (2001), se puede confirmar que los modelos educativos que giran en torno al estudiante generan en él, el deseo de participación en la comunidad de práctica, pero para que tenga éxito el proceso es necesario que el alumno se comprometa y sea consciente de que él es el principal responsable; por ello debe desempeñar un rol activo y alcanzar las metas y compromisos comunes con el fin de que se dé un aprendizaje significativo a través de un ambiente interactivo apropiado, del trabajo en equipo, del andamiaje, de la mediación, la zona de desarrollo próximo, la enseñanza recíproca, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje situado, entre otras característica fundamentales que ofrece el paradigma sociocultural.

Para que se genere un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje, se toma como referencia algunos paradigmas, los cuales define Kuhn “como un conjunto de teorías, métodos, problemas de investigación, estándares de soluciones aceptadas y valores que los miembros de una comunidad científica madura comparten y aceptan a través de sus trabajo en un determinado momento”. (Kuhn, 1962; citado por Fernández –Cárdenas, 2009).

Con relación a lo expuesto anteriormente, el diseño e implementación de actividades y ejercicios de aprendizaje deben estar entrelazados con las necesidades de los estudiantes con el fin de que alcancen los objetivos que se requieren en el proceso académico; los cuales son planteados, aplicados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com