ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial 2 Psicomotricidad Y Estimulacion Temprana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  2.141 Visitas

Página 1 de 8

Confeccione un listado de los puntos que consideraría estimular, al momento de planificar una serie de actividades, con el objetivo de intervenir, a través de la práctica psicomotriz, en el nivel pre-básico.

PRUEBA PARCIAL Nº 2

PT. PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

1. Confeccione un listado de los puntos que consideraría estimular, al momento de planificar una serie de actividades, con el objetivo de intervenir, a través de la práctica psicomotriz, en el nivel pre-básico.

Globalmente el niño manifiesta en su acción y movimiento se liga emocionalmente al mundo que debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura efectiva y cognitiva. Es por esto que el desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo del niño, en su autonomía, personalidad, en la adquisición desconocimientos y en el equilibrio. La educación es ahí donde juega un papel circunstancial sobre todo a nivel psicomotriz, ósea se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea basada en la acción global del cuerpo y se fundamenta en una pedagogía activa, de construir la acción educativa sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral. Las actividades de desarrollo físico y psicomotor, buscan desarrollar todas las nociones topológicas, como coordinar movimientos de sus cuerpo, mantener el equilibrio, caminar trepar, manejar con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos, estas actividades en los jardines les brinda a los niños oportunidades de juego, movimiento, actividad compartida y deben implicar un reto para los niños. Entonces si queremos estimularlo a través de un proyecto educativo efectivo es importante tener en cuenta tres aspectos como son:

a) Los intereses de los niños.

b) Actividades que les agrade y donde puedan desarrollar habilidades motrices.

c) Ver las condiciones físicas de los niños, para planear y aplicar las actividades y que las puedan realizar.

si estos tres aspectos forman nuestra planificación, será muy probable que podamos conseguir en nuestros estudiantes, destrezas, hábitos y actitudes que pueden facilitar su posterior adaptación a la Educación básica. La psicomotricidad en general se propone construir un espacio relacional en la escuela adecuado para la adquisición de los aprendizajes. Una de las mejores formas de trabajar en Educación Infantil es utilizando uno de los principios de la psicomotricidad, como es el juego, herramienta universalmente elegida por los más pequeños. Una técnica efectiva es relacionar y orientar los juegos, buscando que sin que los alumnos se den cuenta adquieran las habilidades que nos proponemos entregar, ya sea a través de una regla del juego, de una norma, prioridad, premiación entre otras. Pero es importante que se el profesor quien dirija y guie atentamente cada estimulo garantizando un clima propicio para que todos tengan las mismas oportunidades. En este aspecto, la personalidad del educador puede jugar un papel de máxima importancia, y para ello es imprescindible la vivencia personal de su propia disponibilidad corporal, fundiendo sus conocimientos teóricos con la vivencia de su propio cuerpo. Toda práctica psicomotriz supone el respeto a la expresividad del niño, desde la más limitada hasta la más excesiva, es por ello que no debe dejarse de considerar las actitudes que debe poseer el adulto que trabaja con niños en esta etapa, pueden reducirse a las tres siguientes: autenticidad, disponibilidad y empatía.

Cuando hablamos de Principio Metodológico de la Educación Psicomotriz nos referimos a la educación prescolar, el recurso fundamental e indispensable, para acceder a la globalidad de la persona, no puede ser otro que el juego, ya que a través de éste, el niño pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social. Desde esta perspectiva, hemos de procurar que las sesiones de educación psicomotriz no queden aisladas como un elemento más del currículo de educación preescolar, sino que se conviertan en un eje importante de nuestra programación, respetando en los niños su forma de ser, de conocer y entender el mundo que los rodea. Dentro de la programación de las actividades, la educación psicomotriz, para nosotros los educadores, es un espacio y un tiempo que facilitará el desarrollo psicomotor de los niños, por lo que se convertirá en el lugar de los descubrimientos y en algo mágico. La conducta humana está constituida por una serie de ámbitos o dominios, ninguno de los cuales puede contemplarse sin la interacción con los otros:

* El dominio afectivo, relativo a los afectos, sentimientos y emociones.

* El dominio social, que considera el efecto de la sociedad, su relación con el ambiente, con sus compañeros y el adulto, instituciones y grupos en el desarrollo de la personalidad, proceso por el cual cada niño se va convirtiendo en adulto de su sociedad.

* El dominio cognoscitivo, relacionado con el conocimiento, los procesos del pensamiento y el lenguaje.

* El dominio psicomotor, que alude a los movimientos corporales, su concienciación y control.

1) Los objetivos fundamentales de la psicomotricidad son los siguientes:

a) Desarrollar las potencialidades hereditarias a través de la estimulación sensorio-motriz adecuada.

b) Mejorar el equipamiento psicomotor del niño, es decir, alcanzar:

• El conocimiento, la conciencia y el control del cuerpo.

• Un equilibrio emocional y corporal adecuado.

• Una postura controlada.

• El movimiento coordinado.

• El control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com