ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad final primer parcial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

PRODUCCION RADIOFONICA

Tarea: Actividad final primer parcial

Profesor: Joel Sigifredo Casas Ávila

Alumno: Edson Alan Calderón Pérez

Grupo: 6CC-M

Fecha: 6/marzo /2017

El presente trabajo es para hacer mención a aquellas personalidades de la historia que a base de sus investigaciones, teorías, trabajos, inventos y experimentos que a través de los anos contribuyeron y aportaron de manera directa o indirecta en la creación del medio de comunicación que actualmente conocemos como “Radio”.

María Salomea Skłodowska-Curien (Marie Curie).

Fue una química y física polaca pionera en los estudios sobre la radioactividad natural. Sus trabajos ampliaron los conocimientos sobre la física nuclear, y se convirtió en  la primera persona en recibir dos premios Nobel. Trabajó como un hombre en un mundo de hombres, por lo que se ganó la admiración y el respeto de sus compañeros de la comunidad científica.

La radiactividad natural existe en el universo desde su origen. Está presente en la Tierra e incluso en los seres vivos. La radiación que emiten los cuerpos es invisible, pero su interacción con otros materiales puede medirse con una gran sensibilidad y precisión. El origen de la radiactividad se debe a que los átomos que constituyen la materia suelen ser estables. Pero algunos de ellos se transforman espontáneamente y emiten radiaciones que transportan energía. El descubrimiento de la radiactividad natural constituyó una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró nuestro modelo del universo e inauguró toda una nueva rama de la física. Marie Curie fue una de las responsables de esta revolución.

Con la ayuda de  Pierre (su esposo) comenzó a analizar los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio emitían unos rayos de naturaleza desconocida. El trabajo de Becquerel estaba emparentado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Rontgen. Marie, entonces, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio. 

Marie se dedicó casi de manera exclusiva al estudio de los materiales considerados “radiactivos”. Su favorito era el uranio en forma de pechblenda, un material que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactivo que el uranio mismo. La explicación lógica era que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio, Curie diseño varios experimentos para descubrirlo. Tras varios años de trabajo logro aislar dos nuevos elementos químicos. El primero, descubierto en 1898, se llamó polonio en referencia al país donde nació Marie. El otro se llamó radio, debido a su intensa radiactividad.

Sus contribuciones a la ciencia le valieron dos Premios Nobel. De hecho, fue la primera mujer en obtener un premio Nobel y también la primera en obtenerlo dos veces, en dos campos diferentes. El primer galardón recibido fue el Premio Nobel de Física, en 1903, junto a Henri Becquerel y su marido Pierre Curie y en 1911 recibió el Premio Nobel de Química.

Sus investigaciones en el campo de la radiactividad le provocaron daños irreversibles en su salud, y  acabó muriendo de leucemia el 4 de julio de 1934. Marie Curie es considerada por la comunidad científica como uno de los más grandes intelectos de todos los tiempos.

James Clerk Maxwell.

J.C Maxwell es considerado el científico más grande del siglo XIX, siendo reconocido por los conceptos de electromagnetismo y las ecuaciones que llevan su nombre.

Maxwell demostró que los fenómenos de magnetismo, luz y electricidad eran simplemente diferentes manifestaciones de las mismas leyes fundamentales. Describió todas estas, así como las ondas de radio, radar y calor radiante por medio de un sistema de ecuaciones. Además hizo otras aportaciones de suma importancia y significativas para la ciencia.

A partir de 1860 empieza la etapa más fructífera en su vida mientras se desempeñaba como profesor de física en una prestigiosa universidad, el King’s college de Londres Inglaterra. Fue allí donde realizo la mayor parte de sus trabajos sobre gases y electromagnetismo. Fue el fundador de lo que hoy conocemos como mecánica estadística, con su descubrimiento de que todas las moléculas en un gas no viajan a la misma velocidad, sino que las velocidades son compartidas entre las moléculas de forma aleatoria de acuerdo a la teoría de la probabilidad.

También allí, superviso la medición y normalización de las unidades eléctricas para la asociación Británica para el avance de la ciencia en 1863. Durante este periodo Maxwell calculo la velocidad de las ondas electromagnéticas, y encontró que su velocidad era prácticamente la misma que la velocidad de la luz y llego a la conclusión de que la luz era otro tipo de onda electromagnética. Maxwell propuso que las ondas electromagnéticas con otras longitudes de onda debían también existir. Cuando el físico alemán Heinrich Hertz produjo las primeras ondas de radio artificiales en 1887, la teoría de Maxwell fue confirmada plenamente, las ondas de radio tienen longitudes de onda más largas que la luz visible.

En 1865, Maxwell dejo Londres y se mudó a una finca en Escocia debido a su estado de salud y por qué disfrutaba de la vida tranquila del campo. Allí se dedicó a investigar y escribir sobre la electricidad y el electromagnetismo. El principal objetivo de Maxwell en su investigación sobre la electricidad y el magnetismo era producir un marco matemático basado en los resultados experimentales de Faraday y sus ideas sobre la teoría del campo.

Las cuatro ecuaciones matemáticas que Maxwell produjo se clasifican junto con las leyes de Isaac Newton del movimiento y la teoría de la relatividad de Albert Einstein como las contribuciones más importantes del mundo de la física. Como dijo Max Planck (físico alemán): “Por su nacimiento James Clerk Maxwell pertenece a Edimburgo, por su personalidad le pertenece a Cambridge, pero por su trabajo él le pertenece al mundo entero”.

Nikola Tesla.

Tesla fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico, mecánico e inventor, muchos lo ven como un visionario muy avanzado para su tiempo en el campo del desarrollo científico, que revoluciono la teoría eléctrica desarrollándolas bases para la generación de la corriente alterna.

Fue uno de los más importantes contribuyentes al nacimiento de la electricidad comercial y es conocido por sus muchos desarrollos revolucionarios en el campo del electromagnetismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes y el trabajo teórico de Tesla formaron las bases de la energía eléctrica (AC) moderna, incluido el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor AC, con el que ayudo a marcar el comienzo de una segunda revolución industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com