ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial, ensayo sobre Escritores de la Libertad - Pedagogía


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Normal Superior N°15 “Domingo Faustino Sarmiento”

Profesorado de Inglés

Parcial de Pedagogía

Integrantes: Anabella Berneda, Bianca Córdoba.

Docente: Lorena Camino.

Curso: 1er año “A”. 



La concepción de Educación según la docente Erin se basaba en una percepción distinta a la que tenían los demás sobre la formación de estos alumnos, haciendo que ellos comiencen a cambiar su forma de pensar y su manera de verse a sí mismos.
Notamos cómo se involucran cuando un compañero como ofensa hacia otro hace un dibujo y se lo muestra al resto de la clase. La profesora ve ese dibujo y aprovecha la situación para relacionarlo con el Holocausto para poder dejar una enseñanza, generando que la mayoría cuente lo que tienen que vivir y también generar empatía los unos con los otros.
Ella había comenzado el año con un plan de estudio, pero luego de este hecho ella focaliza y reorienta las clases, así cambiando todo el plan de estudio para lo que ellos necesitaban.
Se propuso desarrollar las potencialidades de los alumnos y acompañarlos, mejorando el vínculo con los docentes ya que a diferencia de los demás profesores Erin como finalidad educativa quería lograr un ideal, el cual era obtener la atención de los estudiantes proponiendo diferentes dinámicas con su respectivo fin, que era educar sin juzgar, estimulando y orientando el proceso de cada uno, que se interesen en los temas y en aprender, no solamente dejar un cúmulo de saberes sino también ayudarlos a progresar, cambiando el contexto educativo y mejorando los aprendizajes, haciendo que ellos se sientan escuchados y que vean otro punto de vista sobre lo que podría ser su futuro, ya que ellos pensaban que por su color de piel, solamente podías tener un futuro si eras rapero o basquetbolista.
También los ayudó en su transformación social, haciendo que ellos sean partícipes responsables en sociedad, desarrollando en ellos la empatía y el entender que eran todos iguales sin importar los prejuicios que antes condenaban.
Con respecto al Rol de la escuela, desde el principio podemos notar cómo los docentes tenían distintos conceptos de educación, en varias situaciones en la película, creían que esos chicos no merecían estar en esa escuela a pesar de que era una institución integradora, sostenían que había que ser estrictos con los alumnos y que si no aprendían era porque no les interesaba. 

Los objetivos de la política educativa, en este caso, eran dados de manera incorrecta, porque los profesores, excepto Erin, no pudieron transformar constructivamente sus entornos y darles las herramientas necesarias para que ellos realmente aprendan, ya que, podemos notar cómo los chicos estaban desmotivados, creían que no tenía sentido ir a la escuela, puesto que, no había nada que les aporten realmente en su educación, tampoco se preocupaban en ellos, se centraban en darles conocimientos pero no en formarlos como personas, no les brindaban las oportunidades para que ellos se sientan partícipes de la comunidad. 

Las condiciones en las que estaban y cómo eran tratados no era la forma correcta.

Como ejemplo podemos mencionar que la institución no le quería prestar los libros ya que para ellos era absurdo darles libros nuevos si no les iba a interesar o se los iban a dañar, así como tampoco los llevaban a viajes de estudios, fue por eso que la docente comenzó a enfocarse en poder darles un espacio el cual era el aula, para que los alumnos puedan sentirlo como un lugar de escape de la realidad de afuera, un ambiente donde sea confortable y donde puedan sentirse como personas tomadas en cuenta o puedan ser ellas mismas.
La influencia de socialización se puede ver como el uso de normas, reglas y regularizaciones que no eran respetadas en este caso por los alumnos, tampoco en la escuela se les daba el proceso de aprendizaje de valores y actitudes en la sociedad, no los ayudaban a convivir en esta, ni a formarlos como sujetos responsables, creían que los alumnos eran un desperdicio de tiempo y que solo necesitaban tener disciplina, no se enfocaban en darles las herramientas necesarias para poder tener su atención en las clases. 

La instrumentación didáctica en las clases era muy estricta y cerrada y no estaba sujeta a cambios o modificaciones por parte de los alumnos, es por eso que se da una educación formal con un currículum formal, que no está funcionando de manera adecuada y no da un verdadero seguimiento ni trato especial a cada caso y a cada alumno. 

La docente comienza a trabajar con un currículum oculto ya que el que tenía que trabajar era insuficiente y ella lo sabía. Realiza modificaciones en el mismo y no se detiene, a pesar de que los demás docentes lo querían impedir, Erin estaba aferrada a sus nuevas estrategias de aprendizaje. Los demás docentes querían inculcar contenidos, cuando en realidad ellos necesitaban que se comprometan con cada uno, que logren integrar a los estudiantes y les brinden la ayuda necesaria para su formación. La opinión de los alumnos no era importante dentro del aula, ellos solo debían seguir el formato que tenían en la institución, el cual era no tener un diálogo entre alumno y docente, sino que el profesor dictaba los contenidos y solo aportaba los conocimientos, pero no se centraban en los intereses y mucho menos en el aprendizaje previo. 

Una de las estrategias de enseñanza de la docente fue darle a cada estudiante un diario, en donde cada uno pueda expresarse de manera libre, dándole las opciones de escribir poesías, canciones o redactar su experiencia de vida. Ella como acto de confianza les dice que el que quiera puede dejar su diario en un casillero, para que ella pueda conocer la escritura de cada uno y así también poder trabajar de otra perspectiva. Su cambio en el plan de estudio fue efectivo y logró formar un vínculo con sus alumnos.
Los otros docentes querían que estos alumnos repitan conceptos, conductas, no había una educación real por parte de los otros docentes de la escuela.

Se puede ver muy claramente la masificación en estos alumnos, la socialización y la individualización no se pudieron integrar en ellos ya que lo que recibían de la sociedad era negativo, los hacían sentir menos y que no debían participar en esta, arrebatando sus libertades de poder ser ellos mismos y cumplir sus procesos de transformación e integración, por eso Erin logra el cambio, logró equilibrar ambos haciendo por ejemplo: convivir entre ellos, escucharse, sentir que estaban en un lugar seguro para ser ellos mismos y haciendo que se sientan como una familia, los hacía participar en actividades sociales, e individualmente acompañaba el camino de cada uno. 
Como prácticas naturalizadas se puede ver cómo para los alumnos era normal ir a la escuela y no aprender, en varias conversaciones que tienen por primera vez con Erin dejan claro como era normal ir y volver sin ningún saber, darse vuelta y hablar con sus compañeros sin importarle el docente, hasta que la profesora pudo captar su atención y de a poco ellos empezaron a tomarle interés a las clases y ser partícipes, hasta de leer en sus casas e intercambiar opiniones de estos libros que su profesora les había otorgado. También eran naturalizados los métodos de enseñanza con poca eficiencia, ya que los docentes no buscaban nuevas estrategias para establecer competencias, ni ayudar a los alumnos. En los recreos y en el aula era muy común ver a los estudiantes divididos en diferentes grupos, luego de la llegada de la docente Erin comienza a cambiar esta costumbre, la docente desarrolla una estrategia para integrar al curso, se desnaturalizo la división de los alumnos y por su estrategia ella logró que se sientan como una familia. 
La docente fue la guía de sus alumnos en cuanto a su proceso de socialización secundaria, fue quien los hizo partícipes en la sociedad, quien los ayudó y les brindó las herramientas para que se pudieran expresar, desarrollar valores como la empatía y el respeto, convivir con personas que no eran de su entorno para que puedan ver diferentes perspectivas y para que se den cuenta de que todos son iguales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com