ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parkinson.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

                                        PARKINSON

En el comienzo de la enfermedad de parkinson se destacan alteraciones psíquicas como depresión y ansiedad y más tarde cuando se agrava la enfermedad comienzan a surgir los trastornos de movimiento característico del parkinson.
Existen 4 tipos de motilidad:
MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS: implica la motilidad cinética, el haz cortico nuclear y piramidal. En el área motora del cerebro (prerolandica) se encuentra la neurona motora central que desciende hasta los núcleos del tronco encefálico haciendo sinapsis con la neurona motriz periférica para mover los músculos de cabeza y cuello.(Haz cortico nuclear) Para mover el resto de los músculos del cuerpo, la neurona motora central se dirige hasta el asta posterior de la médula y la neurona motora perisferica provoca el movimiento de los músculos (haz piramidal).
MOTILIDAD INVOLUNTARIA: es automática, y facilitadora de movimientos, implica la motilidad cinética y el haz extrapiramidal.
A nivel del tronco encefálico, en el pedúnculo cerebral, se encuentra la sustancia nigra que es la encargada de liberar dopamina a los núcleos de la base, y estos núcleos, se encuentran en relación con la corteza y el cerebelo para lograr la coordinación de los movimientos.
Por lo tanto este tipo de motilidad se encargara de los movimientos coordinados, asociados y automatizados por ejemplo mover los brazos al caminar, y esta movilidad es la que falla en el parkinson.
MOTILIDAD POSTURAL O TONO MUSCULAR: hace referencia a la motilidad estática e involucra al cerebelo y núcleo rojo. El tono es la contracción de los músculos necesaria para mantener una postura corporal.
MOTILIDAD REFLEJA: implica la motilidad cinética. Los reflejos son respuestas automáticas que siguen a un estímulo. Interviene una neurona sensitiva periférica que transmite la información hacia una interneurona, y de allí a la neurona motriz periférica, la cual provoca el movimiento del músculo como respuesta. Es siempre a nivel medular, no llega al cerebro, porque la respuesta es inmediata.


Por lo tanto, como vimos en la motilidad involuntaria, la sustancia nigra es la encargada de liberar dopamina hacia los núcleos de la base que son facilitadores de movimiento, y si esto no se logra, se produce un trastorno neurológico, a causa de la disminución de dopamina a nivel cerebral, es decir, se produce el parkinson. 
Los síntomas son: la BRADICINESIA: movimientos lentos que le impiden al paciente realizar su voluntad, debido a que se tiene la intención de realizar una acción pero no lo puede hacer, no posee la facilitación. También habrá RIGIDEZ, TEMBLORES, y DISTONIA (trastornos en el tono muscular) y por lo tanto comienza a modificarse su vida cotidiana y se agravan los síntomas psicológicos del comienzo de la enfermedad (depresión y ansiedad) 
Pero además la dopamina es el neurotransmisor que nos comunica lo que sucede en nuestro entorno y como se degeneran y pierden las neuronas que la liberan, se va a afectar la percepción de la realidad y puede haber alucinaciones visuales características de la psicosis parkinsonianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com