ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidas Consideradas como Efectivo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  2.653 Visitas

Página 1 de 4

Activo

Según define el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad español, los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:

1. El suceso que origina un Activo debe haber finalizado

2. Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los bienes derecho y recursos

3. De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuro.

Activo Circulante

El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.

Efectivo en Caja

Se considera a todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no está sometida a ningún tipo de restricción.

Por lo tanto, el efectivo es todo el dinero que tenemos disponible para gastarlo en un momento determinado tales como monedas billetes cheques depósitos la vista y otros es una cuenta real del balance que va ubicada dentro del activo circulante disponible y tiene saldó deudor.

Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.

Control Interno del Efectivo en Caja

Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

1. División del trabajo

2. Delegación de autoridad

3. Asignación de responsabilidades

4. Promoción de personal eficiente

5. Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

La tendencia generalizada es efectuar los depósitos de todo el dinero que se recibe, en las cuentas corrientes bancarias que posea la Empresa, y realizar los pagos mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com