ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias De Las Organizaciones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

Este tema consiste en estudiar a cada organización como un organismo humano que a su vez es también la suma de órganos para comprender mejor su funcionamiento, diagnosticar adecuadamente sus males y procurarles el tratamiento más eficaz.

La equiparación de las organizaciones con el cuerpo humano ha permitido constatar dos características esenciales:

Su condición de mortales y su imperfección esencial. Al igual que los seres humanos, las organizaciones nacen y mueren por lo que la gestión empresarial no consiste en proveerlas de una inmortalidad imposible sino en mejorar su calidad de vida y prolongar su existencia mientras se a posible.

Así mismo como sucede con los humanos la perfección es una mera utopía, por lo cual conviene elegir y perseguir las imperfeccione menores antes que pretender erradicarlas todas

Recurriendo a los conocimientos médicos para definir con precisión las patologías y enfermedades que aquejan a las organizaciones, cuando no se cuidan o cuando les afecta el tiempo o los estímulos externos y para proponer tratamientos eficaces que permitan enfrentarlas .

Todas las nociones medicas que se utilizan han sido revisadas y avaladas por especialista de la medicina, al tiempo que las recomendaciones que se proponen para abordar estos trastornos en el ámbito organizativo no son fruto de reflexiones teóricas, sino de la observación directa de los autores, con larga experiencia en consultoría estratégica.

Patologías de la organización constituye pues, un vademécum de enfermedades organizativas junto con las recomendaciones médicas pertinentes, para tomar decisiones certeras a nivel individual y organizativo que mejoren y prolonguen las condiciones de vida de cada organización.

Los tratamientos

La medicina tiene un carácter preventivo cuando permite evitar la aparición o desarrollo de una enfermedad; curativo, cuando busca erradicar una enfermedad existente; y paliativo, cuando se trata de enfermedades incurables cuyo desarrollo y dolencias se intentan amortiguar. En el caso de las organizaciones sucede lo mismo: hay patologías que se pueden evitar con un buen diagnóstico, con la capacidad de los directivos para anticiparse a ellas o con el uso de alguna “vacuna” que impida la llegada del problema.

Se han desarrollado unos modelos para trazar estrategias organizativas y llevarlas a la práctica. La influencia antropológica está muy presente en todos ellos, no sólo por la ya mencionada analogía entre la organización y el ser humano, sino por la especial atención que le prestan a la persona en tanto que integrante y centro de las organizaciones. Todo tratamiento que se proponga para atender las patologías organizativas debe privilegiar a los seres humanos que componen la organización y ser respetuoso con su dignidad suprema.

Los modelos para la gestión de las organizaciones, con los cuales se busca proporcionar herramientas de gestión efectiva y práctica, son tres.

1. MODELO DE GESTIÓN DE LA VOLUNTAD ORGANIZATIVA

2. MODELO DE DIRECCIÓN POR HÁBITOS (DPH)

3. MODELO DE GESTIÓN DE LOS SENTIMIENTOS ORGANIZATIVOS

1. MODELO DE GESTIÓN DE LA VOLUNTAD ORGANIZATIVA

Para que un tratamiento sea efectivo tiene que existir la voluntad del paciente por curarse. Ello es algo que supone grandes retos a los directivos que van a liderar un tratamiento contra las patologías de su organización: en la medida en que se trata de una dolencia que está afectando al conjunto, es necesario que haya una voluntad compartida por alcanzar la mejoría, y nadie más competente para motivar o desincentivar dicha voluntad que quienes toman las decisiones colectivas y deciden lo que cada parte debe desempeñar.

El mejor directivo es aquel que posee la ecuanimidad inteligente para dirigir a sus subalternos sin imponerse sobre ellos. Sus decisiones están respaldadas en la legitimidad que él mismo se ha ganado.

Para gestionar la voluntad de los integrantes de una organización y de esta manera prevenir, curar o paliar las eventuales patologías se requiere motivar e implicar a las personas.

2.-MODELO DE DIRECCIÓN POR HÁBITOS(DPH):

Como las enfermedades suelen ser el resultado de malas prácticas, en muchas ocasiones su tratamiento exige un cambio en los hábitos organizacionales. El problema es que estos son comportamientos reiterados que se van haciendo inconscientes y mecánicos, y en la medida en que van arraigando en la conducta de un individuo o de una organización, se van haciendo cada vez más difíciles de modificar.

El modelo de dirección por hábitos exige la presencia de una voluntad recia que se traduzca en actos positivos y que, a fuerza de reiterarlos, los vaya convirtiendo en costumbres saludables.

En el caso de una organización, ello requiere una gran dosis de tenacidad y paciencia por parte de todos sus miembros, y principalmente de los ejecutivos, en cuyas acciones y ejemplos se centran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com