ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas de Intervención Educativa Para Detectar, Prevenir y Combatir las Situaciones de Riesgo


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

Pautas de Intervención Educativa Para Detectar, Prevenir y Combatir las Situaciones de Riesgo

Creación de un Contexto Cooperativo

Los alumnos trabajan en un ambiente competitivo cuando rivalizan por recompensas escasas y cada uno debe derrotar a los otros para obtener lo que desea (atención de los maestros y notas altas). Lo ideal sería que los competidores tengan una orientación de corto plazo y concentren sus energías en ganar. Los individuos que cooperan reconocen la legitimidad de los intereses de los otros y buscan soluciones adecuadas para todas las partes. Es preciso que las escuelas abandonen la estructura individualista, competitiva  de producción en masa y la reemplacen por otra basada en equipos, cooperativa y de alto desempeño. A esta estructura se le denomina “Escuela Cooperativa”.

Los alumnos trabajan en pequeños grupos para alcanzar metas de aprendizaje compartidas. Tienen dos responsabilidades: aprender el material que se les asigna, y asegurarse de que también lo aprendan los otros miembros del grupo. Este aprendizaje emplea un sistema de evaluación basado en criterios; los logros de cada miembro se juzgan por comparación con un conjunto de normas. Son tres los tipos e aprendizaje cooperativo: el formal, informal y los grupos básicos cooperativos. El propósito de los grupos de aprendizaje cooperativo es convertir  cada miembro en un individuo más fuerte.

Las Habilidades Sociales no son más que el  “Trabajo en Armonía”. Para contribuir al éxito de un esfuerzo cooperativo se necesitan habilidades interpersonales y de pequeño grupo. Se toma en cuenta el liderazgo, la toma de decisiones, la generación de confianza, la comunicación y el manejo de conflictos. Las escuelas cooperativas tienen que instrumentarse en tres niveles: El aula, el establecimiento escolar y el distrito. Si en el aula se  emplea el aprendizaje cooperativo durante la mayor parte del tiempo, genera relaciones positivas entre los alumnos y eleva el nivel de sus logros y de su bienestar psicológico. Lo que se promueve en las situaciones de enseñanza también tiende a prevalecer en las relaciones entre los miembros del personal.

Condiciones para que se dé el aprendizaje cooperativo:

  • Interdependencia Positiva.- esta es el núcleo del aprendizaje cooperativo; todos los alumnos tienen que tener éxito, los alumnos maximizan el aprendizaje de los miembros del grupo, comparten, se apoyan y celebran sus éxitos juntos.
  • Responsabilidad Individual.- Nadie debe aprovecharse del trabajo de otros, se evalúan y se les informa quien necesita más ayuda.
  • Interacción Impulsora Cara a Cara.- Cada alumno promueve los esfuerzos de aprendizajes de los otros miembros del equipo. Se pueden apoyar resolviendo problemas, examinando conceptos y compartiendo conocimientos. Cuando se promueve el éxito de los otros, los logros personales aumentan de nivel y se mejoran las relaciones. Esta interacción es más efectiva en grupos pequeños de dos a cuatro personas.
  • Habilidades Sociales.- o habilidades interpersonales y de pequeño grupo, básicamente es el trabajo en armonía. Se toma en cuenta el liderazgo, la toma de decisiones, la generación de confianza, la comunicación y el manejo de conflictos.
  • Evaluación Grupal.- Se da cuando los miembros del grupo examinan que tan eficazmente están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo productivas. El grupo decide cuales conductas debe continuar y cuales cambiar; permite que los alumnos se concentren en el mantenimiento del grupo.

El aprendizaje cooperativo reduce los factores de riesgo que impulsan a niños y adolescentes a emplear la violencia y otras estrategias destructivas en el manejo de los conflictos.. Cuanto más pueda reducirlos la escuela, menos será la violencia y la cantidad de conflictos manejados de modo destructivo. Los sociólogos han identificado patrones de delincuencia inducida por al escuela., causada por el fracaso escolar; algunos alumnos buscan estatus por medio de una conducta antisocial. Un contexto cooperativo ayuda a aumentar la “autoestima”. El apego humano sano, se origina en padres que inculcan confianza, capacidad y una conducta prosocial. Las relaciones con los padres constituyen una influencia poderosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com