ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención educativa


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Tesis  •  6.116 Palabras (25 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 25

La intervención educativa

Dr. Eduardo Remedí

Conferencia magistral presentada en el marco de la

Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, celebrada del 28 de marzo al 2 de abril de 2004 en el Hotel Cibeles.

México, D.F.

Quiero agradecer a la gente que me invitó, yo no sé si soy la persona indicada pero intentaré comentar con ustedes cosas que aparecen y se ponen en juego cuando uno trabaja intervención en el campo educativo.

Me da mucho gusto que Tere Negrete esté bien y si ella sobrevivió, seguramente la LIE también va a sobrevivir. Agradezco a Adalberto y a Tere Martínez la invitación.

En mi historia, en mi trayectoria personal, a mí no me fue fácil llegar a la conclusión cuando uno trabaja en el terreno educativo, trabaja con prácticas, y tampoco me fue fácil darme cuenta que estas prácticas tenían historias y que centralmente el trabajo que yo hacía cuando estoy en el terreno educativo cuando estoy dando clases, transformando un currículo, viendo problemáticas institucionales es: INTERVENIR.

No me era fácil aceptarlo porque de alguna manera cuando uno tiene que intervenir tiene que poner en juego muchas cosas de uno y tiene que suspender o poner en suspenso muchas certezas que uno tiene.

La palabra intervenir significa, tal como Adalberto lo venía explicitando, una serie de significados diferentes es venir es estar ahí, intervenir es ubicarse entre dos momentos y esto es lo importante es decir es estar entre un antes y un después, es estar ubicado en ese lugar, intervenir es también estar entre dos lugares y ya veremos cómo esto se va explicitando pero la palabra intervención siempre nos coloca en medio de algo. En medio de dos tiempos, en medio de dos lugares o en medio de dos posiciones, intervenir y esta parte es complicada, es tomar partido es tomar una posición es decir no hay posiciones blandas, exige una posición de parte de uno exige tomar partido por A o por B. Esto es complicado, vamos a ver si lo podemos trabajar un poco. Intervenir también es interponerse al desarrollo que una acción viene interponiendo. Intervenir también es mediar.

Y cuando uno habla de intervención a nivel del sistema educativo o de las prácticas de intervención tiene que tener en cuenta que uno está trabajando sobre prácticas que tienen el carácter central de ser prácticas prescriptitas. Es decir la educación opera sobre prácticas prescriptitas, opera sobre el lugar de la prescripción y la intervención tiene también este carácter de prescripción. Pero trabajar sobre prácticas es trabajar sobre un proceso complejo es trabajar sobre un doble movimiento, es comprender que estamos trabajando sobre situaciones instituidas y situaciones instituyentes y creo que esto es importante de detenernos un poquito de tiempo. Es decir, toda intervención o todo proceso de intervención, sea en el aula, sea a nivel curricular, sea a nivel de la gestión escolar siempre va a trabajar sobre estas dos tendencias. Sobre un proceso que está instituido y un proceso que es instituyente (Ver Esquema 1) Ahí se coloca al medio, el proceso de intervención. Lo instituido responde a la lógica que la propia institución o que las propias prácticas tienen, lógicas que están asentadas en una historia de la institución, que están asentadas y que están construidas en significados de la institución y que otorgan identidad a la institución.

Esquema 1. Ubicación de la intervención.

Y, cuando uno interviene, va intervenir tocando lógicas instituidas y esto no es tan fácil de realizar pero a su vez, sabemos que en toda institución, en toda práctica en la práctica del aula, hay procesos que se llaman instituyentes, es decir, procesos que se están gestando, procesos que van a devenir a futuro en nuevas prácticas y en esta tensión por eso marqué como flechas opuestas, solamente para llamar la tensión, en esta tensión entre lo instituido y lo instituyente se colocan centralmente las prácticas de intervención. Por supuesto que lo instituido no es monolítico, lo instituido tiene quiebres, tiene huecos no definidos, tiene espacios que no están totalmente cerrados o aclarados y en esos huecos en esos espacios en esa situación en la que no termina de cerrarse lo instituido es que surge lo instituyente.

Y surge sobre estos espacios o estos lugares no definidos que llamamos “intersticios” estos intersticios, estos lugares que no terminan de cerrarse, esos espacios que no terminan de tener un significado completo son los espacios que uno va a ocupar o va a intentar a trabajar para poder ayudar a los procesos instituyentes.

Toda intervención va a trabajar del lado de lo instituyente, no de lo instituido toda intervención apunta a trabajar sobre procesos emergentes no sobre lo dominante toda intervención intenta trabajar sobre los intersticios institucionales y esto hay que aprender a observarlo, a reconocerlo y hay que aprender a hacerlo.

Cuando uno habla de intervención va a hablar de algunos componentes que están en juego uno va hablar de intervención a una comunidad, es decir toda intervención se da en relación a una comunidad, no hay intervención fuera de una comunidad. Y para nuestro caso, los que hacemos intervención educativa, la comunidad es la institución escolar con todo lo que significa, es decir, la institución con el contexto donde esta institución está metida. Entonces la intervención va a trabajar en un plano hacia la comunidad; y cuando digo que comunidad trabaja hacia la institución y va a tener en cuenta el tipo de afiliaciones” que se están jugando en esta comunidad.

Toda comunidad presenta un campo de afiliaciones. Por ejemplo, si a mí me invitan a hacer una intervención en el Ajusco, una intervención “cambie usted el plan de estudios” o “ven ayúdanos a cambiar el plan de estudios”, yo sé que al meterme en el plan de estudios no me meto en un problema sólo técnico o meramente técnico, me meto en un “campo de afiliaciones” (Ver Esquema 2). El plan de estudios tiene afiliaciones, tendrá gente que lo quiere de una manera y otra que no lo quieren, tendrá gente que quiere que una parte se quede y otra que no. Cuando me meto al plan de estudios, me meto con grupos, grupos, grillas, tribus, como ustedes quieran, que están metidos en este plan de estudios, entonces la intervención a nivel curricular va a tocar evidentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com