ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opresor Y Oprimidos En Educacion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué enseñar historia? Una pregunta que nos hemos hecho a lo largo del tiempo, contestada de manera errónea en muchos casos, de manera acertada en otros, pero siempre nos deja perplejos al escuchar este interrogante. Día a día pensamos, vivimos, dentro de un sistema que mal o bien, se ha conformado en nuestros tiempos, pero pocos se preguntan ¿como llegamos acá?, ¿porque somos lo que somos? ¿Qué nos paso para estar así? Todos estos interrogantes, indudablemente están destinado a ser contestados por nosotros mismos, pero siempre y cuando, nos remontemos a lo que nos lleva a pensar, a lo que nos lleva a reveer dichos procesos que contesten nuestras preguntas, es por eso que enseñamos historia, para concientizarnos, de lo que somos, lo que fuimos y lo que podríamos ser.

Pero este primer interrogante, claramente lo podríamos dividir en dos preguntas claras, una de ellas ya mencionada y la otra seria, ¿Por qué enseñar? No menos importante, y tan clara, que nos costaría contestarla sin pensarla al menos cinco segundos, pero que nos lleve a consultar con grandes pedagogos de nuestra era, personas que han luchado a favor de una educación que nos lleve a cambiar una realidad, a pensar de manera distinta. Claramente nos remontaremos a Paulo Freire, educador Brasileño e influyente teórico de la educación.

Pero no fue el único interesado en este aspecto, muchos baluartes de nuestra historia, han hecho hincapié en este sentido, sino el mismisimo “Che” Guevara nos decía “Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar”.

Como podemos observar claramente, personas que defienden los intereses del pueblo, que han dejado su vida por la libertad de los “oprimidos” son quienes quieren un pueblo alfabetizado para no caer en manos de la ignorancia que siempre beneficia a un sector de la sociedad.

Pero no debemos cuidar métodos y técnicas de enseñanza, dicho por el mismo Paulo Freire, la enseñanza no debería ser un traspaso de conocimientos, sino sembrar en el alumno, la posibilidad de que este mismo, pueda construir mediante herramientas propuestas por nosotros mismos, como futuros educadores. Brindarle el apoyo necesario para que logre alcanzar la meta más importante, formarlo como ciudadano libre y abrirle un abanico de posibilidades en el cual tome la más correcta para él. Lograr seres críticos de su realidad que luego de caerse ante una situación adversa, puedan levantarse y seguir su camino. “Asumirse como ser social e histórico, como ser pensante, comunicante, transformador, creador, realizador de sueños, capaz de sentir rabia, porque es capaz de amar” (Freire, Pedagogia de la autonomia)

Ser docente no implica tener posición sobre los demás, ni siquiera de adoptarse el conocimiento como propio, no significa tener “poder” y ni siquiera permanecer a un alto rango de la sociedad, ser docente es tener el privilegio de ayudar a construir personas, tampoco imponer un discurso como si las personas que tendríamos enfrente son jarrones vacios que nos toca llenar diariamente, ese punto de vista, como se han manejado muchos docentes Positivista, distinta a la que podríamos utilizar, no es necesariamente útil si nuestro fin es el ya mencionado, poco podemos esperar de educandos que solo escuchan palabreríos y ni se les ocurre poder generar una opinión sobre dichos temas “Saber que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” (Freire, Pedagogia de la autonomia).

Esta frase engloba claramente la idea que podemos aportar, sabiendo que se aprende cada vez que se enseña, que tomando las vivencias de cada alumno podemos crecer como docentes y reafirmar la teoría que no funcionan como vasos vacios, con intentar lograr la curiosidad del alumno en lugar de la mecanización de los contenidos , limitando de esta manera la libertad de los educandos y contribuyendo a su capacidad de aventurarse, en nuestro caso, con la historia misma, enseñándola de manera apasionando, logrando la curiosidad sobre ante pasados que ayudaron a formar un país, si fuera caso que habláramos sobre historia Argentina, o lo dañino que puede ser el mismo ser humano, si habláramos de historia Americana, en caso que nos refiriéramos de la conquista española.

La persona que esté al frente de una clase saber tomar decisiones, estableciendo tareas, orientando actividades, para llegar a lograr la producción individual y en conjunto, no puede confundirse con un autoritarismo, este docente deber ser el guía de los alumnos sin sobrepasar limites, sin imponer su idea sobre las demás, intentando generar la creación de ideas propias en cada uno de sus oyentes.

La historia nos remonta a ideas de igualdad, de luchas entre clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com